Translate

martes, 26 de agosto de 2014

Playas de Barlovento II

Como os conté en la anterior entrada había encontrado una localización muy chula para hacer una circumpolar de esta zona. Pero me fue imposible llevarla a cabo pues en los tres amaneceres que estuve allí las nubes no dieron tregua, iban y venían a su antojo. Asi que el primer día sobre la marcha tuve que cambiar la intención de la nocturna y no me quedó más remedio que bajar a la playa, y claro buscar encuadres para nocturnas de noche es sinónimo de fracaso casi siempre. En este caso así fué además de pillar un buen cabreo. Esta zona es realmente bella y salvaje, pero cuando empiezas a caminar por la playa separándote un poco del mar, no ves más que mierda. De la que arrastra el mar y la que dejan quienes la visitan. Botes, papeles, bolsas con restos de comida, compresas .... Tanto me fastidió aquello que volví otra vez junto al mar buscando algo en la arena que rellenara espacios. Puede que nunca en este país tuviesemos tantas universidades por  ciudad, ni tantos titulados, pero es evidente que los que por ellas pasaron se han impregnado muy poco de lo que representa la educación. Los días que estuve en esta playa los visitantes típicos eran jóvenes, que si vienen a este lugar por pistas en tan mal estado es porque hay una causa que lo motiva. Pero viendo esto no deduzco cual puede ser, sinceramente, porque los hechos no cuadran, a no ser que detrás de todo ello no haya más que modas y apariencias. La primera vez que estuve en Yosemite, uno de los primeros parques nacionales de USA y el cual recibe al año unos ocho millones de personas, una de las cosas que más me llamó la atención es que no ves un papel o basura en todo el parque. Y pasan la friolera de ocho millones de personas al año!!!!, y es que eso representa casi 22000 personas al día de media. Muchas veces he oido comentarios de todo tipo de personas calificando a la sociedad americana de ignorante, pero un ignorante no respeta el medio ambiente que visita por la sencilla razón de que no  aprecia, no "ve" o no "siente" lo que tiene delante de sus narices. El día de estas fotos y ya en el hotel, veía en la televisión como este año la playa de las Catedrales recibía una "avalancha" de unas 3000 personas al día que dejaban impresas sus pintadas en los ¡¡¡¡acantilados!!! de la playa o en piedras que alli colocaban. Eso si refleja ni más ni menos lo que somos y que también se puede ver en quienes nos representan.
 
Canon 5DIII, Canon 17-40 mm f4L, 30s@f4. ISO 800,

Cuando el Sol empezó a impregnar de color las nubes del lugar la ambientación cambió considerablemente. Llegaban los primeros visitantes del día bien bronceados asi que era el momento de marcharse pensando cuantos kilos de porquería ganaría hoy este bello paraje.

Canon 5DIII, Canon 17-40 mm f4L, ISO 100, Fusión manual de la luminancia de dos imágenes y procesado global en LightRoom

Os aconsejo pinchar sobre las fotos y después F11 para verlas a mayor resolución y fondo oscuro.

25 comentarios:

  1. Hoy más que de las fotos quiero unirme a tus reflexiones. He trabajado como guarda de Ordesa y Monte Perdido durante 6 años, y hay veces que pienso (aunque suene despótico o algo peor) que habría que impedir que determinado tipo de gente tuviese acceso a zonas protegidas, o directamente al monte, porque creo que como sociedad estamos muy retrasados, aunque no puedo compararlo con los EEUU. Estas vacaciones también me ha llamado la atención la cantidad de porquería que he visto en las playas, tanto de Portugal como de España. ¡Si en Barrika vi colocadores de tampones entre las rocas! No sé dónde iremos a parar, pero como no nos planteemos cuidar un poco el medio, vamos apañados. En fin, que no me quiero extender, solo mostrar mi acuerdo en tu reflexión.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También lo pensé muchas veces pero que nunca me atrevi a decirlo, no sabes lo que me alegra oirlo de alguién con conocimiento de causa. Un abrazo

      Eliminar
  2. Hola Jose

    Muy buena reflexión sobre el maltrato a la naturaleza. Hasta ahora he seguido en silencio tu blog desde feedly, también tu estupenda obra fotográfica; pero la reflexión acertada que haces aquí me ha animado a comentar.

    A ver si acaba ya el verano que, debido a la mala educación, hace tanto daño a la naturaleza, tanto en nuestras costas como en la montaña.

