Translate

sábado, 5 de septiembre de 2015

Nuestra Visión del Paisaje

Al final de la primavera en un encuentro casual con una pareja de fotográfos, los cuales conocían mi trabajo, me hicieron una crítica sobre mis imágenes que me dejó pensando algunas horas. En absoluto me molestó, pero si que me sirvió para ver lo distinto que es la visión personal del paisaje. Me decían de mis marinas que son todas como repetidas, y es verdad que los reflujos son una constante en ellas. Les comentaba que técnicamente una vez conseguida la composición es mucho más fácil poner un filtro neutro y dejar la imagen con esa ambientación etérea tan guapa. Pero a mi esas ambientaciones no me dicen nada por una sencilla razón, cuando uno se encuentra frente al Cantábrico lo que se ve y desde luego lo que yo siento es caos y energía. Incluso cuando está calmado la rugosidad de su superficie es realmente bella y muchas veces muy difícil de captar. Tanto en un caso como en otro interpretar esa visión es un añadido técnico que no hace más que dificultar la imagen. Frecuentemente encuentro composiciones en las que la distribución de las rocas es perfecto pero los reflujos no tienen significado alguno, en esas circunstancias busco otras cosas. Estabamos en Portizuelo, y aquella tarde el mar estaba impresionante. Cuando nos encontramos estaba quitándome el agua de las botas y los pantalones debido a la caida que había tenido minutos antes por uno de aquellos maravillosos reflujos que me arrastró.  Afortunadamente el trípode lo pude aguantar en alto y a la cámara nada le pasó.

Canon 5DIII, Canon 17-40 mm f4L, ISO 100, CPL. Fusión manual de la luminancia de dos imágenes y procesado global en LightRoom

Asi que me fuí al extremo este de la playa dándole vueltas a sus comentarios. Solo encontré algo que me gustaba y que no era precisamente nada relacionado con el mar, la textura y brillos de una roca negra que decidí utilizar para un primer plano como protagonista. Pensé, bueno voy a utilizar el neutro de 8x que llevó siempre para bajar las velocidades de exposición. Cuando veía la imagen en el visor no me decía gran cosa y desde luego comparaba con las de un punto de vista similar que había hecho antes y para mi la fuerza compositiva de las imágenes no tenía comparación alguna.

Canon 5DIII, Canon 17-40 mm f4L, ISO 50, CPL+ND8. Fusión manual de la luminancia de dos imágenes y procesado global en LightRoom

Os aconsejo pinchar sobre las fotos y después F11 para verlas a mayor resolución y fondo oscuro. 

27 comentarios:

  1. Tus marinas llevan tu sello, un cielo potente y una buena como reforzada por las estelas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Adolfo. Yo creo que esta forma de ver el mar arranca de la primera vez que vi el mar en La Aguilar con ocho años. Aquellos reflujos que te enterraban en la arena me impresionaron. Un saludo

      Eliminar
  2. Efectivamente, cada uno tiene sus preferencias y en tu caso con las marinas, son las estelas en el agua y el dramatismo que en las nubes. Por otra parte, cierta repetición es normal en alguien como tu que tienes una ingente producción, propia de quien le apasiona lo que hace ... y que no sucedería si haces una docena de marinas al año como me pasa a mi.
    Curiosamente, mi marina preferida de tu portafolio no tiene estelas y el protagonista es el contraste tonal ...
    Por otra parte, y con referencia a los filtros neutros, en mi opinión se está haciendo abuso de ellos y en el caso de algunos fotografos, parece que sin ellos no saben fotografiar ... pero también podrían afirmar que es su estilo. Es cierto que son una excelente herramienta en composiciones minimalistas, aportando un aire etereo visualmente atractivo ... pero que confunde los espectadores que no conocen su existencia.
    Centrandonos en las fotos que nos muestras, me encantan tus marinas en las que se levanta la ola enmarcada por los flujos de agua ... así que me quedo con esa. No obstante, no me gusta que la roca que está antes de la piedra al oleo se confunda con el acantilado ... crea cierta confusión.
    La segunda, como bien dices, no me dice gran cosa, pero quizá sea por el lugar que ocupa el "meño" en la escena, tan centrado.
    Un abrazo .. y a seguir disfrutando

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En la primera foto efectivamente falla lo que comentas, pero ya sabes que sancando a "Skeletor" al fondo no hay otra posibilidad. Un fuerte abrazo y gracias

      Eliminar
    2. Si prescindes del acantilado si ... https://500px.com/photo/111984233/rock-and-silk-by-juan-carlos-heredero-l%C3%A1zaro?from=user_library
      Por cierto, aprovecho para comentarte que este verano pasé por la punta de la Osa y se han cepillado parte del bosque ... mira que hay que ser animal ...
      Un abrazo

      Eliminar
    3. Efectivamente se puede tener esa visión, en el blog creo que tengo alguna así, con reflujos incluidos. Pero esta tarde la dirección que tenían los reflujos te sacaban de la imagen, estaban totalmente dirigidos a la aderecha. Eso es así porque ahora en esta playa hay muchas más rocas que antes, a diferencia de otras que ha pasado justo lo contrario. Un abrazo

      Eliminar
  3. Creo que ambas opciones son válidas, pero llevas razón en que el Cantábrico es un mar bravo y ciertamente sus olas son su signo de distinción. Respecto a las imágenes, estoy un poco con Juan Carlos, la segunda tiene demasiado protagonismo en el primer plano, muy centrado y tampoco la roca tiene un interés especial.
    No hagas caso Jose, tus marinas son espectaculares, es como decir que Van Gog pintaba todos sus cuadros igual, es más tienen TU estilo, algo que muy pocos fotógrafos podemos afirmar.

