Translate

jueves, 17 de julio de 2014

Cuevas para Iván Alperi

Más de una vez he comentado en este blog que mis imágenes fotográficas tienen una gran influencia de la pintura romántica. Mi contacto con esta tendencia, lo recuerdo perfectamente, parte de un trabajo que tuve que desarrollar cuando estaba en el instituto y aquellos paisajes y retratos quedaron en mi subsconciente para siempre. Esta es una de las cosas que siempre comento sobre lo fundamental que puede ser la educación en el futuro de los jóvenes. Por aquel entonces las consultas se hacían en las bibliotecas, lo cual aunque era mucho más tedioso que ahora a golpe de google, al final se convertía en la emocionante búsqueda del descubrimiento del libro adecuado, que no era otro que aquel en el que más rápido podías "fusilar" el contenido de tu trabajo y a la vez fuese poco conocido. De los que consulté uno era de ese tipo de gran formato, en donde las reproduciones de los cuadros eran muy grandes, un libro realmente magnífico sobre la pintura del romanticismo. De entre aquellas imágenes varias quedaron grabadas en mi mente, y una de ellas fué un cuadro de Joseph Wright, donde se podía ver una cueva con un pequeño barco en su interior. Cuando di mis primeros pasos en la fotografía de paisaje, en mi mente siempre tenía revoloteando esa imagen, y pude encontrar varias cuevas que daban una visión con cierta semejanza. Algo entre inquietante y que a la vez servía como "marco" para resaltar la belleza de lo que se podía ver. Los primeros intentos fueron sencillamente nefastos, la diapositiva ni de lejos podía con esos rangos dinámicos que se presentan en estas escenas, y al final terminé desistiendo. Hace unos días le mandé a mi amigo Iván Alperi, el cual conoce la costa asturiana mucho mejor que yo, una foto que había hecho días atrás, por si no conocía la zona. Me llamó mucho la atención su comentario sobre mi último interés en fotografiar cuevas, pero realmente esto viene de muchos años atrás. Las fotos de esta entrada tienen la friolera de 10 años, lo digo porque las composiciones son las mismas de entonces, solo que la técnica que llevo usando desde hace unos dos me ha permitido por fin interpretar aquello que puedo ver in situ, y que en otras ocasiones me era imposible hacerlo.

Canon 5DIII, Canon 17-40 mm f4L, ISO 100, Fusión manual de la luminancia de cuatro imágenes y procesado global en LightRoom

Os aconsejo pinchar sobre las fotos y después F11 para verlas a mayor resolución y fondo oscuro

Canon 5DIII, Canon 17-40 mm f4L, ISO 100, Fusión manual de la luminancia de tres imágenes y procesado global en LightRoom


16 comentarios:

  1. Estoy seguro que Joseph Wright disfrutaría mucho viendo tus fotografías, de la misma manera que lo hacemos nosotras. Las dos imágenes de hoy son una maravilla. La primera ha tenido que ser complicada de ejecutar, no?
    No entendido bien para cuando nos haces el cursillo? ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Eduard. En la fusión de este tipo de fotos trato de ser lo más realista posible y en ese sentido procuro mantener al máximo la diferencia relativa de brillo en cada parte de la imagen. Me he dado cuenta que de no hacerlo asi el cerebro las encuentra extrañas, irreales. Este tipo de imágenes son un reto para mi, pero he conseguido algunas que me encanta verlas a plena resolución. Una de ellas es la segunda de esta entrada. Un abrazo

      Eliminar
  2. Excelentes, la segunda es de ensueño, enhorabuena por regalarnos la vista con estos paisajes,saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Jesus, me alegro que te gusten. Un saludo

      Eliminar
  3. Preciosas, en la segunda esa roca iluminada, es un regalazo. Aunque para mi, la cueva de Campiecho con el agua dentro, es una de tus joyas, estéticamente inmejorable, además conociendo el sitio, los riesgos (serios), que asumiste me hacen estremecer, yo, nunca me metería allí, me encantaría ver alguna mas de aquellos sesión, que seguro tienes. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siento defraudarte Paco, de aquella sesión cuando vi en la cámara lo bien que quedó la ola entrante me fuí de allí. Con aquel nivel de marea no estaría allí ni tres minutos. Ten en cuenta que una ola perdida en ese lugar significa que te quedas sin cámara y objetivo. Un abrazo y gracias

      Eliminar
  4. Espectaculares....como siempre! Que bonito la variedad de tonos de las piedras!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya sabes que en la costa occidental el cromatismo de los acantilados es una pasada. Gracias Montse y un abrazo

      Eliminar
  5. Estoy en el tlf y aqui se ve mas cromatica la vertical,sobretodo el primer plano. Sin embargo, intuyo q la segunda se debe ver magnifica en un monitor. Felicidades
    JC

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En mi opinión es mucho mejor desde luego. Un abrazo JC

      Eliminar
  6. Hola Pepe:

    Después de un tiempo de ausencia obligada, he disfrutado de tus últimos trabajos: desde el macro hasta la cuevas. Estupendas libélulas, que me recuerdan mis dificultades para fotografiarlas en el río Verdugo con extraordinarios objetivos macro Micronikkor y Supertakumar. Fantástica luz naranja sobre la superficie del mar y cuevas que constituyen enmarques naturales muy especiales.
    Estaré aunsente una temporada y volveré a disfrutarte a mi regreso.

    Un abrazo.
    Jose (Física)

    P.D. Me han regalado una Leica IIIf del año 1954 para poner a punto (otro concepto de la fotografía)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y tanto, que suerte Jose ya me la enseñarás. Un fuerte abrazo y gracias

      Eliminar
  7. Esa segunda foto me gusta mucho José, por originalidad y por composición, buen partido le has sacado al lugar.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues esa foto Pere la llevé en mi cabeza unos cuantos años, viendo esa luz de las primeras veces que visité esta playa. Un abrazo y gracias por tu visita

      Eliminar
  8. Unos enmarcados naturales guapísimos Jose! Por lo que leo la primeta debe tener sus riesgos o sea q la dificultad le da un plus i la segunda el rayo de luz en la roca es una guapada.
    Molt maques comlany, un abrazo! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si el mar está calmado puedes entrar echándole un poco de valor, sino imposible. Un abrazo y gracias

      Eliminar