    Me encanta la 1ª fotografía, bien buscada esa diagonal que se vuelve curva y que guía muy bien la mirada por la arena en pp hasta llevarla al pico más lejano. Los vectores radiales que forman las nubes también me gustan.

    La segunda también, sobre todo la luz cálida en las nubes más cercanas y fría en las lejanas; y el brillo en la arena mojada.

    Enhorabuena.

    Continúo mi silencio...

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te gusten y gracias por tu seguimiento. Un saludo

      Eliminar
  3. ÓSCAR TUÑÓN: Yo también vi en la televisión lo de la playa de las catedrales y me entristeció profundamente lo borregas y estúpidas que llegan a ser las masas, peregrinando a ese paraje para hacerse la foto de "yo estuve allí" y dejando sus ridículas pintadas en la piedra. No me extraña que se estén planteando limitar el acceso. Tenía pensado un pequeño viaje fotográfico a ésa playa, pero habrá que dejarlo para Septiembre. Hacía tiempo que no pasaba por aquí a comentar nada, pero a mirar, paso muy a menudo. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Oscar. Mejor Octubre o Noviembre para ir allí. O incluso mejor finales de Mayo o principios de Junio, pero ya sería del próximo año. Un saludo

      Eliminar
    2. Este mal quebcomentas de Fuerteventura tam ien lo recuerdo en las otras idlas más turísticas, exceptuando quizá Lanzarote.
      Recuerdo haber iído mencionar un estudio psicológico de los motivos que llevan a ciertos jóvenes a pintar no dibujos sino sus nombres, firmas o apodos (probablemente el eztrato mas bajo dentro dentro de la jerarquía grafitera). Seguro que las conclusiones que extrayeron se podrían extrapolar al caso de las pintadas o grabados en las rocas de ciertas playas.
      Ambos casos son lamentables y síntoma de las deficiencias de nuestra sociedad. Lamento el rebote que te agarraste, no es para menos. A mi me gusta mas la segunda
      Un saludo. JC

      Eliminar
  4. Suscribo vuestras palabras (Jose y Chabier), este invierno estuve reflexionando sobre este tema delante del artilugio para poner tampones, nuevo "componente plástico" de nuestra sociedad y de nuestras costas :-(
    Me gusta mucho la primera, la convergencia de las trazas de las nubes y de la arena.

    ResponderEliminar
  5. Ignorantes depredadores, basicamente eso somos ...
    Son escasísimas las playas españolas que ,sin mantenimiento, se mantienen limpias ... lo que es una pena, pues tenemos rincones realmente idílicos. Me quedo con la frase "buscar encuadres para nocturnas de noche es sinónimo de fracaso casi siempre" ... jejeje ... pues es algo que he sufrido con cierta frecuencia.
    Me quedo con la primera ... y lo creas o no, he estado restregando la pantalla un rato pensando que los tres estrellas eran polvo en ella ... :-)
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que yo creo que las nocturnas requieren de bastante más planificación que las diurnas, y para eso hay que ver e imaginar lo que te vas a encontrar. Si las nocturnas las tienes que hacer sobre la marcha pues depende mucho de la suerte, y eso pocas veces sucede, por lo menos en mi caso. Un abrazo

      Eliminar
  6. Hola Pepe, me alegra tu regreso mostrándonos nuevos mundos. He de reconocer que se me hace raro ver estos paisajes tan desérticos después de nuestros rocosos acantilados pero reconozco su belleza. Pena lo que comentáis de la porquería y no lo entiendo, mis hijos pequeños están educados en no tirar nada y la gente que me rodea lo mismo, no me entra en la cabeza que no se inculque eso. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente ese es el aprendizaje que los padres deben dar a los hijos, es lo único que hace a una sociedad sana, pero si representa una minoria poco avanzamos (y en nuestro país lo es). Te pongo un ejemplo del precioso día de playa de ayer en Xagó. Delante mis narices dos jóvenes parejas se marchan de la playa dejando basura alli, en un caso no me pude contener y les dije que se olvidaban algo. No sé si alguna vez tendrán hijos, pero visto lo visto que les van a enseñar?. Un saludo y gracias por pasarte

      Eliminar
  7. Geniales las dos tomas, no se con que quedarme si con esos cielos o la orilla de la playa. Enhorabuena y saludos desde Sevilla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Rubens y me alegro que te gusten. Un saludo

      Eliminar
  8. Hola Pepe:

    Ya de vuelta, contemplo y saboreo las imágenes y la prosa que acompaña tus últimos trabajos. Solo decirte que me encantan los tonos y las composiciones que has conseguido en esos paisajes tan diferentes a los que nos rodean aquí en el norte. Pero la pasión y la vena artística del autor siempre funciona, sacando lo mejor de cada escenario.
    Por supuesto, me uno a tí, y al resto de visitantes, en las opiniones vertidas sobre nuestra cultura ecológica. ¡Qué lástima!

