Translate

sábado, 28 de noviembre de 2015

Rocas en la Niebla

Un efecto curioso el que esa tarde pude disfrutar y que no es muy normal que digamos, la niebla inundando la playa desde tierra. Durante algunos momentos se veia como bajaba a modo de cortina por el acantilado hasta alcanzar el mar. En esta imagen se percibe ligeramente a la izquierda y fué una pena que en los mejores momentos de luz era cuando más tenue se podía ver.
Os aconsejo pinchar sobre la foto y después F11 para verla a mayor resolución y fondo oscuro.

Canon 5DIII, Canon 17-40 mm f4L, ISO 50, CPL. Fusión manual de la luminancia de dos imágenes y procesado global en LightRoom

jueves, 26 de noviembre de 2015

Laminados

Cuando miras detenidamente la forma rocosa de las agujas de antiguos acantilados de esta playa te das cuenta de lo increible de las fuerzas que modelan la geología del planeta. Toda una experiencia andar por la "panza" de estos iconos fotográficos donde te das cuenta que cada paso que das es una muesca menos en la suela de tus botas, jeje.
Os aconsejo pinchar sobre la foto y después F11 para verla a mayor resolución y fondo oscuro.

Canon 5DIII, Canon 17-40 mm f4L, ISO 100, CPL. Fusión manual de la luminancia de dos imágenes y procesado global en LightRoom

miércoles, 25 de noviembre de 2015

La Cascada

En esta playa hay un fenómeno curioso dependiendo del nivel de marea y dirección de las olas, el resultado es una pequeña cascada que sale del acantilado que une a esa formación rocosa tan guapa. Algo que añadir a este localización tan conocida.
Os aconsejo pinchar sobre la foto y después F11 para verla a mayor resolución y fondo oscuro.

Canon 5DIII, Canon 17-40 mm f4L, ISO 50, CPL. Fusión manual de la luminancia de dos imágenes y procesado global en LightRoom

lunes, 23 de noviembre de 2015

Piedra al Oleo

Tenía muchas ganas de coger esta visión con un cielo potente a su derecha para compensar el peso de la imagen, y con el que hoy había era el momento ideal. La verdad es que valía le pena jugársela un poco. La marea no tenía la altura segura para subirse a esa parte del acantilado, pero estaba viendo como esa masa nubosa se desplazaba al este dejando un cielo azul. Bueno una ola perdida y hoy podría haber sido un buen día para cambiarme a la 5DSr, jeje.
Os aconsejo pinchar sobre la foto y después F11 para verla a mayor resolución y fondo oscuro.

Canon 5DIII, Canon 17-40 mm f4L, ISO 50, CPL. Fusión manual de la luminancia de dos imágenes y procesado global en LightRoom

sábado, 21 de noviembre de 2015

Sobre raws y concursos fotográficos

Desde que la fotografía digital se ha hecho dominante en el mundo de la fotografía, alguna vez tuve la oportunidad de preguntar a miembros de jurados y concursos fotográficos la razón de porque piden "el raw" de la foto concursante como verificación de la alteración de la misma o incluso de la realidad de la escena fotografiada. Nunca he recibido una contestación suficientemente razonada y casi siempre la respuesta es la misma: en todos los concursos serios hacen lo mismo. Si ánimo de ser prepotente, la conclusión a la que he llegado es que el desconocimiento de lo que es una imagen digital es considerable. Nuestras cámaras fotografian con un ojo que nada se parece en la respuesta de la luz al nuestro. Los cmos/ccd ven linealmente la luminancia de la escena y nuestros ojos mediante una combinación de software (procesamiento del cerebro) y hardware (apertura del iris y utilización de conos y bastones en función del nivel lumínico) tienen una respuesta que se puede ajustar a diferentes tipos de funciones, menos a una línea recta. Cómo se ve una imagen en bruto de un raw, es decir, su respuesta lineal de la escena, o lo que es lo mismo la "realidad" del sensor?. En la siguiente imagen podeis ver una representación lineal de un raw de una imagen hecha con una Canon 5DIII, haciendo uso de la posibilidad que tiene el software PixInsight de presentar los raws en esta forma.


Esta es la "realidad" del sensor que para nada se parece a mi "realidad" de aquel momento. Qué ocurre cuando este mismo raw lo abro con cualquier revelador disponible, por ejemplo el archiconocido Camera Raw. Lo podemos ver en la siguiente imagen, en la que no hay ningún cambio todavía aplicado a la misma. Lo primero que vemos es que implicitamente Camera Raw (o cualquier otro) ha roto la linealidad de la imagen para intentar adaptarla a nuestra "realidad" del ojo . Y eso lo ha hecho en un nivel sobre el que no tenemos ningún control y es ese el punto de partida sobre el que hacemos el "procesamiento" posterior. Dicho sea de paso, esta imagen que abre Camera Raw es muy parecida a la que la cámara presenta una vez hecha, pues aún sin ningun tipo de ajuste determinado por nosotros en la configuración de la cámara, ésta hace una tranformación no lineal de su raw de forma similar a como lo hace cualquier revelador de raws


La primera pregunta que siempre me hice es, que si técnicamente aplicamos los condicionantes de las bases de los concursos sobre el "sobreprocesamiento" de la imagen, está claro que la transformación de todos los raws a "visión humana" implicaría de entrada el rechazo de la misma como válida, porque tienen y en mucha medida. El punto de partida de todos los reveladores de raw, o sea la no linealidad aplicada de base, es la misma en todos?. Y en estas condiciones, qué es sobreprocesamiento como alteración de la realidad?. Y sobre todo como es eso medible/cuantificable?, si es que se puede medir para posteriormente rechazarla. En mi opinión todo esto nos lleva a la conclusión que realmente todos los raws estan sobrepocesados por definición.

