Translate

lunes, 29 de diciembre de 2014

Poniendo al límite la técnica

Hace unas semanas me quedé perplejo al ver una noticia de como un astrónomo aficionado con una simple cámara reflex digital y mucho ingenio y rigor ha podido, ni mas ni menos, que confirmar el tránsito de un exoplaneta. Pinchar en este enlace para verlo.
Hace tiempo que me llevo preguntando como rendirá una reflex modificada en la fotografia solar y ésta mañana aprovechando el precioso día que tenemos en Oviedo, decidí subir hasta el Monte Naranco y poner a prueba mi capacidad de captura y procesamiento de imágenes solares. Para ello utilicé una Canon 450D modificada y un telescopio apocromático de 102 mm f6.4, junto con un filtro solar casero hecho con una lámina de Mylar. Como comparativa he utilizado las imágenes que la NASA pone regularmente en esta web, y que podeis ver en la segunda imagen correspondiendo casi en el mismo tiempo que la hecha por mi. Mi imagen está procesada con Pixinsight utilizando como única herramienta de procesado la deconvolución de la imagen, cuya finalidad es la de contrarestar la turbulencia atmosférica y posterior ajuste del histograma de luminosidad. No sé la procedencia de las imágenes de la NASA en formato HMI, pero seguro que son de observartorios profesionales. Podeis juzgar por vosotros mismos. Ciertamente la imagen de la NASA tiene mayor resolución y nitidez y menos ruido, pero la mia se le acerca mucho aunque el equipo utilizado seguro que no admite comparación monetaria ni técnica. Entre las dos imágenes existe una pequeña diferencia en el ángulo de inclinación solar pero que para nada influye en la comparativa.

Canon 450D modificada, Stellarvue SV4 102 mm f6.4, 1/500 s a f6.4. ISO 100, Imagen procesada con PixInsight

(c) NASA. Solar Dinamics Observatory.HMI Intensitygra

Os aconsejo pinchar sobre las fotos y después F11 para verlas a mayor resolución y fondo oscuro.

13 comentarios:

  1. Hola Pepe:

    Realmente sorprende tu imagen solar, tomada con un equipo y medios infinitamente más modestos que los de la Nasa. Utilizando la terminología de la calle, la relacion calidad-precio de tu imagen deja en ridículo al producto de la Nasa.
    Una vez más, queda demostrado que con pasión y conocimiento se pueden alcanzar las estrellas. ¡Gran ejemplo por tu parte!
    A propósito, las marinas anteriores me han cautivado. ¡Soberbias!

    Un abrazo.

    Jose (Física)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Jose, es increible lo que se puede hacer con la tecnología digital actual. Un abrazo

      Eliminar
  2. La diferencia de resolución y nitidez no resta información. Sorprendente lo que se puede llegar a hacer con un equipo modesto.
    Hoy he aprendido una nueva palabra de los astrónomos, la "deconvulución"! ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El filtro de enfoque suavizado de Photoshop (smart filter) es una variante de los algoritmos de deconvolución. De hecho es el que siempre utilizo cuando lo hago con PS. Un abrazo

      Eliminar
  3. Epatado me quedo... Una lección nueva. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te sirva de información, y gracias por pasarte Chabier

      Eliminar
  4. Buen trabajo José, me has traido muy buenos recuerdos con estas imágenes, hace muchos años solía hacer fotos del sol y los grupos de manchas solares con un telescopio que algun dia de estos igual desempolvo y vuelvo a utilizar, saludos y felices fiestas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con película hice muchas fotos solares hace tiempo, pero desde luego nada que ver con lo que se consigue ahora. Salud para el 2015 y gracias

      Eliminar
  5. La mayoría de las veces las mayores limitaciones no están en el equipo sino dentro de uno mismo. Viéndolo a simple vista parece una bola de billar, gracias por la explicación.

    Saludos y feliz año.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad, muchas veces ocurre eso. Gracias y buen 2015 ...es decir, con salud

      Eliminar
  6. Asombroso !!!!
    Mis mejores deseos, llenos de buenas fotografías, para el nuevo año.
    Un abrazo, José.

    ResponderEliminar
  7. Alucinante José, no me hagas esto que me corroe por dentro... me vas a "despertar" ese instinto dormido que ya casi apaciguó ;-)
    Un abrazo

    ResponderEliminar