Translate

miércoles, 28 de mayo de 2014

Adaptación

Primera visita a esta playa y como no, el nivel de marea no era el mejor para componer. Pero las luces durante media hora fueron irrpetibles, asi que tocaba buscar ritmos compositivos si o si. Esta imagen es la que más me gustó de aquella tarde.
Os aconsejo pinchar sobre la foto y después F11 para verla a mayor resolución y fondo oscuro.

Canon 5DIII, Canon 17-40 mm f4L, ISO 100, Fusión manual de la luminancia de dos imágenes y procesado global en LightRoom

viernes, 23 de mayo de 2014

V Jornadas "Luces del Norte"

El martes 3 de Junio a las 20:00h, daré una charla dentro de las V Jornadas Luces del Norte sobre la costa occidental asturiana, en el Salón de Actos del Centro Municipal de El Coto en Gijón. Para mi ha sido todo un honor que l@s organizador@s de las jornadas me invitasen a mostrar mis imágenes y conocimientos de esta costa. Durante una hora aproximadamente mostraré fotografias de algunos de los rincones menos conocidos de esta parte de la costa que he ido descubriendo a lo largo de los años. No lo digo desde la pasión pero creo que ésta es una de las zonas más bellas de la costa española. Una costa que destila una sensación salvaje y solitaria que te hace sentir estar en un paraje primigenio en muchas de sus zonas. Durante muchos años solamente la playa del Silencio, Portizuelo, Bayas y Aguilar eran los lugares más conocidos, sin embargo durante la charla podreis conocer muchos otros que para mi gusto son tan bellos o más que los anteriores.
Os aconsejo pinchar sobre la foto y después F11 para verla a mayor resolución y fondo oscuro.




martes, 20 de mayo de 2014

Naturaleza Cambiante

Sin tenerlo pensado ni mucho menos, el pasado sábado decidí darme una vuelta después de cenar por esta playa para hacer una nocturna aprovechando las mareas vivas que tenemos estos días. En mi opinión esta playa tiene algunas composiciones para nocturnas realmente bellas, la que tenía en mente este día era una visión con dirección norte muy guapa para trazas estelares. Sin embargo como comentaba Juan Carlos Heredero en un comentario a mi anterior entrada, esta playa ha cambiado tanto que incluso con una marea viva es imposible ahora acercarse al picón. Al no haber arena la mar tiene mucha profundidad a esa altura. No quedaba más remedio que cambiar de planes sobre la marcha, y viendo como pequeñas manchas de nubes rellenaban la parte derecha de esta composición, decidí hacer la de esta imagen. Eso si, incluyendo el precioso verdín que tienen ahora las rocas.
La imagen es una fusión de dos de la misma exposición, una de las cuales está hecha con un seguimiento estelar de 2 minutos usando el Polarie de Vixen y procesamiento global de la misma en LightRoom.
Os aconsejo pinchar sobre la foto y después F11 para verla a mayor resolución y fondo oscuro. 

Canon 5DIII, Samyang 14 mm f2.8 a f4, ISO 200, Fusión manual de dos imágenes y procesado global en LightRoom

