Translate

martes, 30 de diciembre de 2014

Pintando con Leds

La pequeña extensión de la Sierra del Aramo es un mirador excepcional hacia los cuatro puntos cardinales de Asturias, su orientación norte-sur sobresale en el centro de esta tierra sin ningún obstáculo en todas sus direcciones y es que su altura es bastante elevada (casi 1800 m). Cuando hay mar de nubes, muy habitual en el verano, pasear por la cresteria de la misma es como hacerlo en una isla y os aseguro que si es con suficiente Luna es una experiencia inolvidable y algo que os aconsejo. En la siguiente imagen podeis ver toda la cresteria nevada a la derecha y daros una idea del tamaño de la misma y su proximidad a Oviedo, que la parte más cercana está visualmente a unos 16 km aproximadamente.

Canon 5DIII, Canon 17-40 mm f4L, ISO 100, Fusión manual de la luminancia de dos imágenes y procesado global en LightRoom

Esta noche tenía planificada una nocturna en una zona muy cercana a donde acaba la carretera de subida, donde por cierto finaliza la etapa de La Vuelta. Cuarenta y cinco minutos de agradable caminata para alcanzar el destino donde la guapa superficie de una aguja rocosa situada a unos 100 metros haría de primer plano para componer la Vía Láctea. Disfruto especialmente de las veces que uno llega con tiempo al lugar, prepara las cosas y espera la noche comiendo algo o haciendo fotos, hoy fué un día de esos. Al hacerlo la linterna de iluminación me cayó, cosa a la que no le di mayor importancia y así acabé de colocar todo el material. Conforme oscurecía y a golpe de vista la noche se presentaba muy buena y las lecturas del fotómetro Sky Quality Meter de Unihedron asi lo corraboraban, pues las medidas en el cenit eran muy altas (21.50) para esta zona tan contaminada lumínicamente al estar tan próxima a Oviedo. Lo que viene a confirmar que los mejores cielos en Asturias casi siempre se dan en los meses de Septiembre y Octubre, y desconozco la causa. La Vía Láctea era espectacular de lado a lado y todavía no era noche cerrada. Todo listo y empiezo el proceso de ajustar la dirección de la Polar, componer, enfocar y hacer la primera prueba. Enciendo la linterna .... y nada, aprieto la tapa y tampoco, le doy golpes y ni se entera, cambio las pilas y por mi boca sale todo tipo de exabrupto, y lo único que consigo es subir la adrenalina y la mala leche. Y claro el frontal en el coche ..... que para eso tengo la cabeza. Con la caida algo se estropeó pues de hecho se murió ese día. Volver al coche a por otra no daba tiempo pues la zona de Sagitario y Escorpio quedaría parte oculta en el horizonte. Solo me quedaba un par de led rojos de tamaño botón que siempre llevo para no perder la adaptación a la oscuridad, pues mientras la cámara trabaja, observo con los prismáticos diferentes zonas del cielo y a la vez puedo ver sin problemas. Hice una prueba sin iluminación de la aguja y aquella silueta no aportaba nada. Asi que me arriesgué a desmatelar todo el equipo y a buscar una composición de regreso al coche .... la peor alternativa para hacer una nocturna y que es buscar una composición de noche. Subiendo con cuidado por una ladera encontré algo próximo y que podía servir para iluminar con la tenue luz de esos led ... menos da una piedra pensaba y así me consolé. Y mientras volvía a colocar otra vez el equipo estaba pensando que ésta iba a ser mi primera imagen de "light painting". Bueno, después de todo no quedó tan mal, o por lo menos es lo que a mi me parece aunque no tenga nada de natural esa iluminación ni el primer plano sea especialmente guapo. La oscuridad del cielo en el cenit pocas veces lo ví así como esa noche, a pesar de todo disfruté como nunca.
Os aconsejo pinchar sobre las fotos y después F11 para verlas a mayor resolución y fondo oscuro y a poder ser con poca iluminación ambiental. 

