Translate

miércoles, 23 de abril de 2014

La Rugosidad del Agua

Hace un año y medio, más o menos, de visita en St.Andrews (Escocia) vi casualmente una exposición de marinas de la zona de tres fotográfos mientras paseaba por esa ciudad. Mi primera mirada fué a una fotografia que me causó un gran impacto. Una foto de una zona rocosa con un mar en calma que sin embargo su superficie mostraba una rugosidad increiblemente bella. No había ni rastros de olas, nada que las delatase, pero aquella superficie del agua eran miles de pequeños "valles" con reflejos diferentes. Realmente pensé que aquello era fruto de Photoshop, pero no, el resto de las fotos eran muy similares. Aquello era algo buscado, y realmente dificilísimo de conseguir en el mar. Cuando salía de la sala mi cabeza estaba en esta localización, muy bella para fotografiar reflujos de agua pero que cuando se originan, al fondo de los roques no se ve más que un espumero sin detalle alguno.

 Canon 5DIII, Canon 17-40 f4L, ISO 100, CPL. Fusión manual de la luminancia de dos imágenes y procesado en LightRoom

De hecho, hacía años que no venía por aqui por ese motivo. Pero desde entonces he vuelto varias veces buscando esas condiciones en las que no hay ni una ola, pero la superficie del agua tiene una bella rugosidad. Y es que este lugar es ideal para eso. Desde luego no son los resultados de las imágenes que os comentaba, pero estoy seguro que los conseguiré. Para mi gusto el resultado es muchísimo más bello que poner un neutro y un montón de segundos de exposición.
 
Canon 5DIII, Canon 17-40 f4L, ISO 100, CPL. Fusión manual de la luminancia de dos imágenes y procesado en LightRoom

Os aconsejo pinchar sobre la foto y después F11 para verla a mayor resolución y fondo oscuro.


21 comentarios:

  1. Creo que miraré Represas con otros ojos a partir de ahora. Preciosas las dos, aunque me gusta más el flujo de las fotos a las que nos tienes acostumbrados. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mira que son guapos esos roques, pero yo creo que estas imágenes son las primeras que me gustan de esta playa. Y tengo unas cuantas desde hace muchos años. Aqui es muy difícil hacer reflujos sin que quede empastada toda esa agua que se ve. Un saludo

      Eliminar
  2. Cuando vengas por la costa mediterránea esto es casi el pan de cada día ;-) Todos soñamos en tener lo de los otros (es broma) . Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, no. No me quejo .... prefiero el movimiento, jeje. Pero de vez en cuando ...... Un abrazo

      Eliminar
  3. Un buen lugar para situar la cámara y lograr mostrar esas arrugas del agua que parece prestarse encantada a esta captura. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ciertamente que lo es Luis. Un abrazo y gracias

      Eliminar
  4. Pues si que son bonitas esas rugosidades, como el resto de las imágenes, el cielo y el conjunto rocoso del fondo imponentes, un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te gusten Jesús. Gracias y un abrazo

      Eliminar
  5. Ya sé cómo te gustan los cielos, pero ¿cómo quedarían los colores de las piedras del primer plano con un rayito de sol?.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El colorido que tiene esta playa es una pasada, sobre todo si la coges con marea alta pues los acantilados son entre naranja y rojos. A partir de ahora el Sol ya los ilumina a la puesta, efectivamente quedaría impresionante el colorido. Un abrazo

      Eliminar
  6. Un precioso efecto al observar el mar!
    Me gustó especialmente la segunda Jose.
    Estoy segura que conseguirás la foto que te propones.
    Un abrazo grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso espero, la verdad es que hay veces que consigues la foto a la primera y otras que no hay manera. Un abrazo Montse

      Eliminar
  7. Siempre es bueno buscar, y ya tienes un objetivo. De estas dos me gusta especialmente la primera, por las texturas tanto de las rocas del priemr plano como por el cielo. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, ese cielo es que se sale. Aunque no te lo creas la foto está hecha a las tres de la tarde de hace unas dos semanas (y la segunda minutos antes), poco antes de caer una que me dejo empapado. Luego ya no quedó tan guapo, y el atardecer fué muy anodino. Un abrazo

      Eliminar
  8. Hola Jose, muy guapas esas rugosidades, me alegro de que tengas nuevos objetivos con agua "congelada", sigue buscando que seguro que consigues lo que quieres, pero a mi también me suelen gustan más esos flujos de agua que sueles mostrarnos, sobre todo creo yo, porque yo también estoy acostumbrado a ver solo el Mediterráneo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Ah, una maravilla de composiciones, la primera me parece una delicia, y ese cielo acompaña muy bien. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que conste que a mi también me gustan más esos flujos tan chulos. Pero también es cierto que la superficie del mar muestra unas texturas increibles. Un abrazo y gracias

      Eliminar
  10. Las dos son muy guapas, para mi las quisiera, je..je.., pero prefiero ese dinamismo en el agua, que tu haces magistralmente, un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que yo creo que ese reflujo del mar transmite mucha fuerza a las imágenes. Un abrazo

      Eliminar
  11. Diferentes composiciones a lo que nos tienes acostrumbrados, pero como tu dices hay que buscar otras cosas y seguro que conseguiras ese efecto...este para mi es más que precioso...un saludo

    ResponderEliminar