    ResponderEliminar
  4. Para mi eres un gran referente y me sirves para ir mejorando. De tu trabajo destacaria tambien tu cualidad técnica en resaltar la textura de la roca, sus colores y riquezas tonales. Ah! Y de tus textos destacaría la senzillez y sabiduría que transmiten. Un verdadero placer y un gran aprendizaje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uff Eduard ... me voy a poner rojo. Desde luego no soy la persona que debe opinar sobre la calidad de mis fotos, pero pasión pongo mucha. Eso te lo aseguro. Muchas gracias y un abrazo

      Eliminar
  5. Es tu estilo inconfundible que a mí, personalmente, me gusta mucho. Es cierto que una vez que tienes tu zona de confort es difícil salir de allí, pero que pruebes a hacer otras cosas es una buena cosa. Otra cosa es que los resultados te gusten o no (a mí la segunda no me convence con ese bolo en medio). Yo hago las fotos para mí y para que me gusten a mí, y si les gustan a los demás bien, pero no puedo hacer las fotos pensando en qué pensarán los que las ven; en el momento en que me canse del tipo de fotos que hago, buscaré algo que me vuelva a motivar y a otra cosa, mariposa, que es solo una afición.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Suscribo el 100% de los que dices, es verdad. En esto de la fotografía voy como a bandazos. Cuando empecé todas mis diapos eran de montaña, luego me dió por la astrofotografía y ahora por las marinas. Lo bueno es que en cada una de esas etapas no haces más que aprender y madurar. Efectivamente esto es una afición. Un abrazo y gracias

      Eliminar
  6. Me encanta la fotografía de paisaje, y buscando me he encontrado con tu blog. Lo sigo para no perderme ni una de tus fantásticas fotos. Gran trabajo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu visita. Espero que te sigan gustando las futuras fotos. Un saludo

      Eliminar
  7. Dos hermosas imágenes con una fuerza visual increible, además me encanta la definición conseguida sobre todo en la segunda. Abrazos desde Sevilla

    ResponderEliminar
  8. Para no repetirme, suscribo al 100% lo dicho por Eduard y Chabier, cada uno tiene que buscar el estilo donde se siente cómodo.
    Te sigo hace tiempo y veo que tus fotografías tienen mas o menos la misma estética y te admiro por eso, yo todavía estoy dando bandazos buscando qué quiero hacer y donde quiero estar.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. The evenning light in these two images is stunning. Great photos

    ResponderEliminar
  10. Enhorabuena por las fotografías. Son muy buenas. Un saludo. Alberto.
    http://albertoimagenes.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Acabo de ver tus imágenes del blog, tienes fotos muy guapas. Felicidades y un saludo

      Eliminar
    2. Muchas gracias. La verdad es que hace mucho tiempo que vi tus fotos y siempre me llamaron la atención. El blog lo diseñé de la manera más minimalista posible pero igual me pasé al quitar también la posibilidad de recibir comentarios, pensando que con la dirección de correo en mi perfil (y 500px) sería suficiente. Por las fotos se puede ver que, aunque vivo en Asturias, paso mucho tiempo en León. Seguiré viendo tus fotos. Un saludo desde Nava.

      Eliminar
  11. Hola Pepe:

    Solo los grandes artistas y las personas muy sensibles despiertan pasiones. Tú eres un artista apasionado, que ama e investiga en un arte tan difícil y subjetivo como es la fotografía. Pero, es más, eres un artista generoso, que nos deleita con sus imágenes y explicaciones,… que nos motiva para mejorar.

    Gracias por todo lo que nos has aportado y por todo lo que aún tienes que enseñarnos..

    Un abrazo

    Jose (Física)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias José siempre tan generoso con tus palabras. Un abrazo

      Eliminar
  12. A mi me parece que a tus fotos les pasa un poco como a ciertos grupos musicales. Sus discos, suenen más rock o más pop, tienen alguna característica propia que los distingue del resto del mismo estilo. En mi opinion, algo así le pasa a tus fotos. Sean marinas o paisajes de montaña tienen algo (quizá el tipo y grado de procesado) que hace que se pueda identificar la autoría. Yo lo tomaría mas bien como un piropo.
    Conozco a uno que una vez le dijeron (alguien no fotógrafo) que las fotos eran muy chulas pero no tenían un estilo concreto, definido. Ergo, si fuera músico tocaría versiones, ajjajaj.
    Un saludo,
    JCarles

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, puede que sea así, pero te aseguro que no la hago premeditadamente. A mi me gustan así. Un saludo y gracias

      Eliminar