Translate

domingo, 29 de junio de 2014

Desde la cueva

Esta visión es un anticipo del verano en toda regla, y es que a medida que nos alejamos del solsticio de esa estación el Sol empieza a moverse a la izquierda desapareciendo desde Octubre hasta Abril. Tengo alguna versión con olas entrantes pero con cielos horrorosos y la belleza de esta composición sufre mucho así. Ésta es de este año 2014, dos días antes del solsticio de verano, y si os digo la verdad estuve a punto de no hacerla. Todo porque hacía bastante calor, la mar estaba casi como una piscina y aquello a lo único que invitaba era a bañarse en la soledad de ese lugar. No había ni un alma por allí.
Os aconsejo pinchar sobre las foto y después F11 para verla a mayor resolución y fondo oscuro.

Canon 5DIII, Canon 17-40 mm f4L, ISO 100, Fusión manual de la luminancia de cuatro imágenes y procesado global en LightRoom

miércoles, 25 de junio de 2014

Doscientas entradas

Esta entrada representa la número 200 de este blog. En fin, un buen momento para echar la vista atrás en lo que ha sido mi evolución fotográfica. Y me gustaría hacerlo compartiendo con vosotros unas diapos de mi primer viaje a USA y del cual surgió definitivamente mi interés fotográfico hacia la disciplina del paisaje. Estas imágenes, están hechas en el Monument Valley hace la friolera de 27 años .... uff!!!. Recuerdo que llevé seis rollos de 36 exposiciones que había que apurar al máximo pues el presupuesto era más que ajustado, aunque estaba seguro que tendría que comprarme más. Desde el punto de vista fotográfico este viaje fué toda una fuente de descubrimientos. La primera vez que vi a fotográfos aficionados con cámaras de gran formato (9x12 cm) fué precisamente en este paraje. Y allí acabé  de  darme cuenta que conseguir una excelente fotografía de paisaje requiere una gran cantidad de trabajo de planificación y algo de suerte, cosa que ya me había dicho un excelente profesor y fotográfo algunos años antes.

Nikkormat FT3, Nikkor 50 mm f1.8, Ektachrome 100. Diapositiva digitalizada con Minolta 5400 Elite y procesada en LightRoom

Me encanta la espontaneidad de los americanos, o por lo menos con los que yo tuve contacto a lo largo de los años, y fué una pena que mi nivel de inglés por aquel entonces dejara mucho que desear lo que hacía la comunicación difícil. Asi y todo, hablando con ellos logré captar perfectamente la filosofia de aquellos fotógrafos que se movían por esos inmensos parajes con sus enormes cámaras. Luego me di cuenta que en realidad eran la corriente de fotográfos paisajísticos seguidores de Ansel Adams, David&Marc Muench, Galen Rowell y muchos más. Fotográfos que buscaban ensalzar la belleza de la naturaleza para crear una sensibilidad en la gente para su conservación futura. Desde entonces esa forma de ver la fotografía de paisaje pasó a formar parte estilo fotográfico.

Monument Valley tiene mucho que ver con nuestra historia, y que por aquel entonces yo no tenía ni idea. Para empezar, los pobladores de estos parajes, los navajos, tienen un nombre puesto por los descubridores españoles siendo en realidad apaches nómadas. Y las ovejas también las llevamos nosotros, allí un guarda me preguntó porque se llamaban merinas y evidentemente no supe darle contestación.

Os aconsejo pinchar sobre las fotos y después F11 para verlas a mayor resolución y fondo oscuro.

Nikkormat FT3, Nikkor 50 mm f1.8, Ektachrome 100. Diapositiva digitalizada con Minolta 5400 Elite y procesada en LightRoom

sábado, 21 de junio de 2014

Preludios veraniegos

Desde hace unas dos semanas tenemos un precioso tiempo playero por estas tierras, anticipo del verano que se nos echa encima. Asi que mi actividad fotográfica ha caido en picado, ver las webcams de la costa con esos cielos azules lavados por la calima no es precisamente lo mejor para captar imágenes con impacto visual. Hace unos días aprovechando que pasaba por aqui de regreso de un viaje, decidí hacerle una visita pues el cielo no pintaba muy mal. Justo antes de la puesta algunos rayos del Sol iluminaron la pared de la derecha dándole una tonalidad naranja muy guapa. Tuve la suerte adicional que durante esos instantes el mar se agitó un poco creando unos reflujos muy bellos. Esta imagen fué lo único destacable de esa tarde.
Os aconsejo pinchar sobre la foto y después F11 para verla a mayor resolución y fondo oscuro.

