Translate

domingo, 11 de enero de 2015

Cometa Lovejoy el 10.01.2015

A pocos días de alcanzar el máximo de brillo según las predicciones existentes, hice un nuevo intento  de buscar cielos limpios, esta vez más allá de la Cordillera Cantábrica. Es posible que ya no existan en España cielos oscuros como hace 40 años por poner un ejemplo basado en mis recuerdos. Aún en un paraje totalmente aislado se dejaba sentir la contaminación a cualquier lado del cielo que uno mire. Peor aún, actualmente uno ve en la oscuridad, síntoma inequivoco de que la luz de las farolas allí llega. Una fria noche con una temperatura casi constante de -2ºC es genial para refrigerar la cámara, el ruido térmico será asi muy contenido, y estas eran las condiciones de esta noche con algo de viento.
Hoy tenía la intención de probar un objetivo Samyang de 35 mm f1.4 que con el recorte del formato APS da una focal equivalente de unos 55 mm, ideal para componer con la Pléiades y las Híades, con la estrella Aldebaran de protagonista. Me sorprendió la calidad de este objetivo a f2.8 dando estrellas puntuales en toda la imagen, por lo menos en APS.

Canon 450D modificada, Samyang 35 mm f1.4 a f2.8, ISO 800, Apilamiento de 5 imágenes de dos minutos+darks+bias. Imagen procesada integramente con PixInsight

Pero donde tenía puestas todas mis ilusiones era en la composición de la siguiente imagen. Posiblemente sea esta zona del cielo una de las mas bellas para fotografiar con gran angular. El contraste del color de las estrellas más brillantes y la cantidad de objetos celestes da mucho juego, el hecho de tener al cometa como protagosnista es una ocasión única para resaltar más aún esta zona. El único problema es que una exposición acumulada de más de 10-12 minutos hace que el cometa aparezca movido, elongado en la dirección de su trayectoria. En estas condiciones sino tienes cielos buenos de verdad la cantidad de información recogida es muy limitada, y esto es lo que sufrí esta noche. El anillo de Barnard que "abraza" a Orión se ve muy tenuemente y la nebula de la Bruja a la derecha de Rigel, ni se ve. Como podeis apreciar el tamaño de las estrellas menos brillantes respecto a las de la imagen anterior es considerable, es la prueba del algodón para saber la calidad de un objetivo. Si las estrellas son pequeñas bolitas en vez de puntos luminosos, mal síntoma.

 
 Canon 450D modificada, Nikkor 24 mm f2.8 a f4, ISO 800, Apilamiento de 3 imágenes de cuatro minutos+darks+bias. Imagen procesada integramente con PixInsight

Os aconsejo pinchar sobre la foto y después F11 para verla a mayor resolución y fondo oscuro.y

12 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Me alegro que te gusten José Miguel. Un saludo y gracias

      Eliminar
  2. Qué pasada José. Yo hice el otro día una prueba y lo único que conseguí fue un puntito verde y estaba contento, pero después de ver tus fotos y alguna más que me encontré por internet me he quedado alucinado.
    A ver si voy alguna noche de esta semana a probar a ver si saco algo más decente, aunque me temo que sin una montura ecuatorial y con mi equipo lo único que conseguiré será un puntito verde más grande.
    un abrazo y enhorabuena por las fotos, son una pasada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no haces seguimiento es muy difícil captar la cola en el caso de este cometa. Un abrazo y gracias

      Eliminar
  3. Uff!, me cuesta mucho escoger, nada que me quedo con las dos :-) Un trabajo muy bien ejecutado des de la búsqueda del lugar más oscuro, el cálculo de parámetros, la composición y la edición son una lección para mi. Un abrazo, Jose

    ResponderEliminar
  4. Las dos imponen, pero la segunda es la leche. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que esa zona del cielo es muy llamativa, incluso visualmente. Un abrazo

      Eliminar
  5. Hola Pepe:

    Dos tomas para meditar sobre la grandeza del Universo y de nuestro limitado protagonismo en este espacio infinito.
    ¡Paisajes del Universo!
    ¡Gracias por apuntar tu cámara hacia el más allá!

    Un abrazo.

    Jose (Física)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te gusten Jose, un fuerte abrazo

      Eliminar
  6. Enhorabuena, tienes unas imagenes espectaculares de los cielos, de hecho, fue por estas que empecé a seguirte ;-)
    Evidentemente me quedo con la segunda, aun no siendo tu foto soñada... ya la quisiera para mi
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando estaba haciendo esta foto me estaba imaginando como sería en La Palma o en otro sitio oscuro. Habría mucha más información ahí. Un abrazo y gracias Pere

      Eliminar