viernes, 16 de mayo de 2014

El Cucurucho

Para mi esta composición ha sido a lo largo de los años una fuente de fustración fotográfica. Sacar detalle al cielo inevitablemente pasaba casi siempre por utilizar un degradado que dejaba esa peculiar roca en una silueta negra. No es que compositivamente quedase mal, pero desde luego era una enorme desvirtuación de lo que yo veía. Asi que ninguna me gustó nunca y os aseguro que tengo unas cuantas versiones. Cuando empecé a utilizar la fusión de luminancias ésta imagen siempre estuvo en mis prioridades, pero de las dos o tres veces que lo intenté desde entonces nunca se dieron las condiciones óptimas. La semana pasada mi amigo Juan Carlos Heredero me dijo que aprovecharía el puente de San Isidro para darse una vuelta por el este de Asturias, evidentemente tocaba una sesión fotográfica conjunta. Y afortunadamente hace pocos días un conocido mio me enseñó unas fotos del increible  manto verde que esta playa tenía estos días de primavera. Asi que le di a entender que éste era el mejor sitio para vernos, como inteligente que es rápidamente lo comprendió y allí quedamos. El cielo de esa tarde fué nefasto y lo más destacable en él era la cantidad de estelas de aviones que se podían ver, nada más valía la pena. Estaba claro que hoy las composiciones pasaban por meter poco cielo y una de ellas era la de ésta imagen. El manto verde que quedaba conforme se retiraba la marea era increible, en algunas rocas parecían cabelleras colgantes. Esta composición es lo que yo llamo R(cielo):V(verdín):A(azul del mar) de los tres elementos de la naturaleza. Fué una lástima que al final el cielo del fondo no cogiera más color pero se aproxima mucho a lo imaginado por mi.
Os aconsejo pinchar sobre la foto y después F11 para verla a mayor resolución y fondo oscuro.

Canon 5DIII, Canon 70-200 f4L, ISO 100, CPL. Fusión manual de la luminancia de dos imágenes y procesado en LightRoom

lunes, 12 de mayo de 2014

Fuego en El Silencio

Esta visión es lo primero que uno ve cuando baja a esta playa, y en mi caso la tengo fotografiada un montón de veces pero en diapositiva cuando solía venir en el verano hace muchos años a pasar el día de playa aqui. Las luces de este atardecer fueron de las más guapas que he visto con esta composición. El contraste entre los rojos y los azules durante algunos minutos fué para recordarlos muchos años.
Os aconsejo pinchar sobre la foto y después F11 para verla a mayor resolución y fondo oscuro.

Canon 5DIII, Canon 17-40 f4L, ISO 100, CPL. Fusión manual de la luminancia de tres imágenes y procesado en LightRoom

sábado, 10 de mayo de 2014

Espectativas Fustradas

Esta tarde fue una de esas en la que pones tus esperanzas de conseguir grandes luces. Todo coincidia para obtener lo que tenía en mente, asi que mientras esperaba que la marea bajase a su nivel adecuado estuve entretenido con un par de composiciones muy guapas. Había rachas de viento fuerte que soplaban del suroeste asi que el spray apenas molestaba, realmente poco más se podía pedir a esa tarde que se presentaba impresionante. Aunque no os lo creais, una hora más tarde no había ni una nube sobre este lugar. Asi que las luces de esta imagen fueron las mejores de la sesión.
Os aconsejo pinchar sobre la foto y después F11 para verla a mayor resolución y fondo oscuro.

Canon 5DIII, Canon 17-40 f4L, ISO 50, CPL. Fusión manual de la luminancia de tres imágenes y procesado en LightRoom

domingo, 4 de mayo de 2014

Formas del Silencio

Todos los que conoceis esta playa sabeis que hay muy pocas composiciones en las que se puede integrar el famoso "dedo" con un primer plano de los bellos acantilados que por allí se pueden ver. A mi la zona donde está hecha esta foto es la que más me gusta para ese fin, yo creo que es la composición más limpia y en mi opinión con un excelente ritmo compositivo. Los tonos dorados de la piedra son muy llamativos, sobre todo cuando estan mojados por la lluvia o el agua, y sus formas sinuosas son realmente sugerentes. Tengo que deciros que últimamente ando un poco obsesionado con ese dedo, ya va el segundo pescador que me dice que no va a durar mucho, ellos sabrán porque. Asi que ando apurando las composiciones que tengo pendientes de conseguir buenas luces ...... por si acaso.

Os aconsejo pinchar sobre la foto y después F11 para verla a mayor resolución y fondo oscuro.

Canon 5DIII, Canon 17-40 f4L, ISO 50, CPL. Fusión manual de la luminancia de dos imágenes y procesado en LightRoom