Translate

domingo, 8 de marzo de 2015

El Picu Urriellu

Esta es una de las visiones más impresionantes de la costa asturiana, y curiosamente de las más desconocidas. Aqui tenemos un recorrido visual desde el mar hasta los 2700 metros del macizo Central de los Picos de Europa en tan solo 29 km de distancia. A la izquierda se ve el famoso Urriellu y a la derecha el imponente Torrecerredo. En este lugar fué la primera vez que yo vi el Urriellu. Con 17 años y mi primera reflex mi sueño era hacer fotos de esta imponente mola rocosa, asi que a la primera oportunidad que se me presentaba intentaba convencer a conocidos para ir hasta allí. Un día de agosto un farmacéutico ya fallecido de mi pueblo me dijo, mañana te voy a enseñar la vista más bella del Naranjo de Bulnes, lleva solo la cámara de lo demás me encargo yo, repitió. No me lo podía creer, asi que mis dos rollos de Kodachrome 64 que tenía para el verano fueron para la mochila. Esa noche casi no pude dormir, estaba un poco desconcertado pues me dijo que por la tarde tenía que estar en la farmacia, y aunque por aquel entonces no controlaba mucho las distancias, llegar a Pandebano y caminar hasta él me sonaba que eran unas cuantas horas. Al amanecer de la mañana siguiente, cuando llegamos a Arriondas en vez de coger la dirección de Cangas de Onis, se desvió justo en sentido contrario, hacia Ribadesella. Asi que le dije te has equivocado de sentido, me miró socarronamente y me dijo: el equivocado estás tú. Fué entonces cuando me explicó a donde íbamos y la suerte estuvo con nosotros aquel día. Las luces del amanecer fueron increibles, aunque no sea ese momento el mejor para captar el Urriellu desde aqui, pues la pared oeste no queda bien iluminada.
Desde entonces he intentado coger bellas luces y mar potente en muchas ocasiones ... y siempre con muy mala suerte. De hecho no tengo una imagen que me guste realmente. Hace unos días aprovechando la transparencia del cielo, cambié de planes sobre la marcha y me vine hasta este lugar viendo que se acercaban nubes guapas. Al final el atardecer no fué gran cosa.

Canon 5DIII, Canon 70-200 mm f4L, ISO 100, Fusión manual de la luminancia de dos imágenes y procesado global en LightRoom

La siguiente imagen es de el año pasado, a finales de marzo después de una buena nevada y un mar realmente picado. Aqui se pueden ver perfectamente los dos macizos de Los Picos de Europa (Occidental y Central).
Os aconsejo pinchar sobre las fotos y después F11 para verlas a mayor resolución y fondo oscuro. 

Canon 5DII, Canon 17-40 mm f4L, ISO 50, Fusión manual de la luminancia de dos imágenes y procesado global en LightRoom

27 comentarios:

  1. OSCAR TUÑON: Lo de los planes frustrados es un fastidio. Tantas horas conduciendo, tantas caminatas cargando con el equipo y volver a casa con nada o casi nada. Eso me mata. Hoy, sin ir más lejos, fui hasta los lagos de Saliencia pero no pude subir por completo La Farrapona debido a la inmensa cantidad de nieve que alli hay todavía. Llegué a hundirme hasta la cintura un par de veces por no llevar raquetas. Al final, acabé en El Silencio e hice la primera puesta de sol del año, que puedes ver en mi Flickr. Me quedo con tu primera imagen, aunque creo que con el mar de la segunda quedaría de miedo. Gracias y un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quizá eso sea lo bueno de todo esto, por lo menos no terminas aburriéndote por tener ya todas las fotas conseguidas, jeje. Muy guapos los reflejos en el acantilado izquierdo de tu foto.
      En esta segunda imagen, tuve un pequeño fallo, el 70-200 estaba en casa, jeje. De todas formas tengo versiones con mares más potentes pero con los Picos medio escondidos entre nubes bajas. Gracias y un saludo igualmente

      Eliminar
    2. OSCAR TUÑON: Lo de dejarse en casa los objetivos largos es otra cosa que suele pasar. Yo tengo un 100-400 que llevo en la mochila a la espalda y sólo veo fotos para él cuando no lo llevo. Gracias por mirar mi galería, un saludo.