Canon 5DIII, Canon 17-40 mm f4L, ISO 50, Fusión manual de la luminancia de dos imágenes y procesado global en LightRoom

miércoles, 18 de junio de 2014

Fin de Primavera

En verano estas playas de Llanes suelen estar hasta la bandera, pero en otras fechas es un placer caminar por ellas en total soledad. Ésta concretamente se ha librado del destrozo causado por los últimos temporales, y con marea baja es una preciosidad. Son muchas las posibilidades fotográficas que tiene, hay ocasiones en las que las formas de los surcos que se pueden ver en la arena son de una gran belleza plástica.

Canon 5DIII, Canon 17-40 mm f4L, ISO 100, Fusión manual de la luminancia de dos imágenes y procesado global en LightRoom


Canon 5DIII, Canon 17-40 mm f4L, ISO 100, Fusión manual de la luminancia de dos imágenes y procesado global en LightRoom

Os aconsejo pinchar sobre la foto y después F11 para verla a mayor resolución y fondo oscuro.

Canon 5DIII, Canon 17-40 mm f4L, ISO 100, Fusión manual de la luminancia de dos imágenes y procesado global en LightRoom

sábado, 14 de junio de 2014

Los Verdes de Buelna

Desde que me reuní aqui con Juan Carlos Heredero hace unas semanas, hice varias visitas buscando mejores cielos que los que tuvimos aquella tarde. No hubo suerte y solamente pequeños restos de nubes se dejaron ver en el cielo en la visual de las diferentes composiciones en los días que estuve. Los verdes ya empiezan a apagarse asi que habrá que dejarlo para el próximo año.

Canon 5DIII, Canon 17-40 mm f4L, ISO 100, Fusión manual de la luminancia de dos imágenes y procesado global en LightRoom

Os aconsejo pinchar sobre la foto y después F11 para verla a mayor resolución y fondo oscuro. 
Canon 5DIII, Canon 17-40 mm f4L, ISO 100, Fusión manual de la luminancia de dos imágenes y procesado global en LightRoom

martes, 10 de junio de 2014

Arcos

Revisando mis notas de las localizaciones que tengo pendientes de fotografiar, caí en la cuenta de este precioso arco que tenía dejado de la mano. Y esta tarde era el momento ideal para acercarse considerando la marea y el estado de la mar. Aqui llega un arroyo que cuando lleva mucha agua hay unas corrientes preciosas para incorporar en la composición. Hoy lo más difícil fué acercarse a este lugar caminando por las piedras llenas de verdín que hay a lo largo de todo el arroyo. Estuve a punto de darme un buen par de costalazos.

Canon 5DIII, Canon 17-40 mm f4L, ISO 100, Fusión manual de la luminancia de cuatro imágenes y procesado global en LightRoom

Un poco más tarde y ya con algo de menos luz.

Canon 5DIII, Canon 17-40 mm f4L, ISO 100, Fusión manual de la luminancia de cuatro imágenes y procesado global en LightRoom

Os aconsejo pinchar sobre la foto y después F11 para verla a mayor resolución y fondo oscuro.

miércoles, 4 de junio de 2014

Se aproxima el verano

Y el Sol lo podemos fotografiar a la derecha de esas rocas tan guapas de la playa del Silencio. Y claro si el Sol está ahi es casi seguro que el cielo está despejado, y como esas rocas tienen un albedo tan grande resulta que en esos días tienen una tonalidad azulada muy pronunciada. El contraste tonal conseguido entonces me encanta. Esta es de este año, pero también las tengo gran reserva, jeje
Os aconsejo pinchar sobre la foto y después F11 para verla a mayor resolución y fondo oscuro.

Canon 5DIII, Canon 70-200 mm f4L, ISO 50, Fusión manual de la luminancia de tres imágenes y procesado global en LightRoom

domingo, 1 de junio de 2014

La Fuente

En las marinas siempre me ha gustado incorporar el movimiento del agua como un elemento que da fuerza a la imagen, pero con los años he aprendido que también sirve como objeto compositivo de la escena. Esta imagen es un ejemplo de eso. Cuando estaba aqui delante me di cuenta lo bien que esa pequeña rotura de la ola rellenaba la composición de la imagen, separando espacios y atrayendo la vista. Hoy fué de las poquísimas veces que con un par de intentos conseguí el resultado que quería.
Os aconsejo pinchar sobre la foto y después F11 para verla a mayor resolución y fondo oscuro.

Canon 5DIII, Canon 17-40 mm f4L, ISO 50, Fusión manual de la luminancia de dos imágenes y procesado global en LightRoom