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sábado, 19 de septiembre de 2015

Ciclogénesis en Llanes II

A pesar del fortísimo viento reinante la mar no estaba especialmente picada, aunque a veces entraban trenes de olas de bastante altura que yo calculo serían de entre tres y cuatro metros. El impacto de algunas de ellas en el acantilado dejaban unos hongos blancos preciosos, era el momento ideal pues empezaba a bajar la marea. Como el cielo estaba prácticamente cubierto, al poner el polarizador a tope significaba ver aparecer en el visor ese verde esmeralda tan bello del Cantábrico. Conseguir esas pequeñas cascadas de la parte inferior y la rotura de alguna ola fue una tortura, yo calculo que más de 45 minutos disparando fotos sin moverme hasta lograr el resultado.
Os aconsejo pinchar sobre la foto y después F11 para verla a mayor resolución y fondo oscuro.

Canon 5DIII, Canon 17-40 mm f4L, ISO 100, CPL. Fusión manual de la luminancia de dos imágenes y procesado global en LightRoom

jueves, 17 de septiembre de 2015

Esperando a la Oscuridad

Con esta visión me imagino un dialogo entre estas dos preciosas moles rocosas sobre la noche que se avecina. Hace años la parte de la roca derecha estaba muy cubierta de chapapote del famoso Prestige, visualmente era un dolor ver esta composición. Pero parece que poco a poco se va limpiando y ya podemos disfrutar de esos preciosos reflejos de las últimas luces.
Fundamental pinchar sobre la foto y después F11 para verla a mayor resolución y fondo oscuro. 

Canon 5DIII, Canon 17-40 mm f4L, ISO 100, CPL. Fusión manual de la luminancia de tres imágenes y procesado global en LightRoom

miércoles, 16 de septiembre de 2015

Ciclogénesis en Llanes I

Esta playa con marea alta y la mar tranquila es una piscina natural ideal para los baños veraniegos, es uno de esos rincones llaniscos de una belleza inigualable. Pero hoy la mar no estaba para baños, estaba para disfrutar de ella a una distancia prudencial.
Os aconsejo pinchar sobre la foto y después F11 para verla a mayor resolución y fondo oscuro.

Canon 5DIII, Canon 17-40 mm f4L, ISO 50, CPL. Fusión manual de la luminancia de dos imágenes y procesado global en LightRoom

martes, 15 de septiembre de 2015

Las posibilidades de los cambios

El permanente cambio que estan sufriendo las playas del norte por las fuertes tormentas que habitualmente sufren, origina grandes alteraciones en el entorno y de paso nuevas posibilidades compositivas. Es cuestión de estar atento y fijarse en esos cambios. Esta composición es una de las que tenía en mente en esta playa y hasta ahora era muy difícil hacerla pues esta parte de la playa estaba muy poco cubierta de bolos. Digamos que compositivamente ha mejorado a diferencia de la otra parte que ha empeorado. Bueno ha mejorado para mi, y es que desde hace unos meses se forman unos flujos realmente guapos con la marea adecuada. Pero como siempre no se puede tener todo, hoy el cielo no acompañaba mucho.
Os aconsejo pinchar sobre la foto y después F11 para verla a mayor resolución y fondo oscuro.

Canon 5DIII, Canon 17-40 mm f4L, ISO 100, CPL. Fusión manual de la luminancia de dos imágenes y procesado global en LightRoom

