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jueves, 30 de enero de 2014

En Escuadra v2

Ayer, y viendo que el mar sigue en pleno apogeo, me acerqué a esta zona para intentar sacar una preciosa visión de la costa llanisca que ando buscando desde hace tiempo. Pero las luces guapas estaban en dirección contraria y también el arco iris, asi que no me pude resistir a repetir una imagen que subí en mi última entrada. Una escuadra en versión 2 y de nuevo se la dedico a Carmen Godés.
Os aconsejo pinchar sobre la foto y después F11 para verla a mayor resolución y fondo oscuro.

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Canon 5DIII, Canon 17-40 f4L, ISO 50. Fusión manual de la luminacia de tres imágenes, procesamiento en LightRoom

martes, 28 de enero de 2014

En Escuadra

En mi última entrada me hizo mucha gracia un comentario de Carmen Godés en relación a que mi composición era en escuadra y como algo no habitual compositivamente hablando. Nunca había pensado en ello, pero haciendo memoria resulta que me di cuenta que muchas de las fotos que tengo hechas desde acantilados siguen este patrón. A mi me resulta muy agradable visualmente como se reparten los pesos y supongo que instintivamente esa es la razón por la cual la uso tanto. Ésta que subo es de hace unas semanas, cuando empezó esta mar movida que estamos disfrutando últimamente de manera continua. Asi que te la dedico Carmen.
Os aconsejo pinchar sobre la foto y después F11 para verla a mayor resolución y fondo oscuro.


jueves, 23 de enero de 2014

La Costa Taladrada

Quienes conocen la costa oriental asturiana, y sobre todo coincidiendo con temporales, habrán visto muchos bufones. En realidad siempre se hablan de los mismos, pero esta costa está literalmente llena de agujeros que cuando la mar se encabrita, manda el agua al cielo entre ellos. Esta imagen es de uno más de los muchos que se pueden ver además de los famosos, y que no sé ni si tiene nombre.

Canon 5DIII, Canon 17-40 f4L, ISO 50. Fusión manual de la luminacia de tres imágenes, procesamiento en LightRoom 

Os aconsejo pinchar sobre la foto y después F11 para verla a mayor resolución y fondo oscuro.

martes, 21 de enero de 2014

Dos Visiones

Hay dias en los que uno está realmente inspirado y a golpe de vista ve las composiciones sin mayores esfuerzos. Algo de esto me pasó a mi este día mientras descendía por el acantilado que da acceso a esta playa, además esta tarde tenía un coeficiente de marea muy bajo que hacía que la altura de la misma cambiase muy poco a lo largo de la tarde. Después de un pequeño paseo me gustó mucho dos visiones de esta mole rocosa del fondo que ya había visto desde el acantilado, teniendo como primer plano el caprichoso juego del oleaje marino. Solo hubo que esperar a la buenas luces, y la verdad es que éstas llegaron.

Canon 5DIII, Canon 17-40 f4L, ISO 50. Fusión manual de la luminacia de dos imágenes, procesamiento en LightRoom

Os aconsejo pinchar sobre la foto y después F11 para verla a mayor resolución y fondo oscuro.

Canon 5DIII, Canon 17-40 f4L, ISO 100. Fusión manual de la luminacia de dos imágenes, procesamiento en LightRoom

domingo, 19 de enero de 2014

Las Primeras Luces

Con esta imagen incié mi andadura en el mundo digital de la fotografía, allá a principios del año 2006 con una excelente Canon 20Da especialmente diseñada para astrofotografía. Asi que es preguntareis por cual es el motivo que subo esta foto ocho años después. Pues la razón es un tanto triste. Siendo niño y viviendo en el pueblo donde nací, un familar me enseñó en una noche de finales del verano la localización de la mancha lechosa que visualmente se ve y la distancia que realmente alcanzaba nuestra vista viendo esta galaxia de Andrómeda (M31). Aquello para mi fué un impacto emocional y seguramente lo que marcó mi camino en los futuros estudios que realicé y mi formación como persona. Hace unos días estando en el pueblo de noche, eché una ojeda al cielo, como de costumbre, y mis ojos no paraban de rastrear buscando lo que desde niño aprendí de memoria. En seguida me di cuenta que la contaminación lumínica de la zona central de Asturias la ha borrado del cielo de mi infancia. Que contrasentido de la civilización, derrochar energía para ver cerca  e impedir ver lejos. Esta imagen tiene un recorte de aproximadamente el 30% del tamaño original con la focal de 300 mm.

