Translate

martes, 30 de diciembre de 2014

Pintando con Leds

La pequeña extensión de la Sierra del Aramo es un mirador excepcional hacia los cuatro puntos cardinales de Asturias, su orientación norte-sur sobresale en el centro de esta tierra sin ningún obstáculo en todas sus direcciones y es que su altura es bastante elevada (casi 1800 m). Cuando hay mar de nubes, muy habitual en el verano, pasear por la cresteria de la misma es como hacerlo en una isla y os aseguro que si es con suficiente Luna es una experiencia inolvidable y algo que os aconsejo. En la siguiente imagen podeis ver toda la cresteria nevada a la derecha y daros una idea del tamaño de la misma y su proximidad a Oviedo, que la parte más cercana está visualmente a unos 16 km aproximadamente.

Canon 5DIII, Canon 17-40 mm f4L, ISO 100, Fusión manual de la luminancia de dos imágenes y procesado global en LightRoom

Esta noche tenía planificada una nocturna en una zona muy cercana a donde acaba la carretera de subida, donde por cierto finaliza la etapa de La Vuelta. Cuarenta y cinco minutos de agradable caminata para alcanzar el destino donde la guapa superficie de una aguja rocosa situada a unos 100 metros haría de primer plano para componer la Vía Láctea. Disfruto especialmente de las veces que uno llega con tiempo al lugar, prepara las cosas y espera la noche comiendo algo o haciendo fotos, hoy fué un día de esos. Al hacerlo la linterna de iluminación me cayó, cosa a la que no le di mayor importancia y así acabé de colocar todo el material. Conforme oscurecía y a golpe de vista la noche se presentaba muy buena y las lecturas del fotómetro Sky Quality Meter de Unihedron asi lo corraboraban, pues las medidas en el cenit eran muy altas (21.50) para esta zona tan contaminada lumínicamente al estar tan próxima a Oviedo. Lo que viene a confirmar que los mejores cielos en Asturias casi siempre se dan en los meses de Septiembre y Octubre, y desconozco la causa. La Vía Láctea era espectacular de lado a lado y todavía no era noche cerrada. Todo listo y empiezo el proceso de ajustar la dirección de la Polar, componer, enfocar y hacer la primera prueba. Enciendo la linterna .... y nada, aprieto la tapa y tampoco, le doy golpes y ni se entera, cambio las pilas y por mi boca sale todo tipo de exabrupto, y lo único que consigo es subir la adrenalina y la mala leche. Y claro el frontal en el coche ..... que para eso tengo la cabeza. Con la caida algo se estropeó pues de hecho se murió ese día. Volver al coche a por otra no daba tiempo pues la zona de Sagitario y Escorpio quedaría parte oculta en el horizonte. Solo me quedaba un par de led rojos de tamaño botón que siempre llevo para no perder la adaptación a la oscuridad, pues mientras la cámara trabaja, observo con los prismáticos diferentes zonas del cielo y a la vez puedo ver sin problemas. Hice una prueba sin iluminación de la aguja y aquella silueta no aportaba nada. Asi que me arriesgué a desmatelar todo el equipo y a buscar una composición de regreso al coche .... la peor alternativa para hacer una nocturna y que es buscar una composición de noche. Subiendo con cuidado por una ladera encontré algo próximo y que podía servir para iluminar con la tenue luz de esos led ... menos da una piedra pensaba y así me consolé. Y mientras volvía a colocar otra vez el equipo estaba pensando que ésta iba a ser mi primera imagen de "light painting". Bueno, después de todo no quedó tan mal, o por lo menos es lo que a mi me parece aunque no tenga nada de natural esa iluminación ni el primer plano sea especialmente guapo. La oscuridad del cielo en el cenit pocas veces lo ví así como esa noche, a pesar de todo disfruté como nunca.
Os aconsejo pinchar sobre las fotos y después F11 para verlas a mayor resolución y fondo oscuro y a poder ser con poca iluminación ambiental. 

