Translate

martes, 8 de septiembre de 2015

Caminos de Luz

Hacer nocturnas de calidad en Portizuelo desde hace pocos años es imposible, la gran contaminación lumínica de Luarca y pueblos cercanos estropean el cielo de manera considerable. Para que os hagais una idea: utilizando el fotómetro SQM-L para medir cuantitativamente la oscuridad del cielo, esta noche sin Luna el valor de la oscuridad del cielo en el cenit (19.5) era casi igual a la que se puede tener en una zona limpia de montaña con la Luna en cuarto creciente.
http://www.unihedron.com/projects/sqm-l/
Esta imagen ya es la tercera vez que la repito y esta noche fué la mejor de las tres y eso fué debido a la poca humedad ambiental reinante. A la derecha podeis ver encima del faro Busto a las Pleiades, casi en el centro dos pequeñas manchas luminosas que corresponden al Doble Cúmulo de Perseo y a la derecha y arriba la increible galaxia de Andromedra (M31)
Utilizando el software PixInsight ese cielo se podría mejorar mucho más, pero eso ya sería un tratamiento de la imagen realmente agresivo y que desde el punto de vista fotográfico no me convence mucho. De hecho se ven muchas imágenes nocturnas tan sobreprocesadas que eliminan algo que las cámaras actuales captan muy bien y es lo que en inglés se llama "airglow". Una banda de tonalidad verdosa o esmeralda, más tenue aún que la luz zodiacal, y que alcanza una altura de hasta 15º-20º por encima del horizonte. En la imagen se puede ver en la parte izquierda, sobre el roque. Si quereis leer más sobre este fenómeno os aconsejo el siguiente enlace:
http://www.universetoday.com/112237/how-to-see-airglow-the-green-sheen-of-night/
Fundamental pinchar sobre la foto y después F11 para verla a mayor resolución y fondo oscuro. 

Canon 5DIII, Samyang 14 mm f2.8 a f4, ISO 800. Fusión de dos imágenes de 5 min una de ellas con seguimiento estelar utilizando el SkyTracker de Iotpron. Procesamiento global con LightRoom

18 comentarios:

  1. Pues creo que ha merecido la pena. La verdad es que está muy chula. El cielo con bastantes estrellas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que es lo máximo que da el lugar, son cinco minutos de exposición, con más tiempo empieza a saturarse algunas zonas del cielo. Un saludo

      Eliminar
  2. Que bien que se ve Andrómeda! Me encanta el detalle del cielo pero sin olvidar ese reguero de espuma en diagonal del ángulo inferior derecho.
    La lástima de estos cielos con CL es que se deban enfriar. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Eduard, me alegro que te guste. Un abrazo

      Eliminar
  3. Excelente detalle en el firmamento. Yo todavía tengo que pillarle el punto ...
    Creo que la compo hubiera quedado mas redonda con la luz del faro entre la roca de la izquierda y las de la derecha ... pero hubieras pillado de lado la roca, menos reconocible.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y tendría que girar la cámara un poco más a la derecha cogiendo toda la contaminación de esa parte de la costa que ya se percibe en esta imagen. Ten en cuenta que son cinco minutos de exposición. Vamos que hay que apuntar casi al norte. Un abrazo

      Eliminar
    2. Ten en cuenta que el detalle en el cielo lo sacas a base de exposición, esa es la gran ventaja de utilizar seguimiento. El inconveniente es que a la que tengas contaminación lumínica o malos cielos, esa será la parte predominante de la imagen y te arruinará la composición.

      Eliminar
    3. Ahhh ... pensaba que era en una sola toma. Seguimiento en el cielo y fija en el pp y luego montadas ... ya me extrañaba tanto detalle en el firmamento para una toma, en particular en Andrómeda.
      Un abrazo

      Eliminar
    4. Ya no ves la letra pequeña del pie de foto, jaja. Esas gafas que te compraste son para usarlas. Un abrazo

      Eliminar
  4. Excelente la foto y un cielo estrellado muy atractivo visualmente. Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Bonito espectáculo nocturno Jose! Después de las tres sesiones veo que esta foto te ha quedado muy guapa. Me gusta la composición, con el cruce de líneas y los tonos de color turquesa que comentas, está de lujo!
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. espectacular fotografia, me ha encantado, todo un espectaculo, da gusto conocer blogs con esta calidad de fotografia, a partir de ahora tienes un seguidor mas. un saludo

    ResponderEliminar