Canon 5DIII, Samyang 14 mm f2.8 a f4, ISO 800, Fusión de dos imágenes de 5 min, una de ellas con seguimiento estelar. Procesado global de la fusión en LightRoom

 Como parece ser que el rojo no gusta mucho, he utilizado la herramienta de cambio de color de PS para pasar esos rojos tal como quedaron a una tonalidad naranja un poco más oscura. No lo hice al principio pues eso en mi opinión es una alteración sustancial de lo registrado, pero reconozco que queda bien. Esta es la versión que tu sugieres Pere

Canon 5DIII, Samyang 14 mm f2.8 a f4, ISO 800, Fusión de dos imágenes de 5 min, una de ellas con seguimiento estelar. Procesado global de la fusión en LightRoom

23 comentarios:

  1. Menuda historia. Admito que la idea de iluminar con el led rojo me ha sorprendido. Y el resultado tambien!.
    Mis mejores deseos para 2015. Un saludo. Jcarles

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tampoco nunca me lo había planteado hasta esa noche, jeje. Salud para el 2015 y una abrazo

      Eliminar
  2. Madre mía, qué vía láctea. El rojo es bastante chocante, la verdad je je. ¿Podrías dar más datos sobre esa montura? Un abrazo y buen 2015.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una montura ecuatorial transportable, ideal para meterla por el monte. Para ti sería el juguete ideal:
      http://www.ioptron.com/index.cfm?select=productdetails&phid=e14d6f2e-b905-4229-9284-5bb08548f687
      Un abrazo y salud para el 2015

      Eliminar
  3. No me lo puedo creer: vas solo y cargado de cacharrines al monte y no llevas recambio de linterna ?? ... ayyyy. Yo SIEMPRE llevo dos (una frontal y una de mano, bastante potente) y pilas de recambio ... una costumbre que adopté despues de quedarme en medio de la Pedriza sin frontal (afortunadamene Pilar habia insistido en que me llevara una de mano) ... fijo que no te vuelve a pasar. Por cierto, que la frontal que llevo (Petzl ... las mejores para la montaña), dispone de dos grados de potencia, una luz potentísima parpadeante (por si pasa algo) y una luz roja para acomodar los ojos en la oscuridad ... además de un accesorio que permite regular la anchura del haz ... muy practica.
    El light painting te ha quedado resultón, contrastando intensamente ese rojo frente al dominante azul del firmamento (de ese no hablo que me dá mucha envidia ... jajaja ... esa monturaaaa, tentadoraaaa), aunque un pelín menos de iluminación creo que le iría mejor.
    Buena noche y mejor año, amigo ...
    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues la verdad es que nunca pensé que algo que no tiene partes mecánicas como esas linternas se fueran a estropear. Hombre si me metiera en zonas que no conozco y más peligrosas igual me lo pensaba. Pero para caminar por praderias como era el caso y que además conozco muy bien ... pero ya sé que los accidentes casi siempre pasan por exceso de confianza. No se volverá a repetir. He oscurecido un poco el pp, si que queda mejor. Un abrazo y salud para el 2015

      Eliminar
  4. Muy buen trabajo José, el experimento con el led es muy llamativo visualmente y da un atractivo extra a la imagen, saludos y feliz nochevieja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te guste Jesus. Gracias y feliz 2015