Canon 5DIII, Samyang 14 mm f2.8 a f4, ISO 800, Fusión de dos imágenes de 5 min, una de ellas con seguimiento estelar. Procesado global de la fusión en LightRoom

 Como parece ser que el rojo no gusta mucho, he utilizado la herramienta de cambio de color de PS para pasar esos rojos tal como quedaron a una tonalidad naranja un poco más oscura. No lo hice al principio pues eso en mi opinión es una alteración sustancial de lo registrado, pero reconozco que queda bien. Esta es la versión que tu sugieres Pere

Canon 5DIII, Samyang 14 mm f2.8 a f4, ISO 800, Fusión de dos imágenes de 5 min, una de ellas con seguimiento estelar. Procesado global de la fusión en LightRoom

lunes, 29 de diciembre de 2014

Poniendo al límite la técnica

Hace unas semanas me quedé perplejo al ver una noticia de como un astrónomo aficionado con una simple cámara reflex digital y mucho ingenio y rigor ha podido, ni mas ni menos, que confirmar el tránsito de un exoplaneta. Pinchar en este enlace para verlo.
Hace tiempo que me llevo preguntando como rendirá una reflex modificada en la fotografia solar y ésta mañana aprovechando el precioso día que tenemos en Oviedo, decidí subir hasta el Monte Naranco y poner a prueba mi capacidad de captura y procesamiento de imágenes solares. Para ello utilicé una Canon 450D modificada y un telescopio apocromático de 102 mm f6.4, junto con un filtro solar casero hecho con una lámina de Mylar. Como comparativa he utilizado las imágenes que la NASA pone regularmente en esta web, y que podeis ver en la segunda imagen correspondiendo casi en el mismo tiempo que la hecha por mi. Mi imagen está procesada con Pixinsight utilizando como única herramienta de procesado la deconvolución de la imagen, cuya finalidad es la de contrarestar la turbulencia atmosférica y posterior ajuste del histograma de luminosidad. No sé la procedencia de las imágenes de la NASA en formato HMI, pero seguro que son de observartorios profesionales. Podeis juzgar por vosotros mismos. Ciertamente la imagen de la NASA tiene mayor resolución y nitidez y menos ruido, pero la mia se le acerca mucho aunque el equipo utilizado seguro que no admite comparación monetaria ni técnica. Entre las dos imágenes existe una pequeña diferencia en el ángulo de inclinación solar pero que para nada influye en la comparativa.

Canon 450D modificada, Stellarvue SV4 102 mm f6.4, 1/500 s a f6.4. ISO 100, Imagen procesada con PixInsight

(c) NASA. Solar Dinamics Observatory.HMI Intensitygra

Os aconsejo pinchar sobre las fotos y después F11 para verlas a mayor resolución y fondo oscuro.

sábado, 27 de diciembre de 2014

El Corazón del Cisne

La constelación del Cisne o la Cruz del Norte es una de las más fácilmente reconocibles del hemisferio norte, su forma de cruz salta a la vista nada más mirar en la dirección adecuada. Otra cosa es imaginar a un cisne surcando los cielos, jeje. Fotográficamente da mucho juego pues aún con focales cortas se pueden obtener bellas composiciones. Es una zona del cielo riquísma en objetos de todo tipo, tanto que cuando se observa con prismáticos es casi imposible no ver algo interesante a lo largo de su extensión. En mi opinión es alrededor de la estrella Deneb (la más brillante de la parte inferior de la imagen y también de esta constelación) donde se concentra lo mas destacable, empezando por ella misma. Esta supergigante azul es unas 200 veces más grande que el Sol y 300000 veces más luminosa, que quema el combustible nuclear a un ritmo vertiginoso y que acabará en pocos millones de años como una supernova. De estar allí la Tierra seguro que sería imposible el origen de la vida por ser tan corta la vida de esta estrella. La nebulosa de emisión Norte América (NGC7000), llamada así por su forma, destaca por su belleza y tamaño y está situada a unos 3000 años-luz de nosotros. Aunque en la imagen es tan aparente, visualmente es muy difícil observarla a no ser que estemos en cielos realmente libres de contaminación lumínica.
Esta imagen está hecha con un objetivo fijo Samyang 85 mm f1.4 a f2 y podeis ver la casi inexistente aberración de coma que muestra en las esquinas. Sin duda alguna un objetivo recomendable. Para el seguimiento estelar se utilizó el Skytracker de Ioptron sobre un trípode fotográfico.

