Translate

jueves, 27 de febrero de 2014

Fantasias de Piratas

Las cuevas marinas siempre ha sido algo que me transporta a la infancia y a los cuentos de piratas y sus tesoros escondidos en recónditas cuevas que nunca se encuentran. Es más cuando entro en alguna de ellas instintivamente siempre busco algo, dando por sentado que algo debe haber. Hasta la fecha nunca encontré nada, jeje, salvo bellas formas y colores de la roca y en muchas excelentes vistas.
Os aconsejo pinchar sobre la foto y después F11 para verla a mayor resolución y fondo oscuro.


Canon 5DIII, Canon 17-40 f4L, ISO 100, CPL. Fusión manual de la luminancia de cuatro imágenes y procesamiento en LightRoom

martes, 25 de febrero de 2014

Descubrimientos

Estoy en deuda con Ivan Alperi por haberme dado a conocer este maravilloso lugar. Además sus fotografías fueron las primeras que yo tenga constancia de ver, asi que podemos decir que es su descubridor fotográfico. Para los pescadores seguro que no porque el sendero de bajada así lo delata. Sendero que una vez a pie de playa es mejor no mirar hacia arriba para verlo, da vértigo y preocupación pensar que hay que subirlo con poca luz.
La tarde era realmente prometedora, pues unas nubes oscuras y densas cubrían gran parte del cielo. Pero como ocurre algunas veces con esos frentes que entran con fuertes rachas de viento, durarón lo que un caramelo a la puerta de un colegio. Otra vez será

Canon 5DIII, Canon 17-40 f4L, ISO 100, CPL. Fusión manual de la luminancia de tres imágenes y procesamiento en LightRoom

Os aconsejo pinchar sobre la foto y después F11 para verla a mayor resolución y fondo oscuro.

domingo, 23 de febrero de 2014

El Caballar

Asi se llama esta preciosa peña de la playa de El Aguilar, y así estaba de guapa esta tarde a finales del otoño pasado.
Os aconsejo pinchar sobre la foto y después F11 para verla a mayor resolución y fondo oscuro.

Canon 5DIII, Canon 17-40 f4L, ISO 100, CPL. Fusión manual de la luminancia de dos imágenes y procesamiento en LightRoom

jueves, 20 de febrero de 2014

El Esmeralda del Mar

Hace unos días un conocido mio, Iván Alperi, me mandaba unas fotos de una zona del concejo de Coaña totalmente desconocida para mi. Esta tarde tenía en mente otra localización, pero el cielo era tan gris que decidí dirigirme al oeste pues parecía que en esa dirección tenía más volúmen. Me costó un poquito de trabajo dar con el lugar, pero valió la pena las vueltas que di con el coche. Una vez a pie de playa y después de una endiablada bajada, ya vi que hoy no era el día de buscar composiciones al oeste, por allí el cielo seguía de color gris cartulina. Hoy las fotos tenían como protagonista al mar. Mientras bajaba no hacía más que contemplar el precioso color esmeralda del agua, no necesitaba  poner el polarizador para resaltar ese color. Así que después de una breve inspección de la playa decidí volver a subir y aproveché un momento que por el este salió algo de color en el cielo para hacer la siguiente imagen.

Canon 5DIII, Canon 17-40 f4L, ISO 100, CPL. Fusión manual de la luminancia de dos imágenes y procesamiento en LightRoom

Poco duró esa paleta de colores, en unos diez minutos se transformó en un gris similar al resto del cielo. No había viento y la temperatura era primaveral, asi que me senté a disfrutar del resto de la tarde a mitad de subida del acantilado y aquella soledad. Pero poco antes de ponerse el Sol, por el oeste asomó algo de color cuyo contraste con el esmeralda del mar era muy guapo. Como no me daba tiempo volver a bajar y teniendo en cuenta la peligrosidad del descenso, hice unas tomas desde donde estaba. En mi opinión la vista es realmente hermosa mas que nada por el contraste cromático de colores complementarios.