      Eliminar
  5. Que maravilla de detalle se le puede sacar con el uso de la plaqueta. Personalmente no me molesta nada la CL en el horizonte.
    Que límite crees que tiene el sensor para sensibilidades altas y tiempos de exposición largos? se transforma en una freidora de píxeles?
    Feliz año nuevo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En los cielos de por aquí a ISO 800 y con focales por debajo de 50 mm a f2.8, con exposiciones de cuatro minutos consigues histogramas totalmente a la derecha y las estrellas más brillantes saturadas aunque recuperables. Con estos cielos me refiero a que son de buenos a muy buenos en el cénit aunque hay contaminación lumínica por todos los lados. Si te lo paras a pensar esto es muy cercano a lo que puedes conseguir a 6400 ISO con unos 40s de exposición, pero hay algo que debes tener en cuenta y que casi nunca se comenta. Los cálculos de tiempo para paralizar las estrellas con focales muy cortas está basado en una regla para estrellas de declinación media. Pero en el horizonte ecuatorial tienen cero y claro se mueven a toda leche. Con imágenes en resolución web no se nota, pero si tu hiceras una ampliación a 30x45 cm, por ejemplo, las estrellas de muchas zonas del cielo las verías como palitos. Incluso utilizando menos de 30 segundos y focales de 17 mm. Si quieres estrellas totalmente puntuales no queda más remedio que recurrir a un artilugio de estos. Estos juguetes son muy utilizados en Japón y allí los fabrican con una calidad impresionante que incluso te permiten utilizar focales de 400 mm con muchos minutos de exposición. Te paso algunas direcciones:
      http://www.kyoei-tokyo.jp/shopdetail/000000005882/
      http://www.toast-tech.com/
      La pena es que no se comercializan en Europa y USA. Hace tiempo les mandé un email en inglés y ni me contestaron.
      Si utilizas focales por encima de 100 mm dependiendo de la zona del cielo a f2.8 e ISO800 puedes utilizar 6-7 min de exposición. La ventaja de estos juguetes es que los llevas en una mochila a donde te de la gana, aunque es muy importante utilizar un trípode rígido y lastrarlo bien para que no flexe si por ejemplo lo pones en prados o con vegetación. Lo ideal es clavarlos en tierra. Y sobre todo tener una orientación de la Polar lo más precisa posible. En mi opinión a estos artilugios le sacas rendimiento en cielos de buenos a muy buenos, si hay mucha contaminación lumínica realmente no les sacas todo el rendimiento y probablemente sea igual subir el ISO un poco. Un abrazo y Feliz 2015

      Eliminar
    2. Gracias Jose, por tu paciencia con un lerdo como yo y por ilustrarme con tanto detalle y rigor. Estoy en deuda :-)

      Eliminar
  6. Eres un Crack Pepe, no puedo decir mas. Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que va Ana pero gracias por el halago. Un abrazo y salud para el 2015

      Eliminar
  7. Pues yo creo que tiene su gracia y muy buen resultado para haber tenido que improvisar, si que al principio te acuerdas de todo el santoral pero luego vas solucionando cosillas y la satisfacción de llevarte algo bueno del sitio es mayor ja, ja, jaaa
    Impresionant Via Làctea company!
    Bon Any!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te guste Francesc. Un abrazo y salud para el 2015

      Eliminar
  8. Alguna que otra vez he hecho algo parecido aunque después he tenido reticencia a mostrarlo, aunque ya sabes lo que pienso, creo que para "aprovechar" esos tonos le bajaria algo la saturación a rojos y naranjas para que pareciera mas natural ;-)
    Feliz Año!!!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues arriba tienes la versión. Un abrazo y Feliz 2015

      Eliminar
  9. Hola Pepe:

    ¡Vaya regalo de Reyes Magos!
    Solo puedo manifestarte, de nuevo, mi admiración por el singular y bellísimo trabajo con que nos inicias el año. Las narraciones que acompañan y explican tus aventuras, así como las clases didácticas son otra maravilla. ¡No se puede perder tu saber artesano ni el científico!

    Un abrazo.

    Joe (Física)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te gusten Jose y viniendo de ti este comentario es todo un honor para mi. Un fuerte abrazo

      Eliminar
  10. Pues, te quedaron geniales. Misteriosas y hermosas. Que los reyes sean generosos. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues gracias Pilar, ya veremos como se portan. Un saludo y gracias

      Eliminar
  11. Excelente toma de la Vía Láctea.
    Menudo cielo... tan limpio como espectacular.
    Mis felicitaciones por esta pedazo de fotografía.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Juan Victor, me alegro que te guste. Un abrazo

      Eliminar