Translate

lunes, 31 de agosto de 2015

La Señal del Invierno

Conocer bien las constelaciones de nuestro cielo es fundamental para componer mentalmente imágenes nocturnas, porque no hay que olvidar que las nocturnas se componen de día a no ser que queramos tener fracaso tras fracaso. La primera vez que estuve en esta playa el año pasado, la imagen de mi constelación preferida por encima de todas esas montañas del Paque Natural de Jandía en Fuerteventura y con algo de Luna para iluminar el terreno me cautivó. En el mes de Agosto el amanecer ocurre con Orión sobre el horizonte este, sin duda alguna la más bella constelación invernal, bueno por los menos para mi. El pasado año me fué imposible conseguir esa imagen, las "eternas" nubes sobre ese cordal montañoso me lo impidieron. Este año lo volví a intentar y al segundo intento lo conseguí, esas nubes que en otras ocasiones estaban estáticas este año desaparecian y volvían de nuevo, creando huecos desde los que se podía disfrutar de Orión en todo su esplendor. 
Esta primera imagen está hecha sobre las 05:45 locales y ya empezaban a despuntar las primeras luces. Las condiciones eran ideales, 24ºC de temperatura con muy poco viento y en total soledad,  lo único que no había Luna y aún a 3200 ISO casi no se captaba nada del detalle de las oscuras laderas de las montañas. Tuve que exprimir al máximo las herramientas de procesado para que el ruido no fuera lo más patente y poder sacar algo de detalle de ellas. Realmente la oscuridad es tan alta en este lugar que visualmente no se veía nada, por ejemplo, mis chanclas que estaban a unos 15 metros de mi no las veía. Por lo que la imagen tiene más detalle en la parte derecha de lo que realmente se podía ver. Nunca había utilizado la 5DMIII a esta sensibilidad, pero a la que uno se esmere un poco en el procesado se consiguen imágenes de una calidad increible, que a esta resolución no se puede apreciar. De todas formas me arrepentí de no haber llevado el SkyTracker para hacer varios minutos de exposición. Bueno realmente lo iba a llevar, pero unas miradas femeninas mientras lo metía en la mochila me hicieron ver que no era una buena idea, jeje.

Canon 5DMIII, Samyang 14 mm f2.8, 20" a f2.8, ISO 3200.

Cuando uno tiene cielos despejados en Canarias es increible la calidad de los mismos, aún con luz ya visible sobre el horizonte este se seguían viendo una multitud de estrellas, creando una transicción de color guapísima. Hoy la mar no dejaba reflejos guapos pero alguno pude captar.

Canon 5DMIII, Samyang 14 mm f2.8, 20" a f2.8, ISO 3200.

Y ya con bastante luz no pude resistir de volver otra vez sobre Orión, a pesar de que el horizonte ya estaba saturado, fijaros que cantidad de estrellas se podía seguir viendo. Señal de cielos realmente transparentes.


Fundamental pinchar sobre las fotos y después F11 para verlas a mayor resolución y fondo oscuro.


 Canon 5DMIII, Samyang 14 mm f2.8, 20" a f2.8, ISO 3200.