Canon 5DIII, Canon 17-40 f4L, ISO 100, CPL. Fusión manual de la luminancia de dos imágenes y procesamiento en LightRoom

Os aconsejo pinchar sobre la foto y después F11 para verla a mayor resolución y fondo oscuro.

lunes, 17 de febrero de 2014

Las Siete Hermanas

Asi es como también se conoce a las famosas Pléyades en la constelación de Tauro y que se pueden ver a lo largo de todo el invierno tanto en el hemisferio norte como en el sur. Hay cosas curiosas sobre el número que componen este cúmulo abierto. Muy pocas personas pueden ver siete, yo nunca la he visto, asi que ésta evasiva y perdída hermana, Pleione, ha inspirado a los artístas a lo largo de los tiempos. Por ejemplo, el pintor francés William Bouguereau nacido La Rochelle en 1825 tiene un precioso retrato de un desnudo femenino que la representa. Sin pinchais en el enlace, os aconsejo daros una vuelta por su obra, tiene retratos de una belleza difícil de superar. Sin embargo, antes de la invención del telescopio, Maestlin, tutor de Kepler, consta haber registrado hasta 11 estrellas de este cúmulo. En realidad hay muchas más estrellas lo que ocurre es que su separación angular es tan pequeña que el ojo las percibe como estrellas únicas, o bien no es posible verlas debido a su baja luminosidad. Cuando uno piensa en la aparente inmutabilidad del cielo estrellado éste cúmulo rompe esa falsa idea. Con una edad inferior a los 100 millones de años, es curioso pensar que nuestros antepasados los dinosaurios las vieron aparecer en el cielo con sus propios ojos.
De acuerdo a la tradicción griega Las Pléyades eran vírgenes que servían a la diosa Artenisa. Perseguidas por el cazador Orión, sus gritos fueron oidos por los dioses quienes las pusieron a salvo en el cielo. Guapo relato para una de las zonas del cielo más bellas de fotografiar.

 Canon 20Da, TMB 130 mm f6. ISO 800. Superposición de 5 imágnes de 8 min+Darks+Bias+Flat. Imagen procesada completamente con PixInsight v1.8

Os aconsejo pinchar sobre la foto y después F11 para verla a mayor resolución y fondo oscuro.

viernes, 14 de febrero de 2014

La belleza de las olas

Este es el mejor sitio que yo conozco para fotografiar bellos rompientes de olas con un fondo terrestre realmente guapo, y es que las paredes de El Silencio no son para menos. Da igual que el oleaje venga del oeste o del este, en mi experiencia aqui las olas siempre entran en dirección este-oeste dando lugar a unos frentes guapísimos. Si además hay un cielo nublado y usas polarizador, es equivalente a un mar de color turquesa, acabando de completar la escena. Estar aqui estos días pasados con marea baja os aseguro que era algo digno de ver. No os lo creereis, pero desde este mismo punto alguna de las olas casi tapaban visualmente las paredes del fondo.
Os aconsejo pinchar sobre la foto y después F11 para verla a mayor resolución y fondo oscuro.

Canon 5DIII, Canon 17-40 f4L, ISO 100, CPL. Fusión manual de la luminancia de dos imágenes y procesamiento en LightRoom

martes, 11 de febrero de 2014

Tiempo de Bufones IV

A propósito de mi última entrada he recibido dos correos preguntándome el porque de la belleza del lugar, aparte de la grandiosidad de los bufones y las olas. Realmente tienen razón pues esas imágenes no transmiten esa sensación, entre otras cosas porque el spray elimina todo el contraste y profunidad de la composición, sobre todo sino conoces el lugar. Pero como buen conocedor de esta costa, Juan Carlos Heredero daba la pista, la increible belleza de esta zona está en las montañas de la izquierda. Esta composición es la espina que tengo clavada, es una imagen que me obsesiona. Nunca la he publicado en internet pues quería hacerlo cuando obtuviese el resultado buscado, pero con el paso de los años me he dado cuenta que eso es tremendamente complicado, si es que alguna vez lo consigo. En esta especie de pasillo si el viento sopla del oeste  o noroeste, mejor ni acercarse, pues tal parece que actua como un sumidero del rompiente de las olas. Cuando estuve el sábado pasado en este lugar, me acerqué a este punto simplemente para probar, estoy seguro que si me colocase allí en algún momento habría salido volando en dirección contraria por el efecto del viento y el rompiente. Ni que decir tiene que en esas condiciones no sería capaz de hacer una sola foto. Únicamente sin viento o con vientos del norte o noreste, se puede estar aqui, pues el spray molesta muy poco. Además si el suelo está humedo hay que ir con extremo cuidado, un resbalón aqui significa irte abajo. Esta foto está hecha en el invierno del año pasado, un día que había nevado mucho por encima de los 600 m, bueno tengo muchas más pero ésta es la que más se acerca a lo que me gustaría. En invierno el sol nunca ilumina todo ese horizonte montañoso pues sale y se pone detrás de él. Eso solo es posible conseguirlo en abril, como la primera vez que lo vi. Pero con esto del cambio climático, en abril esas cumbres nunca están nevadas últimamente, asi que presiento que un amanecer con todas esas montañas encendidas por el Sol y el bufón activo quizá nunca lo vea. Para mi esas imágenes hechas en Islandia, Alaska,...., con el mar y un fondo montaño nevado pegado al mismo son de una enorme belleza. Conseguir algo similar en estas latitudes es tremendamente complicado, por eso digo que ésta zona que permite visualizar esas condiciones, es la más bella de la costa de Asturias. Y claro, tener un bufón en medio de la imagen con esta preciosidad de acantilados, eso si que solo se puede conseguir aqui y en algunos otros puntos a lo largo de la costa de Llanes y Ribadesella.

