Translate

jueves, 16 de julio de 2015

Reflexiones sobre nuestro país

Hace unos dias un amigo me mandó un enlace que según él es de una afamado instituto canadiense relativo a diferentes índices sociales y económicos de 139 paises del mundo del año 2012. Realmente no tengo ni la más remota idea de lo serios o no que son estos estudios, pero a poco que sean y se hayan utilizado los mismos parámetros en todos, si que son válidos para extraer conclusiones comparativas.
Os aconsejo leerlo: http://martinprosperity.org/media/Global-Creativity-Index-2015.pdf
En relación a nosotros es significativo un detalle que salta a la vista nada más leerlo. Somos un país cuyo capital humano está entre los veinte mejores del mundo, aunque estoy seguro que a día de hoy  sería peor por la gran cantidad de emigración cualificada que se está produciendo actualmente. Esta situación nos hace estar en el puesto global de 19, a pesar de que en el capítulo de inversión tecnológica bajamos al 33. Fijaros que todos los países que en el índice global están por encima de nosotros invierten más en tecnología aunque su capital humano es en algunos casos peor.
De estos resultados yo saco alguna conclusión, ya sabida por otra parte. Los gobiernos que no invierten en investigación y tecnología terminan siendo un lastre para el país. Pero lo grave es la situación de que teniendo los recursos no se haga porque se deriven a otras actividades mucho menos productivas. Y esto es lo que ha estado pasando en este país desde siempre, pero fundamentalmente durante la época democrática. En que puesto estariamos en estos momentos si durante los últimos treinta años nuestros gobernantes fuesen personas responsables, y el dinero que entró a espuertas en este país no se hubiera dedicado en gran parte a la corrupción pura y dura. Empezando por nuestra administración ..... corrompida hasta el tuétano.

6 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo. Este país todavía no ha tenido un gobierno a la altura del pueblo. Esperemos que la situación cambie pronto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues que sea cuanto antes porque me parece que el tiempo corre en nuestra contra. Un saludo

      Eliminar
  2. Mientras la investigación y la ciencia sigan siendo consideradas un lujo difícilmente cambiarán las cosas. Buena reflexión, Jose.

    ResponderEliminar
  3. ÓSCAR TUÑÓN: ¡ Es que eso de la investigación lleva su tiempo, hombre! Aquí en España somos más prácticos. Lo que se lleva es el pelotazo: ganar lo máximo en el mínimo tiempo posible y luego a vivir. Que investiguen otros. Aquí, la copa de Soberano, el purito y el Marca.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente creo que Unamuno fué el que dijo aquello de que ... investigen otros. Un saludo

      Eliminar