Translate

domingo, 3 de mayo de 2015

Entrevista en la TPA

Hace una semana Rafa Busta responsable del programa De la Mar de la Televisión Pública del Principado de Asturias (TPA) y por mediación de mi amigo David Alvarez, me hizo una entrevista en Requesinos en el extremo occidental del playón de Bayas. En ella hice un comentario sobre unos acantilados que hay muy próximos y que para mi son de los más espectaculares de la costa asturiana, y es que en realidad son también de los más altos. Quizá estos sean mucho más llamativos por la verticalidad de sus paredes, cien metros a plomo como se suele decir. Parece mentira que teniendo esta altura, al fondo a la izquierda arranca una playa de tres kilometros de  longitud. Os aconsejo que os deis un paseo por ellos, vale la pena. Bajar es otra historia pues es uno de los senderos más aéreos y peligrosos que conozco, especialmente con viento.
Para aquellos que os pueda interesar verla a partir del minuto 39.34 me podeis encontrar en el siguiente enlace:
Por motivos de tiempo tuvieron que cortar parte de la entrevista, que fué surgiendo sin ningún tipo de preparación previa, y que para mi fué una pena. Contaba a propósito de una de las preguntas la anécdota que me pasó hace casi un año en la playa del Silencio. Cuando bajaba, vi como había algunas cabras por los acantilados de la parte este y abajo se encontraba una pareja de fotógrafos muy próximos a sus paredes. Al llegar a ellos les dije que se apartasen de allí por el riesgo de piedras sueltas que pudiesen caer, me sonrieron y ya me di cuenta que no me entendian. Asi que les pregunté en inglés de donde eran y para mi sorpresa me dijeron que eran de Alaska .... madre mia. La pregunta lógica era como habían dado con el lugar y fué cuando me contaron que les encantaba España y que estaban tres semanas de luna de miel por el país y habían dejado algunos días para fotografiar la costa asturiana pues a ella le encantaba la fotografía de paisaje. Entonces le pregunté a ella de donde había sacado la información y me dijo que de un fotógrafo español que subía periódicamente fotos a NatureScapes. Cuando le dije que ese era yo no se lo creía, fué realmente emocionante y es que a ella le caían las lágrimas. Que pena que se marchaban al día siguiente, pero es posible que el año que viene nos volvamos a ver. 
Para mi aquello fué la prueba definitiva de lo que es internet y la globalización.
Os aconsejo pinchar sobre la foto y después F11 para verla a mayor resolución y fondo oscuro. 

Canon 5DII, Canon 17-40 mm f4L, ISO 50, Fusión manual de la luminancia de dos imágenes y procesado global en LightRoom


30 comentarios:

  1. Hola Jose, me alegro de que ye haya gustado como quedó la entrevista. La pena fue que las condiciones no fueran las mejores para la fotos, con demasiado sol y sin nubes, peor creo que el resultado fue muy bueno.
    un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Menudos personajes David, no te imaginas lo que me reí con ellos. Un abrazo y gracias de nuevo

      Eliminar
  2. Interesante programa y magnífico colofón con tu entrevista, en Catalunya tenemos uno de similar que se llama Thalassa, Que lo podáis disfrutar por muchos años. Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Ya hacía días que no te dejabas ver por aquí, creía que habías cambaido el blog por FB je je. Qué pasada lo de esa mujer de Alaska, a ver si ahora coincidís allí, al menos para mí es uno de mis destinos soñados.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que más quisiera yo, pero son ellos los que quieren volver el año que viene, jeje. Un abrazo

      Eliminar
  4. Muy chula esa entrevista José, y más interesante la anécdota, realmente nos sorprendemos que vengan de Alaska a hacer fotos por nuestros lares, eso nos indica lo poco que a veces valoramos lo que tenemos y que es mucho. Un saludo. ¡ Por cierto ! un cielo espectacular como siempre, felicidades.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por esta costa te sorprendería la cantidad de fotógrafos foraneos que han pasado, ya he acompañado a alemanes, austriacos, ingleses e italianos. Casi todos me comentan lo mismo, les encanta la soledad de esta costa. Algunos me comentaron por ejemplo que siendo Islandia un lugar excepcional les defraudó la cantidad de fotógrafos que por alli había. Fijáte que siendo un sueño para mi visitar Islandia en el pasado cada vez me seduce menos la idea. Por ejemplo, mis últimas tres salidas lo hice por lugares en los que no me encontré con nadie en toda la tarde, esa sensación de verte solo al pie de estos acantilados produce una sensación realmente reconfortante. Para mi mucho más que estar en un paisaje excepcional pero con 100 personas alrededor. Gracias y un saludo Juanjo

