Translate

miércoles, 25 de junio de 2014

Doscientas entradas

Esta entrada representa la número 200 de este blog. En fin, un buen momento para echar la vista atrás en lo que ha sido mi evolución fotográfica. Y me gustaría hacerlo compartiendo con vosotros unas diapos de mi primer viaje a USA y del cual surgió definitivamente mi interés fotográfico hacia la disciplina del paisaje. Estas imágenes, están hechas en el Monument Valley hace la friolera de 27 años .... uff!!!. Recuerdo que llevé seis rollos de 36 exposiciones que había que apurar al máximo pues el presupuesto era más que ajustado, aunque estaba seguro que tendría que comprarme más. Desde el punto de vista fotográfico este viaje fué toda una fuente de descubrimientos. La primera vez que vi a fotográfos aficionados con cámaras de gran formato (9x12 cm) fué precisamente en este paraje. Y allí acabé  de  darme cuenta que conseguir una excelente fotografía de paisaje requiere una gran cantidad de trabajo de planificación y algo de suerte, cosa que ya me había dicho un excelente profesor y fotográfo algunos años antes.

Nikkormat FT3, Nikkor 50 mm f1.8, Ektachrome 100. Diapositiva digitalizada con Minolta 5400 Elite y procesada en LightRoom

Me encanta la espontaneidad de los americanos, o por lo menos con los que yo tuve contacto a lo largo de los años, y fué una pena que mi nivel de inglés por aquel entonces dejara mucho que desear lo que hacía la comunicación difícil. Asi y todo, hablando con ellos logré captar perfectamente la filosofia de aquellos fotógrafos que se movían por esos inmensos parajes con sus enormes cámaras. Luego me di cuenta que en realidad eran la corriente de fotográfos paisajísticos seguidores de Ansel Adams, David&Marc Muench, Galen Rowell y muchos más. Fotográfos que buscaban ensalzar la belleza de la naturaleza para crear una sensibilidad en la gente para su conservación futura. Desde entonces esa forma de ver la fotografía de paisaje pasó a formar parte estilo fotográfico.

Monument Valley tiene mucho que ver con nuestra historia, y que por aquel entonces yo no tenía ni idea. Para empezar, los pobladores de estos parajes, los navajos, tienen un nombre puesto por los descubridores españoles siendo en realidad apaches nómadas. Y las ovejas también las llevamos nosotros, allí un guarda me preguntó porque se llamaban merinas y evidentemente no supe darle contestación.

Os aconsejo pinchar sobre las fotos y después F11 para verlas a mayor resolución y fondo oscuro.

Nikkormat FT3, Nikkor 50 mm f1.8, Ektachrome 100. Diapositiva digitalizada con Minolta 5400 Elite y procesada en LightRoom

30 comentarios:

  1. Pues felicidades por esas 200 y esperamos la 200000..... o más, si ya en aquellos años eras tan genial, no me estraña que ahora con el paso de los años y la esperiencia adquirida, nos dejes tan perplejos con todas tus fotografías. Un saludo y enhorabuena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es para tanto Angel, jeje, pero muchas gracias de todas formas. Un saludo

      Eliminar
  2. No sabía que llevaras 27 años haciendo fotos Jose, se nota la experiencia. Enorabuena por estas fotos hechas en diapositiva, gracias por sacarlas a la luz después de tantos años, muy guapas formaciones geológicas, buenas texturas en la primera y siluetas guapas en la segunda, a este tipo de formaciones me recuerdan a mi algo los Hermanillos, un pequeño cerro que muestro en algunas de mis fotos.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En realidad Antonio llevo bastantes más, pero por aquella época ya me podía hacer algún viajecito soñado. Te lo he visto y ciertamente guardan parecidos. Un abrazo y gracias

      Eliminar
  3. Hola Pepe:

    Felicidades por ese número mágico y extenso de entradas que nos has regalado y que deseamos sigas haciéndolo sin tregua y por mucho tiempo.
    Bonita forma de empezar un hobby; siempre hay uno o varios "porqués". En tu caso, es muy significativo y,sin duda, te ha marcado en tu pasión y contínua superación fotográfica.
    Me encanta que hayas celebrado esta efemérides con un recuerdo a la fotografía analógica, la cual sigo practicando con mucha sarisfacción.
    Dos preciosas imágenes que forman parte de tu historia vital ... y ahora, de la nuestra.