Canon 5DII, Canon 17-40 f4L, ISO 100, CPL. Fusión manual de la luminancia de tres imágenes y procesamiento en LightRoom

Os aconsejo pinchar sobre la foto y después F11 para verla a mayor resolución y fondo oscuro.

domingo, 9 de febrero de 2014

Tiempo de Bufones III

Han pasado unos días y ya tenemos otra vez olas de más de ocho metros por la costa asturiana, vamos que no tenemos tiempo para el descanso. Asi que decidí hacer un nuevo intento en la que para mi gusto es la vista más hermosa de los bufones de la costa oriental asturiana. Nunca he conseguido buenas luces en este lugar y hoy tampoco iba a ser la excepción. La primera vez que aqui estuve era un mes de abril después de una gran nevada que habia dejado toda la sierra de El Cuera de un blanco inmaculado. Aquella mañana las primeras luces la iluminaban y el contraste contra la costa de color verde primavera era único, esa es una de mis fotos preferidas, quizá también sea por los recuerdos que me trae, pero la belleza de este lugar es para quedarse mirándolo horas. Cuando aquello no tenía ni idea de aqui había un bufón, años después me enteré casualmente que el que aquí hay es el más activo de la costa oriental asturiana. La combinación perfecta pensé en aquel momento. Y desde entonces ha sido un peregrinar constante buscando las luces adecuadas con la actividad del bufón en su apogeo, pero sin el resultado óptimo para mi gusto hasta ahora. Asi que había que intentarlo una vez más y aqui me presenté este sábado por la tarde. La cantidad de spray era tan grande que parecía niebla, borrando gran parte del detalle de la costa, tocaba resignación una vez más. Según subía por la ladera estaba viendo la rotura descomunal de olas que estaban entrando en ese momento, asi que con las prisas hice una primera imagen donde capté una de ellas. Mi amigo Juan Carlos Heredero que conoce muy bien esta costa dice que tiene más de treinta metros, vamos que me lo creo. En esta imagen se ven perfectamente a dos personas, asi que llevarlas al fondo y os dará una idea de lo descomunal de la ola.

Canon 5DIII, Canon 70-20 f4L, ISO 100, CPL. Procesamiento en LightRoom

La anterior imagen tiene un pequeño error compositivo y es que se ven algunas casas a la izquierda y parte de talud de la nueva autopista, aunque en esta imagen pasan casi desapercividos. Un pequeño giro a la derecha y se tiene una sucesión de terrazas hasta el horizonte, sin captar ni un solo detalle humano, a excepción de una antena de telefonía que he clonado sin escrúpulo alguno. Asi que tocaba esperar a unos buenos bufonazos y que aquella bruma se disipara. Lo primero sucedió a lo largo de toda la tarde, lo segundo fué empeorando. Para que os deis una idea del tamaño de los bufones en la imagen podeis ver a una pareja de personas que dan escala a todo esto.

Canon 5DIII, Canon 70-20 f4L, ISO 100, CPL. Procesamiento en LightRoom

Os aconsejo pinchar sobre la foto y después F11 para verla a mayor resolución y fondo oscuro.

jueves, 6 de febrero de 2014

Tiempo de Bufones II

Ayer teniamos en la costa asturiana pronóstico de una buena altura de olas, y ya van unas cuantas ocasiones, asi que quedé con mi amigo Nacho para ir hasta una zona de bufones realmente espectacular, y que además no conocía. Y es que estaré en deuda con él toda la vida, pues sus fotos fueron las que me dieron a conocer la existencia de Gueira, y eso es mucho decir. El mar estaba sobervio, y por momentos increible, pero el cielo fué despejándose poco a poco hasta dejar unas nubes para nada guapas. Solo el Sol daba algo de relieve a la costa, momento que aproveché para sacar a Nacho en aquel paraje tan bello.