    Un fuerte abrazo.

    Jose (Física)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ciertamente los paisajes si que son diferentes, pero a mi me cautivaron. Tanto que de los viajes que hicimos por el interior de la isla ya tengo apuntadas localizaciones para nuevas fotos. Hay rincones preciosos. Un abrazo Jose

      Eliminar
  9. Hola Jose! Tienes toda la razón del mundo! Yo te hablo desde Catalunya, donde "presumimos" de nuestras costas como la Costa Brava y te puedo asegurar que es un perfecto vertedero durante y después de un día de sol en una de sus bonitas Cales. A demás de la fotografía me apasiona el submarinismo y debajo del mar está asqueroso de latas plásticos y multitud de objetos que te harían vomitar... en fin que me pongo de mala leche. Lo fuerte del tema, es que muchas de estas playas ya se han intentado aprovisionar de papeleras y demás, pero el problema no está ahí, sino en el incivismo que puebla nuestra sociedad, la gente no tiene cuidado de las cosas pq no las respeta y pasan de todo... Una de mis niñas, el otro día en la playa del cámping, se hizo daño en un dedo del pié al tropezar con una lata de cerveza medioenterrada en la arena, vaya guarros que tenemos por la zona!
    Ahí esta la diferencia con un visitante de Yosemite.
    Suerte que aun quedamos algunos que lo intentamos proteger y que intentamos educar a nuestros hijos/as y conocidos para preservar nuestros paisajes.
    Por cierto, bonitas fotos y distintas a las que nos tienes acostumbrados!
    Un saludo compañero!
    Fran :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El problema es que los que quedamos somos minoría, no alegoricamente sino de forma literal, aunque cueste creerlo por mucho que a todo el mundo se le llena la boca hablando de ecología. Eso es una cuestión que se enseña en la familia y luego en la escuela. No hace mucho leia un artículo sobre la participación de las familias con las escuelas en la educación de sus hijos, y la gran diferencia que existía en paises como Finlandia, por ejemplo, respecto a nosotros. Como para ponerse a hablar de ecologismo a nuestros hijos. No, esto solo lo hace una minoria de la sociedad mal que nos pese. Que yo veo dejar la mierda a jovenes que conducen mejores coches que el mio y que podían ser mis hijos. La educación es lo que ennoblece al ser humano y eso hoy en día es algo que está a la baja, por lo menos por nuestros lares. Un saludo

      Eliminar
  10. Jolines José, lo puedes decir mas alto pero no mas claro, totalmente de acuerdo contigo. Esos restos que encontraste al alejarte de la playa son el reflejo de nuestra sociedad, empezando por los que nos representan...
    Una lástima porque esa playa tendria que ser un estandarte de Fuerteventura.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, me imagino a los del ayuntamiento que corresponda preocupados por eso. Vamos pa ponerse a llorar y no parar. Un abrazo

      Eliminar
  11. José, yo creo que eso viene incrustado en el ADN ibérico. Lo que es de todos no tiene ningún valor individualmente y se puede tratar de cualquier manera. Aparte del medio ambiente se pueden poner muchos ejemplos: La sanidad pública, el transporte público, las calles de las ciudades y su mobiliario....
    La culpa, principalmente, es del que tira la mierda, aunque las autoridades también tienen el deber de mantener los lugares públicos en condiciones.
    A este paso pasaremos de comer mierda a ser comidos por ella :-(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo has dicho perfectamente, es una desgracia realmente. Un saludo y gracias por tu comentario

      Eliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  13. Es un problema de educación desgraciadamente estamos rodeados de gente que no siente la mas minima emoción en los paisajes, no se a que carajo van , no se dan cuenta que si todos hicieramos lo mismo sería un basurero. Yo desgraciadamente no tengo el mar cerca, lo mas parecido son los lagos o embalses que tengo cerca de casa y pasa lo mismo, los pescadores son unos autenticos marranos, dejan todo lleno de envases y restos allá por donde pasan es una autentica vergüenza, en fin...
    Bueno ya me he desahogado, la luz que has captado es un autentico lujo. Felicidades

    ResponderEliminar