martes, 8 de septiembre de 2015

Caminos de Luz

Hacer nocturnas de calidad en Portizuelo desde hace pocos años es imposible, la gran contaminación lumínica de Luarca y pueblos cercanos estropean el cielo de manera considerable. Para que os hagais una idea: utilizando el fotómetro SQM-L para medir cuantitativamente la oscuridad del cielo, esta noche sin Luna el valor de la oscuridad del cielo en el cenit (19.5) era casi igual a la que se puede tener en una zona limpia de montaña con la Luna en cuarto creciente.
http://www.unihedron.com/projects/sqm-l/
Esta imagen ya es la tercera vez que la repito y esta noche fué la mejor de las tres y eso fué debido a la poca humedad ambiental reinante. A la derecha podeis ver encima del faro Busto a las Pleiades, casi en el centro dos pequeñas manchas luminosas que corresponden al Doble Cúmulo de Perseo y a la derecha y arriba la increible galaxia de Andromedra (M31)
Utilizando el software PixInsight ese cielo se podría mejorar mucho más, pero eso ya sería un tratamiento de la imagen realmente agresivo y que desde el punto de vista fotográfico no me convence mucho. De hecho se ven muchas imágenes nocturnas tan sobreprocesadas que eliminan algo que las cámaras actuales captan muy bien y es lo que en inglés se llama "airglow". Una banda de tonalidad verdosa o esmeralda, más tenue aún que la luz zodiacal, y que alcanza una altura de hasta 15º-20º por encima del horizonte. En la imagen se puede ver en la parte izquierda, sobre el roque. Si quereis leer más sobre este fenómeno os aconsejo el siguiente enlace:
http://www.universetoday.com/112237/how-to-see-airglow-the-green-sheen-of-night/
Fundamental pinchar sobre la foto y después F11 para verla a mayor resolución y fondo oscuro. 

Canon 5DIII, Samyang 14 mm f2.8 a f4, ISO 800. Fusión de dos imágenes de 5 min una de ellas con seguimiento estelar utilizando el SkyTracker de Iotpron. Procesamiento global con LightRoom

sábado, 5 de septiembre de 2015

Nuestra Visión del Paisaje

Al final de la primavera en un encuentro casual con una pareja de fotográfos, los cuales conocían mi trabajo, me hicieron una crítica sobre mis imágenes que me dejó pensando algunas horas. En absoluto me molestó, pero si que me sirvió para ver lo distinto que es la visión personal del paisaje. Me decían de mis marinas que son todas como repetidas, y es verdad que los reflujos son una constante en ellas. Les comentaba que técnicamente una vez conseguida la composición es mucho más fácil poner un filtro neutro y dejar la imagen con esa ambientación etérea tan guapa. Pero a mi esas ambientaciones no me dicen nada por una sencilla razón, cuando uno se encuentra frente al Cantábrico lo que se ve y desde luego lo que yo siento es caos y energía. Incluso cuando está calmado la rugosidad de su superficie es realmente bella y muchas veces muy difícil de captar. Tanto en un caso como en otro interpretar esa visión es un añadido técnico que no hace más que dificultar la imagen. Frecuentemente encuentro composiciones en las que la distribución de las rocas es perfecto pero los reflujos no tienen significado alguno, en esas circunstancias busco otras cosas. Estabamos en Portizuelo, y aquella tarde el mar estaba impresionante. Cuando nos encontramos estaba quitándome el agua de las botas y los pantalones debido a la caida que había tenido minutos antes por uno de aquellos maravillosos reflujos que me arrastró.  Afortunadamente el trípode lo pude aguantar en alto y a la cámara nada le pasó.

Canon 5DIII, Canon 17-40 mm f4L, ISO 100, CPL. Fusión manual de la luminancia de dos imágenes y procesado global en LightRoom

Asi que me fuí al extremo este de la playa dándole vueltas a sus comentarios. Solo encontré algo que me gustaba y que no era precisamente nada relacionado con el mar, la textura y brillos de una roca negra que decidí utilizar para un primer plano como protagonista. Pensé, bueno voy a utilizar el neutro de 8x que llevó siempre para bajar las velocidades de exposición. Cuando veía la imagen en el visor no me decía gran cosa y desde luego comparaba con las de un punto de vista similar que había hecho antes y para mi la fuerza compositiva de las imágenes no tenía comparación alguna.

Canon 5DIII, Canon 17-40 mm f4L, ISO 50, CPL+ND8. Fusión manual de la luminancia de dos imágenes y procesado global en LightRoom

Os aconsejo pinchar sobre las fotos y después F11 para verlas a mayor resolución y fondo oscuro. 

miércoles, 2 de septiembre de 2015

El declive del verano

A estas alturas del verano ya empiezo a percibir como las luces son diferentes. Esta imagen de hace pocos días me gustó mucho por la belleza de la superficie del mar, sus formas ondulantes con el color dorado del reflejo, asi que fué el protagonista del primer plano de esta composición.
Os aconsejo pinchar sobre la foto y después F11 para verla a mayor resolución y fondo oscuro.

Canon 5DIII, Canon 17-40 mm f4L, ISO 50, CPL Fusión manual de la luminancia de dos imágenes y procesado global en LightRoom