      Eliminar
  2. La primera tiene una composición que la hace muy agradable a la vista pero el mar de la segunda y este primer plano la hacen muy original. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hace un par de años un conocido mio me enseñó una foto bastante parecida a la primera con unas nubes lenticulares sobre las montañas increibles ... que suerte coger unas condiciones así. Esta composición Eduard te aseguro que está estudiada al milímetro. Tiene una focal de 154 mm para dar el mayor protagonismo posible al fondo y a la vez tener algo de primer plano que rompa la planitud de la imagen. Con un mar más picado eso se logra mejor. Esta imagen me cautiva, no te exagero si te digo que tengo unas veinte versiones con esta misma composición. Ver en una misma composición el mar y cumbres de 2700 m con este detalle, solo se puede conseguir en muy pocos lugares. Tengo otra versión en la que el primer plano es una playa, el problema es que las cumbres sobresalen menos que en ésta. Un abrazo y gracias

      Eliminar
  3. Una luz espectacular que realza esta fantástica visión de los Picos de Europa desde la costa.
    Nunca he tenido la ocasión de verla, aunque hace ya unos cuantos años tuve la fortuna de ascender un par de veces al Picu. (Qué tiempos aquellos ....)
    Enhorabuena, Jose.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo a lo más que llegué fué a estar dos veces en el refugio, pero subir allá arriba ni me lo planteé, jeje. Gracias y un abrazo

      Eliminar
  4. Bueno, quizás no sea el cielo más espectacular del mundo, pero las luces laterales de la primera imagen están muy chulas. Bonito rincón y bonitas vistas a ese balcón hermoso hacia el Cantábrico que es Asturias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Algún día lograré ese cielo, en mi opinión la belleza de esta composición lo merece. Un saludo y gracias

      Eliminar
  5. Hola Pepe:

    Esa luz amrilla proporciona una calided excelente a esas imágenes que resumen el litoral asturiano: montaña y playa. La composición de la primera resulta especial. Gran mérito encontrar ese lugar y el horizonte despejado para "juntar" los Picos de Europa con el mar.

    Un abrazo.

    Jose (Física)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa composición la tengo tan estudiada que ya sé donde poner las patas del trípode, jeje. Un fuerte abrazo

      Eliminar
  6. Por composición, me quedo con la primera, pero es verdad que en la segunda la mar de la un plus. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El problema es que es tan difícil conjugar mar picada con cielos potentes. Pero se conseguirá, un abrazo Chabier

      Eliminar
  7. Hola José, no hiciste alguna con el tele ?? las luces son guapas...

    salut
    joan

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, necesitas como mínimo un 300 mm y para hacerla con esa focal no es éste el mejor sitio para ello, hay lugares con composiciones más guapas. Un saludo y gracias

      Eliminar
  8. El punto de vista es soberbio ... lo mejor de ambos mundos.
    Ese tramo de costa no me resulta familiar .. pero me hago una idea de donde es ... :-). Si algún día estas animoso y tienes buenas condiciones, un excelente mirador es un pico al sur de Ribadesella, llamado Mofrecho ... unas vistas bíblicas de Picos ...
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Más gente me habló de él, yo nunca estuve allí. Esta primavera igual me doy una vuelta por el lugar. Un abrazo y gracias

      Eliminar
    2. OSCAR TUÑON: Hoy he ido yo al Mofrechu y, si con la bruma y la luz tan mala que había las vistas impresionan, no me imagino lo que será con unas condiciones lumínicas y atmosféricas perfectas. Además, para obtener buenas imágenes de Picos, no hace falta subir el Mofrechu hasta arriba, con hacerlo hasta más o menos la mitad es suficiente aunque la subida completa tampoco es que sea muy dura. Saludos.

      Eliminar
    3. Gracias por la info Oscar. Un saludo

      Eliminar
  9. Es un sitio a tener muy en cuenta, con aires limpios y cielos potentes pueden ser una delicia, de todas maneras en esa segunda has captado esa bravura potente que le da un plus.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro Pere, es que la primera necesita ese mar para separar mejor los planos y que tenga mas perspectiva tridimensional, no tan plana como ésta a pesar de meter ese trozo de acantilado. Un abrazo

      Eliminar
  10. Extraordinarias imágenes. Esa luz que dora El Urriellu, qué bonito. Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y desde este lugar resalta aún más la belleza del Picu. Gracias y un saludo

      Eliminar
  11. Acabo de encontrar esta web a través de google y me he quedado con la boca abierta. Podrías decirme dónde están hechas las fotos exactamente? Soy asturiano y me encantaría pasarme por ahí. Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus palabras. La foto está hecha desde la Punta de San Antonio al lado de la playa de Cuevas. Un saludo

      Eliminar