Desde mi punto de vista, un raw o varios no certifica de manera objetiva más que la "ética fotográfica" del que hace la imagen. Poner algo donde no lo hay o bien quitar cosas que allí estaban, y alterar colores que no se ajustan al raw como representante de su realidad. Que no la realidad de la escena, porque hacer uso de filtros degradados, por poner un ejemplo, implica casi siempre la alteración de planos luminosos y por lo tanto de la "realidad" observada por nosostros. 

viernes, 20 de noviembre de 2015

Reflejos en Gueirua

Mis últimas visitas a la playa de Gueirua tuvieron como finalidad conseguir bellas luces de esta composición, y para ser realista fué un desastre tras otro. En esta composición es muy difícil encajar todos todos los elementos que la forman. Para empezar la ventana de tiempo disponible tiene una duración de tiempo inferior a 45 min, si la mar está picada ese tiempo es menor todavia. Y desde luego a la que haya algo de viento el reflejo ya no queda bien. Cuadrar todo esto con buenas luces y en el momento adecuado del atardecer o amanecer es otra dificultad añadida. Por ahora esto es lo mejor que he conseguido ... pero seguiré intentándolo.
Os aconsejo pinchar sobre la foto y después F11 para verla a mayor resolución y fondo oscuro.

Canon 5DIII, Canon 17-40 mm f4L, ISO 50, CPL. Fusión manual de la luminancia de dos imágenes y procesado global en LightRoom



miércoles, 18 de noviembre de 2015

Nuevas ventanas al mar

Hacía una temporada que tenía parado el proyecto de conseguir buenas luces en algunas de las imágenes pendientes de las múltiples cuevas que hay repartidas por la costa asturiana. Hoy venía con la marea adecuada para la puesta de sol y además con un cielo muy guapo, lo malo es que cuando hace viento y las nubes no son de un frente potente terminan por desaparecer. Como fué el caso esta tarde, pero asi y todo pude coger algo de color.
Os aconsejo pinchar sobre la foto y después F11 para verla a mayor resolución y fondo oscuro.

Canon 5DIII, Canon 17-40 mm f4L, ISO 50, CPL. Fusión manual de la luminancia de tres imágenes y procesado global en LightRoom

domingo, 15 de noviembre de 2015

Por los Montes de Quirós

Casi todos los años en el periodo otoñal hago excursiones por alguna de las grandes manchas forestales que hay en el concejo de Quirós. Quizá no sean tan conocidas como las de otras zonas de Asturias, pero tienen la ventaja de que podrás caminar durante horas sin encontrarte a nadie por el lugar.

Canon 5DIII, Canon 17-40 mm f4L, ISO 50, CPL. Fusión manual de la luminancia de dos imágenes y procesado global en LightRoom

Os aconsejo pinchar sobre la foto y después F11 para verla a mayor resolución y fondo oscuro.

Canon 5DIII, Canon 17-40 mm f4L, ISO 50, CPL. Fusión manual de la luminancia de dos imágenes y procesado global en LightRoom

viernes, 13 de noviembre de 2015

Última salida otoñal 2015

Prácticamente todos los años dejo como cierre de la campaña otoñal una visita al precioso bosque de la Biescona, en el concejo de Colunga. Creo que ya lo dije en otra ocasión en éste blog, este bosque es el hayedo más bajo de Europa Occidental, en algunas zonas de él se puede ver el mar con total facilidad. Siempre voy buscando una imagen que se resiste año tras año, pero aunque no consiga lo buscado el paseo por el interior de ese bosque es de lo más gratificante. Este año fuí acompañado de mi amigo Teo Crelgo y la verdad es que casi no fotografiamos juntos, él se quedó en la parte baja del bosque y yo fuí a la búsqueda y captura. Y conforme pasan los años tengo la sensación de que la atmósfera otoñal es cada vez menor, las hojas adquieren un poco de color e inmediatamente se van al suelo.

Canon 5DIII, Canon 17-40 mm f4L, ISO 100, CPL

Canon 5DIII, Canon 17-40 mm f4L, ISO 100, CPL

Ya cuando dabamos la sesión por finalizada, vimos a una pareja de montañeros descender por el sendero y aunque personalmente solo los ví una vez personalmente, las visitas a su blog son tan frecuentes para mi que rápidamente los reconocí. Mari y José Felix, la pareja que mejor conoce todos los rincones de Asturias, desde luego os aconsejo que si quereis conocer nuevos enclaves fotográficos no dejeis de visitar regularmente su blog, http://jfcamina.es/. Para mi es desde hace años una costumbre su visita los sábados después de desayunar ..... manias de cada uno.  Desde luego fué un placer coincidir con ellos.


Os aconsejo pinchar sobre la foto y después F11 para verla a mayor resolución y fondo oscuro.