Translate

domingo, 16 de noviembre de 2014

Cubierta Otoñal

Dicen de este hayedo que es el situado a menor altura al sur del hemisferio norte, doscientos metros sobre el nivel del mar, para ser más exactos. Desde luego si que hay un efecto curioso, en algunos puntos y por efecto de perspectiva la masa forestal se proyecta contra el mar, algo curioso cuanto menos y que podeis ver en alguna de las fotografias de ésta entrada. Este bosque es una víctima más de la explotación de los recursos naturales dado que el principal arroyo que lo cruza fué canalizado hace tiempo. Supongo que la necesidad del aumento de suministro de agua por crecimiento de la población en el concejo de Caravia es la causa de ello. Lo conocí hace muchos años cuando por allí las aguas circulaban siguiendo su curso natural, y en mi opinión hacía que este bosque fuese uno de los más fotogénicos de Asturias. Hoy en día solo se puede ver bajar algo de agua después de lluvias continuas y torrenciales.

Canon 5DIII, Canon 17-40 mm f4L, ISO 100, Fusión manual de la luminancia de dos imágenes y procesado global en LightRoom

 
Canon 5DIII, Canon 17-40 mm f4L, ISO 100, Fusión manual de la luminancia de dos imágenes y procesado global en LightRoom

Una de las cosas que más me impactó en mi primera visita fué que los troncos eran verdes, especialmente las hayas mas próximas al cauce del arroyo. Verdes en el sentido literal de la palabra, como se puede apreciar en las imágenes anteriores, pues el musgo los recubría totalmente. Hoy en día ese efecto no es tan acusado debido a que la humedad ambiental es menor, pero todavía se pueden ver muchas hayas de un verde irreal.

Canon 5DIII, Canon 17-40 mm f4L, ISO 100, Fusión manual de la luminancia de dos imágenes y procesado global en LightRoom

Canon 5DIII, Canon 17-40 mm f4L, ISO 100, Fusión manual de la luminancia de dos imágenes y procesado global en LightRoom

Casi al final del bosque existe una haya descomunal, cuando te pones debajo de ella parece un enorme pulpo a punto de tragarte. Como en esta tarde el cielo estaba muy cubierto pude hacer algunas fotos dirigiendo la cámara hacia arriba para exagerar el efecto de "tejado" arbóreo. Una lástima que la niebla se disipara tan rápidamente, pues la ambientación sería mucho mas guapa.

Canon 5DIII, Canon 17-40 mm f4L, ISO 100, Fusión manual de la luminancia de dos imágenes y procesado global en LightRoom

Os aconsejo pinchar sobre las fotos y después F11 para verlas a mayor resolución y fondo oscuro.

25 comentarios:

  1. Que pena lo que nos cuentas del arroyo que hubo en tiempos y que ya no pasa por esos hayedos, en cuanto a las imágenes me parecen muy buenas, en especial la primera, pero todas parecen envolverte cuando las miras detenidamente, esos contrastes tan otoñales entre ocres y verdes parecen tener un poder hipnótico sobre el observador, muy bonitas, saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Jesús, me alegro que te gusten. Un saludo

      Eliminar
  2. Así somos como especie: más que depredadora de los recursos naturales. Tampoc se ve que haya un colorido espectacular, pero en un otoño en condiciones ese hayedo debe de dar mucho juego.
    Me quedo con la tercera, por la rama que te lleva al tronco. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que este año ha sido muy pero muy raro. La diferencia en color entre los hayedos de León y Asturias ha sido enorme, y ni idea de porqué. Ayer me estaba dando cuenta que la hoja cae amarillenta, no se pone rojiza como otras veces. Un abrazo

      Eliminar
  3. Ya me gustaría estirarme en la base de la haya de la primera, de todos modos me gusta la composición de la segunda dónde la línea de hayas del arroyo seco guarda la diagonal, una preciosidad. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En este pequeño bosque hay algunas que son enormes, en concreto al inicio del bosque hay una que tiene una altura impresionante. Un abrazo

      Eliminar
  4. Hola Pepe:

    Magníficas imágenes de un otoño que yo aún estoy buscando. Estoy contigo en apuntar el desastre que supone el "robar" el agua a la vida vegetal. Cada vez tenemos que alejarnos más para encontrar (o tratar de encontrar) aquella frondosidad de los bosques de antes (no hace mucho tiempo). Trataremos de aprovechar lo que va quedando.
    Felicidades por las imágenes. Me ha motivado especialmente la cuarta.

    Una abrazo.