Canon 5DIII, Canon 17-40 f4L, ISO 100, CPL. Fusión manual de la luminancia de dos imágenes y procesamiento en LightRoom

A espaldas del anterior punto se disfruta de una visión sobre una pequeña ensenada cuyo fondo montañoso es muy guapo. Junto al espectáculo del mar aquello era digno de ver, especialmente con la entrada de alguna ola descomunal. Hubo momentos que toda esa zona se llenaba de spray llegando a parecer niebla, el mar no daba respiro al impacto continuo de olas sobre el acantilado. Cuando el Sol se ocultó por detrás de la Sierra del Cuera, el cielo y las pocas nubes que quedaban tomaron algo de color.

Canon 5DIII, Canon 17-40 f4L, ISO 100, CPL. Fusión manual de la luminancia de tres imágenes y procesamiento en LightRoom

La verdad es que no estuvimos rápidos de reflejos, y no es extrañar ante aquel escenario de energía que teníamos delante de nosotros, y las pocas nubes que quedaron se fueron desplanzando hacia el este. Cuando llegamos a un punto de la ladera que ya conocía de anteriores ocasiones, el color ya había desaparecido, pero la grandiosidad de ese bufón ahí seguía. Qué altura tenía esta tarde?. Si mirais, y os fijais muy bien, a la izquierda del bufón vereis una pequeña mancha azul, era el anorak de una persona que se acercó al sumidero. Asi que vosotros mismos podeis hacer estimaciones.

Canon 5DIII, Canon 17-40 f4L, ISO 100, CPL. Fusión manual de la luminancia de dos imágenes y procesamiento en LightRoom

Os aconsejo pinchar sobre la foto y después F11 para verla a mayor resolución y fondo oscuro.

lunes, 3 de febrero de 2014

Tiempo de Bufones I

Desde que vi por primera los bufones de la costa llanisca, una de las cosas que siempre intenté al fotografiarlos es integrarlos en esa bella parte marítima asturiana, utilizándolos como elemento decorativo de la misma, no como protagonistas. Y desde luego eso no es muy fácil teniendo en cuenta su localización y forma de la línea costera, entre otras cosas. Esas dificultades adicionales son las que se pueden sufrir al hacer una foto como ésta. Esta visión, que a mi me encanta, tiene una dirección dirigida al este y como cuando hay bufones, hay marejada y eso es sinónima casi siempre de viento del oeste, significa eso que con cada "bufonazo" ya te puedes poner debajo del paragüas pues segundos después toda esa agua pasa por encima de ti. Fundamental en esos casos llevar una (o varias) balletas para limpiar una y otra vez el filtro y la cámara del spray.
Os aconsejo pinchar sobre la foto y después F11 para verla a mayor resolución y fondo oscuro.

Canon 5DIII, Canon 70-200 f4L a 70 mm, ISO 100, CPL. Fusión manual de la luminancia de dos imágenes y procesamiento en LightRoom

sábado, 1 de febrero de 2014

La Cara de Cristo

Esta silueta tan famosa y fotografiada de la costa de Llanes era totalmente desconocido para mi hasta hace muy poco tiempo, y gracias a la información de un compañero de trabajo pude localizarlo. Asi que aprovechando la visita a un playa cercana al lugar decidí darme una vuelta para verla, y efectivamente la superposición del saliente del acantilado con un castro que hace de cabeza, da forma a la silueta de un rostro humano y que se la conoce como la cara de Cristo. Las condiciones de la luz eran tan guapas que valía la pena plasmar la belleza del momento, aunque posiblemente existan miles de composiciones anteriores similares a ésta. Es curioso pero la silueta es mucho más patente en la miniatura de la imagen que a plena resolución.
Os aconsejo pinchar sobre la foto y después F11 para verla a mayor resolución y fondo oscuro.

Canon 5DIII, Canon 17-40 f4L, ISO 100. Fusión manual de la luminancia de dos imágenes y procesamiento en LightRoom