      Eliminar
  5. Vaya anécdota más chula la de los de Alaska, y es una prueba más de que en las redes no todo es malo como parece ver algunos. Y el tema de esos acantilados me come la moral, quiero ir pero no sé si el camino será apto. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Llegar a la parte alta de ellos es muy fácil, en vez de ir al playón sigues la carretera que te lleva al cementerio del pueblo y la carretera que continua te deja al lado. Otra cosa es bajar a esta playa, La Barca, bueno con niños olvídate. Lo que si puedes hacer es bajar hasta la mitad (lo más fácil) pues desde allí hay una vista preciosa de los acantilados y la isla de La Deva. Un abrazo y gracias por tu visita

      Eliminar
  6. Hola
    Que bonita la foto, me gustan mucho sus diferentes planos, sus tonalidades y la fuerza del agua.
    ... Y que bonita la anécdota! Bonita, y representativa. Yo, por ejemplo, descubrí tu blog por casualidad hace poco y siempre te leo para aprender, y también para conocer los lugares que retratas. Intentaré visitarlos cuando me acerque por Asturias, como esta gente de Alaska.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si necesitas alguna información y te puedo ayudar cuenta con ella. Un saludo y gracias

      Eliminar
  7. Ahora mismo voy a ver la entrevista.
    Recuerdo cuando me contaste la anécdota el año pasado. Me pareció hasta cierto punto, inaudita. Trasponer desde Alaska (que paisajes espectaculares deben tener a expuertas) hasta Asturias para hacer fotos no es moco de pavo como se suele decir.
    Creo que es normal que lugares de fácil acceso y más singulares sean promocionados con lo que la masificación es prácticamente inevitable. Por suerte esta singularidad no es exclusiva, como nos recuerdas en cada entrada. Saludos JC

    ResponderEliminar
  8. Te estas haciendo universal ... :-)
    Con respecto a los paisajes asturianos, no puedo estar mas de acuerdo: son la hostia ... y solo es cuestión de tiempo que se masifiquen, en particular en determinados spots. Y es que es hasta normal, porque la gente va a los lugares con el tiempo justo y ¿que hace? ... ir a los lugares conocidos (como esos oriundos de Alaska), que les garantizan una foto pintona ... aunque nos reiteremos hasta la saciedad (la cascadita de Gueirua, la cueva de Campiecho, el Castro de las Gaviotas, el Picón de Buelna ...). Pocos son los que disponen de tiempo, ganas y ojo para currarselo y buscar nuevos lugares. Personalmente, buscar nuevas localizaciones me gusta tanto o mas que fotografiar "estandares" ... pero el tiempo y el instinto de supervivencia me limitan ... jejeje.
    Ahhh ... y la entrevista muy chula ... y ya veo que puede tener continuidad ... ;-)
    Un abrazo, campeón

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón JC, buscar nuevas localizaciones lleva mucho tiempo y como bien dices eso o lo puedes hacer o hay que ir a lo ya conocido. Pero te aseguro que me encanta patear, husmear aunque no haga ni una foto. Un fuerte abrazo

      Eliminar
  9. Hola Pepe:

    Aún no he visto la entrevista (lo haré en casa) pero te escribo para sumarme a las opiniones anteriores y resaltar una vez más el poder de la pasión fotográfica. Creo que en tí encuentra la máxima expresión.
    Felicidades por ese reconocimiento imprevisto de unos lejanos visitantes que han acudido a la llamada de Asturias gracias a tu labor artística y apasionada
    El Playón de Bayas luce en todo su esplendor, con esas luces espectaculares que solo tú llegas a modelar.
    Sin duda, ¡¡tu esfuerzo vale la pena!!

    Un abrazo.

    Jose (Física)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Jose, y eso espero que no me falle nunca la pasión por este arte. Un fuerte abrazo

      Eliminar
  10. No podían encontrar a un fotografo mejor para hablar de la Costa Asturiana Occidental!
    Estuve el verano del 2011 y quedé enamorado de esta costa, espero poder escaparme otra vez este verano.
    Enhorabuena!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Jordi, pues a ver si coincidimos este verano. Un saludo

      Eliminar
  11. Encantado de verte y escucharte de nuevo, la entrevista salió bien chula y se te ve "tu mismo" ;-)
    Enhorabuena!!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  12. Muchas veces infravaloermos lo que tenemos, pero casi mejor asi no lo destrozamos con carreteras y construciones.

    De la zona esa a lo que más ganas tengo es al arco que tenias unos metros a la espalda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es muy guapo y con muchas posibilidades. Esta costa está así por lo difícil del acceso y porque la calidad de las playas de arena no es la óptima para el baño, que sino todo esto ya estaría destrozado. Y de todas formas ya veremos como queda Llanes con su nuevo plan, por ejemplo. Un saludo y gracias

      Eliminar
  13. Hola José, genial tu entrevista, me ha gustado mucho, así como la anécdota que cuentas de la pareja de Alaska. Estoy de acuerdo, tu tierra es preciosa y lo transmites tan bien en la entrevista como en las magníficas fotos que nos regalas. Enhorabuena por todo y mucho éxito, bien ganado lo tienes. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. beautiful picture! love the composition, the color and the light!
    un abrazo

    ResponderEliminar