    Jose (Física)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También es mi preferida Jose. Un fuerte abrazo

      Eliminar
  5. Muy guapas Jose, este bosque parece un buen lugar para disfrutar de la naturaleza y de la fotografía, ¿a 200 metros hay esa humedad?, anda que no cambia el clima de aquí a allí, una pena que ya no haya la misma que antes y que esas aguas ya no circulen tanto.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Antonio aqui antes se mascaba la humedad, bueno y en otros muchos bosques de la Cordillera. Recuerdo en el bosque de Hermo (Cangas del Narcea) como los líquenes colgaban de los árboles y aquello daba un poco de miedo .. que ambientación más tétrica. Un abrazo

      Eliminar
  6. Preciosas composiciones, y la verdad yo estuve el año pasado y no me motivó pues le faltaba tanta humedad que daba pena...un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón, el año pasado estaba peor que éste. Un saludo

      Eliminar
  7. ay ay ayyyy que se me está pasando la visita otoño-anual por esta zona.. mecaaa
    fotos, como siempre, increíble Pepe... pero la primera descomunal...!!!
    que no digo nada pero te sigo de cerquinaaa ;)
    Toral

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todavia te queda una semana Toral, asi que te da tiempo para disfrutar del lugar. Un abrazo

      Eliminar
  8. ÓSCAR TUÑÓN: Yo me quedo con la segunda, esos árboles en fila india que talmente parece que se acercan desfilando y agitando las ramas. Hace pocos dias estuve yo también en ese bosque y me impresionó lo verde que está todavía. Es un sítio que, con buena luz, tiene unas posibilidades fotográficas maravillosas. Yo diría que es el equivalente forestal de la playa del silencio. Pero esa pendiente...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón esa pendiente te deja fundido, pero lo malo es que cuando está embarrada la bajada es peligrosa. Hace tres años vi a una pareja darse un leñazo de los buenos, tuvieron suerte de no romperse nada. Y este sábado pasado había que bajar con mucho cuidado. Un saludo y gracias

      Eliminar
  9. Un placer perderse en el bosque ... o disfrutarlo desde la comodidad del sillón ... ;-)
    Muy atractiva la cuarta. En general, veo un poco alto el contraste de todas las fotos, que creo les hace perder un poco de naturalidad. Mas suave creo que funcionaría mucho mejor.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde que aprendí a manejar bien el LightRoom lo que me hice fue un preset personalizado a mi gusto que se lo aplico a las fotos que fusiono o no. Mas que nada para uniformizar mi gusto y ahorrar tiempo de procesado. La verdad es que esos parámetros de ajuste estan basados en mis marinas, puede que para este tipo de fotos sea un poco excesivo, es posible. Lo que si me he dado cuenta que influye mucho en la preciación de una foto es el monitor que se usa independientemente de si esté calibrado o no. Los nuevos IPS se acercan mucho a los Mac y el contraste se "diluye" bastante. No es que quiera justificarme, pero es un hecho que observo, que llevado al extremo veo que en mi tablet mis fotos estan un pasadas casi todas pero en mi nuevo monitor las veo genial. Independientemente de lo anterior, siempre que aplico el preset a las imágenes fusionadas veo el histograma y me aseguro que no exista nada de "clipping" ni en las sombras ni en las luces. Lo que se ve en las fotos de la web es debido a la reducción de tamaño que lo hago de una atacada y con LR, que es malísimo en eso. Técnicamente si no tienes "clipping" en el histograma de la imagen original es la prueba del algodón de que no te has pasado en el procesado. Y eso si, te lo reconozco, casi todas mis imágenes están al limite, pues un aumento ligero del contraste ya se manifiesta en el histograma como empastamiento de los negros o quemazones de las altas luces. Un fuerte abrazo

      Eliminar
    2. Eso puede ser Pepe. La variabilidad de visualización de unas pantallas a otras puede ser significativa ... incluso calibradas. El portatil que uso (Aspire 8920) tiene una pantalla con un gamut elevado y alto contraste ... quizá sea eso.
      Un abrazo

      Eliminar
  10. Aunque la tercera y la cuarta me gusta por la sensación de que el haya viene a por ti si tengo que escoger alguna me quedo con la compo de la segunda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La composición es guapa, pero en mi opinión mejoraría mucho con niebla para dar ambientación a esta visión abierta. Pero no hay manera de cogerla asi, un saludo

      Eliminar
  11. Le has sacado un partido brutal. A mi este bosque tan caótico me encanta, me hace sentir en épocas primitivas. A ver si nos podemos acercar antes de que se le pase el otoño. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues de este fin de semana no puede pasar. Un abrazo y gracias

      Eliminar
  12. Interesante!
    Respecto a las fotos, por composición me quedo con la segunda sin dudar ;-)
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una pena no tener un poco de niebla en esa foto. Un abrazo

      Eliminar