Translate

martes, 2 de febrero de 2016

La Melancolia del Cantábrico

Siempre buscamos en nuestras fotografías el color del cielo como elemento fundamental de la belleza de nuestras imágenes, es algo que todos tenemos asumido. Pero lo cierto es que mi memoria los momentos que más impacto me han causado en esta costa fueron en días lluviosos totalmente grises, con niebla y con una mar picada que daba lugar a imágenes casi monocromáticas, sino fuera por el precioso verde esmeralda que tiene el Cantábrico en esas condiciones. En mi opinión este mar y su costa es un paisaje meláncolico, la mayoría de las veces así es, o por lo menos así ha sido hasta que esto del cambio climático nos ha permitido tener atardeceres y amaneceres como los que últimamente se ven. En esas condiciones yo creo que no hay nada que distraiga de la fuerza y furia del mar, en todo caso lo complementan y refuerzan. Con las últimas luces de esta lluviosa y fria tarde de hace unos años, tuve la suerte de poder tener un mar que me ayudaba en el ritmo compositivo con unos reflujos realmente rarísimos por su dirección. Memorables aquellas horas que pude disfrutar en este paraje y en total soledad. 
Os aconsejo pinchar sobre la foto y después F11 para verla a mayor resolución y fondo oscuro.

Canon 5DIII, Canon 17-40 mm f4L, ISO 100, CPL. 

14 comentarios:

  1. Óscar Tuñón: Hace poco estuve ahí e intenté sin éxito hacer algo con ese islote del fondo que parece una ballena varada. Al final tuve que entretenerme con el curioso arco de la derecha. Realmente, la dirección de los reflujos en esta imagen es tan rara como bella. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y extensa, calculo que hay unos 200 m de reflujo. Cosas de la mar. Un saludo y gracias

      Eliminar
  2. Se nota una cierta "anarquía" en las trazas que deja la espuma pero lo bueno es que te conducen hacia el horizonte y potencian mucho esta profundidad tan bien lograda. Un abrazo, Jose

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como le decía a Oscar ten en cuenta que la longitud es muy grande, y lo más increible paralelos a la costa. Un abrazo

      Eliminar
  3. La fuerza del mar hacia dentro queda perfectamente plasmada en esta fotografía, además ayuda a darle profundidad a la misma. Abrazos.

    ResponderEliminar
  4. Hola Pepe:

    Una toma muy dinámica, que "arrastra" al observador mar adentro. Precioso ejemplo con el punto de fuga hacia el horizonte.

    Un abrazo.

    Jose (Física)

    ResponderEliminar
  5. Parece que el mar te arrastre para adentro, hacia la "ventanta" del fondo. Andar solo por aquí , con toda esta inmensidad tiene que ser una sensación impresionante.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si, es la mejor terapia para desconectar. Un saludo

      Eliminar
  6. Hola José, esas imágenes tan potentes las veo también en B&N

    salut
    joan

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo que ponerme en serio con el b&n. Gracias y un saludo

      Eliminar
  7. Increíble como los flujos de agua te conducen a este fondo tan maravilloso.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un buen golpe de suerte porque esas lineas de flujo habitualmente no son así. Un saludo y gracias

      Eliminar