Canon 450D modificada, Samyang 85 mm f1.4 a f2, ISO 800, Veinte exposiciones de 3'30" + Darks + Bias. Integramente procesada con PixInsight

Os aconsejo pinchar sobre la foto y después F11 para verla a mayor resolución y fondo oscuro.

miércoles, 24 de diciembre de 2014

Las Últimas Lluvias

Hace un par de semanas hubo una serie consecutiva de días en los que casi no paró de llover, esa es la mejor manera de poner a "vivir" los arroyos que llegan al mar. Y como algunos lo hacen dando lugar a cascadas, es el momento adecuado para fotografiarlas. Esta cascada es muy difícil de componer teniendo un recorrido visual bello, la razón es debido a que una plancha rocosa pegada a la misma hace que si te acercas mucho a ella literalmente la tapa. Aún con una focal de 17 mm, como la utilizada en esta foto, no da una visión limpia del horizonte marino de la parte derecha. Utilizar una focal menor haría disminuir mucho el tamaño de la cascada, restándole su espectacularidad. Todo esto suponiendo que quiero tener agua en primer plano, en caso contrario es más fácil pero en mi opinión con un primer plano totalmente caótico. A pesar todas estas dificultades esta cascada me encanta, y es que es imponente, sobre todo cuando lleva mucha agua. Una caida en vertical directamente al mar de unos 50 metros no se ve todos los días.

Canon 5DIII, Canon 17-40 mm f4L, ISO 50, Fusión manual de la luminancia de dos imágenes y procesado global en LightRoom

Como en esta playa hay una gran cantidad de cuevas naturales, esta tarde decidí dar rienda suelta a mis "marcos" fotográficos teniendo en cuenta que la lluvia me echaba de la playa.
Os aconsejo pinchar sobre las fotos y después F11 para verlas a mayor resolución y fondo oscuro.

Canon 5DIII, Canon 17-40 mm f4L, ISO 100, Fusión manual de la luminancia de tres imágenes y procesado global en LightRoom

viernes, 19 de diciembre de 2014

Cielo Navideño

Para mi las Pleiades siempre me traen recuerdos de la Navidad. Cuando de niño empezaba a mirar el cielo y conocer las constelaciones este grupito de estrellas lo veía en las vacaciones cuando volvía a casa del internado. Y conforme fui leyendo cosas sobre este  bello cúmulo más me impresonaba, pensar que se formó cuando los dinosaurios andaban por la Tierra es algo que no deja indiferente.
El otro día vinieron a mi memoria estos recuerdos y el caso es que me entraron ganas de darme un paseo nocturno y fotografiar esta constelación. Cerca de este grupo de estrellas hay una nebulosa muy guapa, la nebulosa California, muy difícil de observar visualmente, pero que con las nuevas cámaras modificadas es relativemente sencillo captar la radiación en H-alfa que emiten. Claro que buenos cielos siempre son necesarios para que la luz llege al cmos evidentemente, y eso cada vez es más complicado. Aún con una hora de exposición es difícil captar detalle, pero ya es casi imposible sacar detalle del fondo del cielo, y ahí hay mucho os lo aseguro. Sino me creeis echar una ojeada a este enlace:
http://www.deepskycolors.com/archive/2009/10/20/deep-Field-From-California-to-the-Plei.html
Cierto es que esa imagen tiene muchas horas de exposición, pero también es cierto que tengo alguna diapositiva con más detalle en el fondo que ésta imagen que subo hoy. Y decir eso de una diapo de 1600 ASA ya es decir. El autor de la foto del enlace, Rogelio Bernal, es en mi opinión el mejor astrofotógrafo del momento y además español, para más señas de Murcia. Con sus fotografías se marcó el inicio de mostrarnos cielos que de negros no tienen nada, y en su lugar nos hace ver la maraña de materia expulsada por las anteriores generaciones de estrellas. Os aconsejo que os deis una vuelta por su web.
Esta imagen está tomada desde una altura de 1400 m en plena Cordillera Cantábrica y alejado de cualquier núcleo urbano. Pero la contamincación de la parte central de Asturias y León ya causa estragos.
Aprovecho la ocasión para desearos unas Felices Navidades, Fiestas o como querais llamarlas.

Canon 450D modificada, Nikkor 50 mm f1.8 a f2.8. ISO 800.Quince exposiciones de 4 min + darks + bias. Imagen procesada completamente con PixInsight

Os aconsejo pinchar sobre la foto y después F11 para verla a mayor resolución y fondo oscuro.

sábado, 13 de diciembre de 2014

Otoño en Picos de Europa

Este otoño fué realmente seco por estos lares y solamente en el momento de máximo color de la hoja llovió con algo de fuerza un par de días. Asi que no había que desaprovechar la oportunidad y me hice una pequeña excursión por los hayedos cercanos a Covadonga buscando alguna composición con los arroyos que por allí pasan.

