Translate

lunes, 1 de septiembre de 2014

Las ventanas del Silencio

Quienes conoceis el Cantábrico ya sabeis que la erosión del agua termina haciendo de las suyas en los acantilados, y una de ellas son preciosas cuevas. O cuando no llega a esa categoría podíamos llamarlas hermosas ventanas. En estos casos es indispensable utilizar gran angulares extremos, digamos de 14 mm, para poder crear el "marco" adecuado. Siempre me atrajo ese tipo de composiciones, pero las limitaciones de la diapo de hace no tantos años hacía este tipo de fotografía imposible, además de no disponer dinero para comprar angulares extremos. Os podeis imaginar que este tipo de fotografía con esa tecnología era una fuente asegurada de fustraciones continuas. Con mis 17 años me las ingeniaba para comprarme una revista de fotografía que sigue existiendo y por aquel entonces en mi opinión era la mejor que se podía comprar, Chassuer d'Images. En un artículo de un fotográfo descubrí lo de la cartulina negra, fué verlo y empezar a pensar como poder hacer formas ovaladas de enmascaramiento. Pues eso no me llevó mucho tiempo, y es que mi madre en su costurero tenía la solución. Los famosos huevos de madera que antes se utilizaban para coser los calcetines era la herramienta perfecta y hacer desaparecer un calcetín negro no fué un gran problema, jeje. Mis primeros intentos los hice en una de las cuevas de la playa de Barayo. Y un día que tuve unas luces increibles y una enorme suerte de mi parte, logré hacer con un objetivo de 24 mm prestado una imagen que hoy en día todavía me encanta. Cuando recogí las diapos y en algunas de ellas podía ver mucho detalle de las paredes sin tener quemadas las nubes rojas del fondo, levitaba, no me lo creia. Resultado ... mi segundo Cibachrome (ampliación en un papel especial para los que nunca oisteis hablar de esa tecnología).
Desde entonces me he hecho con un pequeño catálogo de "ventanas" con un bello ritmo compositivo que iré subiendo (ya he subido alguna). Pero en mi opinión ninguna son tan guapas como las ventanas del Silencio.

Canon 5DIII, Samyang 14 mm f2.8, ISO 100, Fusión manual de la luminancia de cuatro imágenes y procesado global en LightRoom

Os aconsejo pinchar sobre las fotos y después F11 para verlas a mayor resolución y fondo oscuro.

Canon 5DIII, Samyang 14 mm f2.8, ISO 100, Fusión manual de la luminancia de cuatro imágenes y procesado global en LightRoom


28 comentarios:

  1. Me parecen una idea excelente, de hecho pocas veces me he parado a hacer este tipo de fotografías y me parece que tienen inmensas posibilidades. Si a eso le unimos la ingeniosa idea de formas ovaladas para hacer tapados, obtenemos mucho material para experimentar.
    Gracias por ello y por estas bellas imágenes que nos muestras.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego si no utilizas la fusión de luminancias, el tapado es la única opción válida. Pero en este caso eso tiene un problema y es que los tiempos de exposición deben ser de más de cinco segundos para tener margen de movimiento. Un saludo y gracias

      Eliminar
  2. La verdad que quedan muy chulas con ese enmarcado natural.
    Conozco el lugar ya que estuve hace tres años en Santa Marina de Cudillero y recomiendo su visita especialmente a los amantes de la fotografía. Enhorabuena José y saludos desde Sevilla..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Rubens, a ver si algún día nos vemos por allí. Un saludo

      Eliminar
  3. Muy guapas estas ventanas Jose, estas no las había visto, espectaculares parajes, eres un maestro solucionando los contrastes tonales de estas imágenes sin perder esa fuerza en las texturas con estas fusiones, curiosamente siendo el contraste el que creo que ayudará bastante en dar esa fuerza ¿no?, y veo que con las diapos ya le dabas tu vueltas al tema, seguro que algo conseguiste ya en su día con los medios disponibles, yo lo de los tapados es algo que tengo que practicar más.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, a la hora de fusionar es muy importante no pasarse con las sombras. Si que tengo alguna diapo muy guapa, y por cierto llenas de polvo o algo parecido. De todas formas te aconsejo utilizar fusiones en vez de tapados, porque este segundo método es tipo ensayo-error y al final puede resultar muy fustrante. La tecnología ya está disponible, porque no usarla. Un abrazo y gracias

      Eliminar
  4. Respuestas
    1. Me alegro que te gusten José Miguel. Gracias y un saludo

      Eliminar
  5. Excelentes las dos, muy acertado y original los encuadres, del resto, luz, color, tonos etc, estupendos, slaudos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se podrían mejorar Jesús, pero me alegro que sean de tu agrado. Un saludo

      Eliminar
  6. Qué buenas José, me encantan estas que tienes desde el interior de las cuevas, no son las primeras que te veo pero siempre me sorprenden. Un abrazo (veo que te has enganchado al macro jeje...vaya debut :^))

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Toda la costa asturiana está plagada de cuevas Carmen, pero las visones realmente bellas de ellas son desde el mar. Te aconsejo que mires estos dos videos completos:
      http://vimeo.com/28458544
      http://player.vimeo.com/video/39165346
      Yo ya tengo medio convencido a un asiduo del blog (Eduard Marqués) su visita y de paso que me lleve, jeje. Un abrazo y Gracias

      Eliminar
    2. Te aconsejo especialmente a partir del minuto 12 del primer enlace. Es para flipar

      Eliminar
    3. Muchas gracias José, ya me los he guardado, cuando los vea te cuento. Un abrazo.

      Eliminar
  7. Como me he reído imaginándote robando el calcetin y el huevo de madera :-). Me quedo con la segunda por el enmarcado y la fuerza que tiene. Queda pendiente la salida caiaquera ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que nunca lo echó en falta, jeje. Esa incursión tenemos que hacerla Eduard. Un abrazo

      Eliminar
  8. Unos encuadres muy originales Jose, veo que no paras... jejeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay que mantener la actividad Juanjo. Un saludo y gracias

      Eliminar
  9. Ya los he visto :^)...no había oído nunca la denominación pero me acabo de dar cuenta de que necesito urgentemente un kayak de mar jeje. Buenísimos, una chulada de cuevas...y tienes razón, accediendo por mar se aprecia todo su encanto. Gracias de nuevo y un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya somos dos los que tenemos la necesidad, jeje. Gracias a ti y un abrazo

      Eliminar
  10. Esas "grutas" son mi debilidad, aunque hay que reconocer la dificultad técnica de las tomas por la diferencia de luces, el resultado final es muy bueno.
    Enhorabuena José!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, es que este tipo de imágenes es poner al límite la técnica. Un abrazo y gracias Pere

      Eliminar
  11. Respuestas
    1. Me alegro que te gusten Marta, y espero que te traigan buenos recuerdos de tu tierrina. Un saludo

      Eliminar