Translate

viernes, 16 de mayo de 2014

El Cucurucho

Para mi esta composición ha sido a lo largo de los años una fuente de fustración fotográfica. Sacar detalle al cielo inevitablemente pasaba casi siempre por utilizar un degradado que dejaba esa peculiar roca en una silueta negra. No es que compositivamente quedase mal, pero desde luego era una enorme desvirtuación de lo que yo veía. Asi que ninguna me gustó nunca y os aseguro que tengo unas cuantas versiones. Cuando empecé a utilizar la fusión de luminancias ésta imagen siempre estuvo en mis prioridades, pero de las dos o tres veces que lo intenté desde entonces nunca se dieron las condiciones óptimas. La semana pasada mi amigo Juan Carlos Heredero me dijo que aprovecharía el puente de San Isidro para darse una vuelta por el este de Asturias, evidentemente tocaba una sesión fotográfica conjunta. Y afortunadamente hace pocos días un conocido mio me enseñó unas fotos del increible  manto verde que esta playa tenía estos días de primavera. Asi que le di a entender que éste era el mejor sitio para vernos, como inteligente que es rápidamente lo comprendió y allí quedamos. El cielo de esa tarde fué nefasto y lo más destacable en él era la cantidad de estelas de aviones que se podían ver, nada más valía la pena. Estaba claro que hoy las composiciones pasaban por meter poco cielo y una de ellas era la de ésta imagen. El manto verde que quedaba conforme se retiraba la marea era increible, en algunas rocas parecían cabelleras colgantes. Esta composición es lo que yo llamo R(cielo):V(verdín):A(azul del mar) de los tres elementos de la naturaleza. Fué una lástima que al final el cielo del fondo no cogiera más color pero se aproxima mucho a lo imaginado por mi.
Os aconsejo pinchar sobre la foto y después F11 para verla a mayor resolución y fondo oscuro.

Canon 5DIII, Canon 70-200 f4L, ISO 100, CPL. Fusión manual de la luminancia de dos imágenes y procesado en LightRoom

27 comentarios:

  1. El verde muy potente y con la neblinas del cucurucho o "canino" tiene un aire misterioso, mágico, atrevido. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta playa nunca la he visto con este verde tan espectacular. Ahora que ya no es playa sino un pedrero, pues las últimas galernas que tuvimos se llevaron toda la arena, absolutamente todas las rocas están recubiertas de verde. Está guapísima. Un abrazo Eduard

      Eliminar
    2. Aprovecha ahora para obtener estos verdes. Con el tiempo y con el permiso de las galernas, todo volverá a su sitio, arena y organismos incrustantes. Éstas algas deben ser la pioneras en re-colonizar estos espacios asolados por los temporales. Un abrazo

      Eliminar
  2. El primer plano es magnífico aunque como bien dices; el cielo no quiso acompañarte pero la imagen posee un atractivo inconfundible como todas tus entradas, un abrazo Jose.

    ResponderEliminar
  3. Espectacular y fotogénica roca Jose! La compo con el verdín en el primer plano también está guay. En nuestras latitudes, las estelas de los aviones también nos fastidian bastante en esta época del año sobre todo con los cielos sosainas que tenenmos la mayoría de veces.
    Un abrazo
    Fran :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta playa tiene alguna composición abierta muy guapa, pero con esos cielos no vale la pena. El problema es que ese verde no va a durar mucho. Un abrazo y gracias

      Eliminar
  4. Es increíble como catas los más pequeños detalles en tus imágenes. Es una autentica maravilla de lugar.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te puedes imaginar lo guapo que está revestido de verde ese lugar estos días. un abrazo y gracias

      Eliminar
  5. Espectacular contraste entre ese verde intensisimo y el resto de la escenal la roca del fondo emergiendo entre las olas es imponente, bravo, saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te guste Jesús, no te lo creerás pero la saturación del verde está ligeramente disminuida. Ya lo comentabamos Juan Carlos y yo cuando estábamos haciendo fotos. Un saludo y gracias por pasarte

      Eliminar
  6. Ya veo que te quemaba entre las manos ... jajaja
    Esta playa es siempre una sorpresa, pues yo la he conocido como un arenal hasta el Picón, después sin arena en su primera mitad, después la recuperó y ahora se ha ido ... y todo ello en el plazo de pocos años. Ha debido bajar mucho el nivel de la playa, pues con marea viva llega el mar mucho mas adentro que yo lo he conocido ... en fin, naturaleza pura y dura.
    Por cierto, doy fé que los verdes son superlativos, sobre todo cuando el alga está aún húmeda, como en este caso. Y con respecto al cielo, habrá que volver, ¿no? ... jajaja
    Un abrazo, amigo ... y muchas gracias por la buena compañía

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mi es un placer reunirme contigo, ya lo sabes. Efectivamente tengo que hacer otro intento para coger mejor cielo. Un abrazo

      Eliminar
  7. Guapa guapa Jose, me gustan mucho ese verdín y ese cucurucho con detalle, la composición muy guapa también, está también es más colororida de lo normal por el blog, jajajaj, ahí esta, en español lo de RVA, no RGB, jajajajaj, mira yo la entrada que hice hace algún tiempo:
    http://jumillanatural.blogspot.com.es/2012/05/rgb-rva.html

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alguna vez leí algo acerca del orden de los colores básicos. Una entrada muy didáctica, si señor. Un abrazo y gracias

      Eliminar
  8. Jo !!!
    Es que tu nivel de exigencia es muy, muy alto.
    Ciertamente ese cielo no es lo más de lo más, pero la imagen es una auténtica maravilla, y ese verde, soberbio.
    Enhorabuena, Jose.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Emiliano, será cuestión de tiempo dar con las condiciones óptimas. Un abrazo y gracias

      Eliminar
  9. Buen contraste de elementos, me resulta curiosa por eso, aunque el cielo y la luz no los tuviste a la altura.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias José Luis, me alegro que te guste. Un saludo

      Eliminar
  10. Conozco bien esa playa, el pueblo de mis abuelos, la foto una maravilla

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues José Miguel me da que vas a tardar en volver a ver ese lugar como playa. Un saludo y gracias

      Eliminar
  11. Respuestas
    1. Gracias Paco, me alegro que te guste. Un abrazo

      Eliminar
  12. Ese verde en primer plano me atrapa visualmente y me gusta, buena composición y profundidad, buen trabajo.
    Saludos !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estos verdes Vicent si no los ves no te los crees. Un saludo y gracias

      Eliminar
  13. Me recuerda mucho a una que le vi a Isabel Diez hace años, me quede alucinado con esos verdes, con un cielo mas potente para morirse...vamos ;-)
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y tanto Pere, voy a ver si encuentro esa foto de Isabel. Un amigo mio tiene una imagen en horizontal con un primer plano del verdin y un cielo que es de alucinar. Siempre le digo que si la manda a cualquier concurso le darían algún premio. Un abrazo

      Eliminar