 Canon 5DIII, Canon 17-40 mm f4L, ISO 50,


Quienes conoceis los Picos de Europa seguro que después de tormentas habreis visto como en algunas zonas surgen arroyos del terreno como por arte de magia. En la vega de Enol surge uno que a veces es increible la cantidad de agua que sale al lado de la pista que la cruza. Dentro de este bosque se pueden varios aunque más pequeños y no por ello menos guapos.

Canon 5DIII, Canon 17-40 mm f4L, ISO 50,

 Os aconsejo pinchar sobre las fotos y después F11 para verlas a mayor resolución y fondo oscuro.

lunes, 8 de diciembre de 2014

Una visita obligada

Como ya os comenté en una  entrada anterior, cuando Pere Soler y Esteve Garriga estuvieron por esta costa no tuvieron muy buena suerte con la luces y además los últimos días tampoco con la marea. Ésta limita considerablemente las posibilidades fotográficas en la mayoría de las playas, hasta el punto de no poder entrar en ellas. Pero hay una que da igual ir con cualquier nivel de marea, siempre hay posibilidades de hacer bellas imágenes, y esa no es otra que la playa de Gueirua, asi que a allí nos encaminamos.
En esta playa cuando el cielo no acompaña, suelo ir al extremo oriental buscando algún golpe de luz contra las murallas de la playa del Silencio, hoy después de esperar un poco allí pude captar un pequeño fogonazo de luz.

Canon 5DIII, Canon 17-40 mm f4L, ISO 50, Fusión manual de la luminancia de dos imágenes y procesado global en LightRoom

Os aconsejo pinchar sobre las fotos y después F11 para verlas a mayor resolución y fondo oscuro.

Canon 5DIII, Canon 17-40 mm f4L, ISO 100, Fusión manual de la luminancia de dos imágenes y procesado global en LightRoom

jueves, 4 de diciembre de 2014

Observado por lobos

Esta tarde del jueves 4 de diciembre estuve en el Club de Prensa Asturiana en la presentación del excelente libro Durmiendo con Lobos de Andoni Candela, acontecimiento del que tuve noticia a través del recomendable blog de David Alvarez. Fue realmente entretenida e informativa pues en ella aprendí cosas realmente interesantes y curiosas sobre la vida de este mamifero. Y desde luego Andoni nos deleitó con preciosas imágenes no solamente de los lobos, sino tambien de paisaje. 
Precisamente la imagen que hoy subo tiene mucho que ver con los lobos, por lo menos para mi. Siendo niño todos los otoños mi abuela me mandaba a coger castañas a un bosque nuestro muy cerca de la aldea donde viviamos. La verdad es que no sé porque pero aquello nunca me gustaba, a pesar de la cercanía verme allí solo hacía que a mi mente no paraban de venir más que historias que la gente de la aldea contaba de los lobos. Como os podeis imaginar, ninguna buena claro. El miedo me decía que no me saparara del camino y eso no era muy buena idea porque no había manera de llenar aquella maldita saca, por estos caminos antes la gente pasaba frecuentemente. Ya casi cumplido el encargo levanté mi vista hacia la derecha, en la ladera, y todo ocurrió a una velocidad de vértigo. Dos "perros grises" de ojos amarillentos y como a unos 30 metros me observaban detenidamente, aquello disparó todas las alarmas y el pánio hizo que bajase por ese camino que se ve en la imagen como un cohete. El kilómetro y medio hasta llegar a casa se me hizo eterno, pero estoy seguro que ese día debí de batir algún record de velocidad, jeje. Todavía hoy en día tengo grabada en mi mente esa visión. Ahora todos los otoños no falto a mi cita anual de darme un paseo por este bosque de castaños y si se da el caso hacer alguna foto. Esta tarde lo hice esperando tener la suerte de encontrarme con ellos, unos días antes me habían dicho que vieron a varios lobos muy cerca de este lugar. Pero en esta ocasión no se dejaron ver, una pena.
Os aconsejo pinchar sobre la foto y después F11 para verla a mayor resolución y fondo oscuro.

Canon 5DIII, Canon 17-40 mm f4L, ISO 100,