Canon 20Da, Nikkor 300 mm f4.5. ISO 800. Superposición de 5 imágnes de 8 min+Darks+Bias+Flat. Imagen procesada completamente con PixInsight v1.8

Os aconsejo pinchar sobre la foto y después F11 para verla a mayor resolución y fondo oscuro.

viernes, 17 de enero de 2014

Un sueño de verano

Hace dos veranos, disfrutando de un precioso día en esta playa, vi esta escena. Y me la imaginé con esas nubes opacas tan típicas del Cantábrico junto con los reflujos del agua de protagonistas perdiéndose en la sucesión de planos de estos acantilados. Asi que a la libreta de pendientes y nuevas localizaciones para futuras ocasiones. Hace unos días le tocó el turno a esta playa y concretamente a esta composición.
 Canon 5DIII, Canon 17-40 f4L, ISO 50. Fusión manual de la luminacia de dos imágenes, procesamiento en LightRoom


De vuelta al coche me fijé como en la parte central había unas rocas que antes no estaban tan visibles y con unas formas realmente bellas. En aquel momento la marea estaba muy baja para utilizarlas de primer plano y decidí volver al cabo de unos días para intentar sacar algo guapo. Las tres fotos siguientes son el resultado de aquella tarde con un cielo plomizo, que al principio no me gustó mucho pero que luego en el ordenador no estaba tan mal.

Os aconsejo pinchar sobre la foto y después F11 para verla a mayor resolución y fondo oscuro.
 Canon 5DIII, Canon 17-40 f4L, ISO 100. Fusión manual de la luminacia de dos imágenes, procesamiento en LightRoom

 Canon 5DIII, Canon 17-40 f4L, ISO 100. Fusión manual de la luminacia de dos imágenes, procesamiento en LightRoom

Canon 5DIII, Canon 17-40 f4L, ISO 100. Fusión manual de la luminacia de dos imágenes, procesamiento en LightRoom

martes, 14 de enero de 2014

Agujas Pétreas

Alister Benn, http://whytake.net/NatureImages/5/106/2/1, tiene una imagen muy similar a ésta que en mi opinión es insuperable. Esta composición con un contraste cromático guapo siempre estuvo rondando en mi cabeza, y la verdad es que tengo múltiples versiones que ninguna me convence plenamente. Asi que cuando hace algo más de un año Alister me la enseñó supe que sería imposible mejorar esta visión, y para ser honrado debo decir que la borré de mi mente. Pero hace unos días tuve un atardecer con una cortina rosa detrás de las agujas creando un contraste cromático precioso, más o menos lo que en su día me imaginé. Esta es mi versión diurna, aunque yo creo que su imagen es mucho más bella.
Os aconsejo pinchar sobre la foto y después F11 para verla a mayor resolución y fondo oscuro.

  Canon 5DIII, Canon 70-200 f4L, ISO 100. Procesamiento en LightRoom

sábado, 11 de enero de 2014

Acantilados al Amanecer

No soy muy dado a los madrugones fotográficos pues eso de no tener de antemano una orientación de como estarán las luces, no me acaba de gustar mucho. Lo que dicen de que conforme se cumplen años, se duerme menos es una verdad como un templo, y me parece que ya tengo los primeros síntomas, jeje.
Os aconsejo pinchar sobre la foto y después F11 para verla a mayor resolución y fondo oscuro.

 Canon 5DIII, Canon 70-200 f4L, ISO 50. Fusión manual de la luminacia de tres imágenes, procesamiento en LightRoom

martes, 7 de enero de 2014

El tamaño de las olas

Este año la tarde de la festividad Reyes me trajo un regalo con el que no esperaba. Sabía de las predicciones de una fuerte marejada para el occidente asturiano, pero no contaba que fuese de tal tamaño. En realidad en esa tarde vi las olas más grandes que nunca haya visto. Fotografiar una marejada de ese calibre es muy difícil pues el rompiente de las olas es simple y llanamente un espumero blanco, sin detalle alguno. Un forma de obtener algo de detalle es adoptar un punto de vista elevado, pero asi y todo había que esperar a las olas apropiadas.


En estas dos primeras imágenes me di cuenta rápidamente que en la pantalla la escala de las olas se perdía desde este punto elevado. La suerte quiso que en uno de los mejores momentos de la entrada de las olas pudiera componer con la silueta de figuras humanas. En la primera a la derecha y sobre el acantilado se ve una pareja, y en esta segunda en el extremo del acantilado izquierdo se puede distinguir a dos personas. Supongo que eso ya os dará una idea del tamaño de las olas.