    Un abrazo.

    Jose (Física)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De vez en cuando todavía disparo la FT3 para recordar aquellos tiempos tan buenos, jeje. Un fuerte abrazo y gracias

      Eliminar
  4. Jose, pero si yo te hacía unos veinti-pocos años :-O
    Largo recorrido fotográfico el tuyo y eso crea solera y buen hacer. Esperamos los siguientes veinte años o treinta o cuarenta de fotos :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja ja, que más quisiera yo. Pero muchas gracias por tus deseos, un abrazo

      Eliminar
  5. ÓSCAR TUÑÓN: ¡Como para no aficionarse a los paisajes habiendo estado ahi! Si te fijas bien,creo que podrás ver a Galen Rowell escalando por esa roca. Grandes fotos,gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En esta rocas no, pero tuve la oportunidad de ver una exposición suya en el museo Ansel Adams de Yosemite un año después de hacer este viaje. Una casualidad que ni me lo creia, lo que ya no pudo ser fué verlo en persona, que seguro por allí andaría. Un saludo y gracias a ti

      Eliminar
  6. Es admirable tu dominio de la fotografía del paisaje y tu fidelidad a ésta disciplina. Buscar la esencia de la belleza de la naturaleza y destilarla en una sola instantánea solo esta al alcance de quien atesora un dominio técnico combinado con una exquisita sensibilidad, pero lo mejor de todo es que lo compartas con todos nosotros . Muchas gracias Jose! ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti Eduard, para mi la foto de paisaje es un reto porque es realmente difícil. Eso tiene sus cosas malas y buenas. Las buenas es que al ser una búsqueda constante de las mejores luces, hace que encuentres otras visiones lo que al final se convierte en un bucle que se retroalimenta. Vamos, que el aburrimiento lo tienes descartado con total seguridad. Un abrazo

      Eliminar
  7. Magnífica cumple-entrada y excelentes fotografías de celebración. Jejeje, seis rollos de 36 para un viaje por USA eso sí que es ser espartano!. Te imaginas que alguien te hubiera contado que en veinticinco años llevarías una cámara capaz de hacer cientos de fotos sin cambiar el carrete?.
    Por muchas entradas más!
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno en aquella época sería impensable. Un saludo y gracias

      Eliminar
  8. Enhorabuena por las 200 entradas y especialmente por esta. Cada una de ellas es una gozada para los sentidos. Y estoy totalmente de acuerdo con lo que dices, sobre todo en lo de que no hay mejor manera de conservar algo que ensalzar su belleza, en todos los sentidos.

    un abrazo, Jose

    ResponderEliminar
  9. Qué joven era yo hace 27 años; un niño, vamos. Enhorabuena y a por otras 200. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Enhorabuena José.
    Buena carrera vas haciendo, y las entradas que te quedan!!
    Salut !!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Antonio, esperemos que así sea. Un saludo

      Eliminar
  11. Felicidades por esas 200 entradas del blog!!!Preciosa manera de celebrarlo!!

    ResponderEliminar
  12. Enhorabuena por estas 200 entradas y gracias por compartirlas.

    Saludos y a por la 300.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y gracias a ti también por verlas. Un saludo

      Eliminar
  13. Enhorabuena por las 200 y por las fotos que las complementan, esa de los Mittens de M Valley es muy bonita
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te guste Pere. Un abrazo y gracias

      Eliminar
  14. Enhorabuena Pepe ... prolífica actividad la tuya ... y de calidad. Mirando los datos del log, 2013 represento el "despegue" del mismo (al menos en nº de entradas ... pero está claro que este año pulverizas la marca, muestra de lo "hambriento" de imagenes y vivo que estas.
    Los grandes espacios norteamericanos son uno de los muchos lugares que tengo en el "pendiente", pues es el tipo de paisaje que más me gusta, no ya para fotografiar, sino para disfrutar. Algún año ...
    Espero que sean muchisimas más las entradas con las que nos deleites en el futuro que estas 200 actuales.
    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno ya veremos cuanto más aguanta el cuerpo. Una zona bellísima el oeste americano, vamos para hacer fotos hasta cansarte. Un fuerte abrazo campeón.

      Eliminar
  15. Enhorabuena Pepe, mantener un blog no es fácil y menos de la calidad del tuyo. Espero ansiosa las próximas 200 entradas ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ana, veremos a ver si lo logro. Un saludo

      Eliminar