Sin embargo no me acababa de convencer esa visión elevada. Esta zona la conozco muy bien, pero acercarse al acantilado os puedo asegurar que daba mucho miedo, el ruido, el spray y la lluvia correspondiente después de la rotura de las olas era de impresionar. Pero conforme se apagaban las luces y vivía aquel espectáculo apabullante me carcomia la idea de no plasmar alguna ola desde un punto de vista bajo. En un momento me fijé en como una persona quieta disfrutaba de aquella visión desde la parte derecha del acantilado. Asi que pensé ahora o nunca. Dejé la mochila  a resguardo y bajé un poco por una zona de acantilado bastante guapa y con poca pendiente. Lo hacía poco a poco midiendo hasta donde podía llegar. En un momento de calma, desciendo dos pasos más, preparo la cámara y rezo para que aquella persona se quede quieta algunos minutos y en esto llega un tren de olas. Confome miraba por el visor vi una mole de agua avanzar hacia mi, dispare dos exposiciones y sin más preambulos corrí acantilado arriba con el trípode y la cámara. Mientras corría oí detrás mio el chasquido del impacto de la ola, y pensaba jo...... No me libre de la ducha de la rotura, pero de haberme quedado allí ... no sé. Esto no lo volveré a repetir en mi vida. Estoy muy contento con esta imagen, no sé lo que vosotros pensareis, pero mirar la ola y la pequeña silueta de la persona del acantilado de la derecha. La altura de esa muralla de agua que avanza que puede ser 8, 9, 10 metros?. Esta imagen os la pongo a resolución de 1400 px de lado mayor, asi que los que teneis monitor panorámico la podeis disfrutar al máximo.
Hoy más que nunca, os aconsejo pinchar sobre la foto y después F11 para verla a mayor resolución y fondo oscuro.



sábado, 4 de enero de 2014

La Fuerza de los Elementos

Las luces, y sobre todo la mar, que estamos teniendo estas últimas semanas son realmente bellas. Y no lo son porque los atardeceres/amaneceres sean de color, lo son por la dureza de las luces y la falta de color de las mismas. Bueno eso a mi me encanta porque si lo juntas con una localización adecuada consigues ambientaciones con un toque épico muy bello. Esta composición la tengo en diapo hecha hace muchos años, y es mejor que ésta. En aquella ocasión todas esas montañas del fondo estaban totalmente cubiertas de nieve, era un contraste increiblemente hermoso.
Os aconsejo pinchar sobre la foto y después F11 para verla a mayor resolución y fondo oscuro.

Canon 5DIII, Canon 17-40 f4L, 0.6s@f13, ISO 100. Fusión manual de la luminacia dos imágenes, procesamiento en LightRoom

miércoles, 1 de enero de 2014

Comienza el 2014

Esta primera entrada del 2014 corresponde a una imagen hecha en mi última salida del último día del 2013 en la grata compañia de Eduard Marquès. De vacaciones en Asturias, ese día quedamos al amanecer para conocernos y de paso afotar un poco por las playas de la zona de Novellana. Teniendo en cuenta como estaba la marea, la playa de El Silencio era posiblemente la mejor opción de la zona, y allí nos encaminamos. Mientras bajabamos me comentaba la emoción que le había causado Gueirua el día anterior y pensaba para mi que lo mismo que a mi el primer día que estuve allí hace ya bastantes años. Una vez abajo nos fuimos directamente a la zona del dedo pues la marea lo dejaba libre y allí nos separamos ligeramente. Yo para la pequeña atalaya que se ve en la parte derecha de la imagen para hacer esta bella composición de una forma más equilibrada, pues las rocas quedan más centradas. Pero después de dos avisos de sendas olas no di opción a un tercero y me retiré ligeramente a un punto más elevado, apurando al máximo los 17 mm del zoom. El mar no estaba para confiarse, aunque en ese momento la marea todavía estaba bajando. Al final tuvimos bastante suerte pues el cielo se quedó muy guapo con unas tonalidades muy chulas. Un placer haberte conocido Eduard.
Os aconsejo pinchar sobre la foto y después F11 para verla a mayor resolución y fondo oscuro.

Canon 5DIII, Canon 17-40 f4L, 1s@f11, ISO 100. Fusión manual de la luminacia dos imágenes, procesamiento en LightRoom