Translate

viernes, 25 de abril de 2014

Experimentos en b&n

Desde que he subido fotos en internet muchas personas en diferentes foros me han aconsejado pasar algunas a b&n, pues según ellos aumenta la fuerza expresiva de las mismas. Sinceramente no me gusta ni nunca me ha gustado esa ausencia del color. El caso es que tanto me lo dicen que al final estoy probando con algunas fotos que no he subido al blog para ver como quedan y que os parece. No sé si será autoconvencimiento, pero ya no muestro ese rechazo de antes.
Os aconsejo pinchar sobre la foto y después F11 para verla a mayor resolución y fondo oscuro.

Canon 5DIII, Canon 17-40 f4L, ISO 50, CPL. Fusión manual de la luminancia de dos imágenes y procesado en LightRoom
  
Versión reprocesada con más brillo y contraste hasta empezar a empastar los verdes de la ladera de la derecha y los blancos de las nubes.


Para que tengais una referencia subo también la versión en color a partir de la cual se convirtió en LightRoom a b&n para obtener las dos imágenes anteriores con un ligero procesamiento posterior del brillo y contraste.


17 comentarios:

  1. Mmmm, sinceramente Pepe, me cuesta este byn. No sé si es que lo veo apagado, o es que estoy tan acostumbrada a tus colores que no me gusta. No obstante probaba a procesar más a ver qué va saliendo que seguro nos sorprendes. Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Hola José... A mí me da un "palo" tremendo pasar del color... y mira que es más simple, ya no hay que preocuparse por dominantes ni balances... jaja.
    En este caso tuyo sí la veo apagadilla, creo que le puedes dar más fuerza con algo más de contraste ( y contraste local).
    Lo curioso es que de vez en cuando veo alguna foto con bajo contraste en B/N y alguna me ha gustado mucho.
    en fin...
    Salut!!!

    ResponderEliminar
  3. Gracias Ana y Antonio por las sugerencias. La verdad es que esto del procesamiento en b&n requiere otro punto de vista yo creo. En la nueva versión aumenté contraste hasta empastar algunas zonas de negros y empezar a quemar algunos blancos de las nubes. Posiblemente mejore con ajustes locales, o quizá la fusión de luminancias y el b&n no son una buena combinación.

    ResponderEliminar
  4. Para este tipo de imagenes de paisajes marinos personalmente prefiero el color, y mas teniendo en cuenta tus excelentes procesados, pero tengo que reconocer que el blanco y negro no se te da nada mal amigo, ni mucho menos, muy bonitas, es un cambio de tercio, saludos y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como comento en la entrada, yo también soy de color ... pero como tantas veces me lo han comentado, pues es cosa de intentarlo. Bien pensado, cuando haces un b&n de una fusión realmente obtienes una gama de grises muy grande y aunque eleves mucho el contraste no tienen tanta fuerza, creo yo, como la obtenida a partir de una única imagen. Yo creo que muchas de las imágenes más impactantes de paisaje en b&n tienen un contraste muy grande y por la tanto un rango dinámico limitado. Esta es una de las cosas que menos me gusta de esta modalidad, pues realmente para obtener esos contrastes lo haces desvirtuando bastante la realidad. Por esto digo, que procesar en b&n requiere un punto de vista diferente al color. En color el mismo tratamiento sería una imagen sobreprocesada, mientras que en b&n puede que gane mucho en fuerza expresiva. Un abrazo Jesús y gracias

      Eliminar
  5. Las dos tienen una riqueza tonal y de detalle que quizás no sea lo que acostumbramos a ver en el B&W però a mi me ha gustado mucho. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, hay que cambiar un poco el chip cuando procesas en b&n. Un abrazo y gracias Eduard

      Eliminar
  6. Hola Pepe:

    Magníficas imágenes en esa búsqueda de nuevas experiencias. En general, somos reacios al ByN, pues nuestra experiencia diaria nos conecta con un mundo lleno de color.Sin embargo, personalmente, me encantra el ByN, sobre todo en imágenes de naturaleza muerta, retrato y contraluces. Como ya te dije alguna vez, yo sigo practicando ByN, con mi Rolleiflex TLR-Zeiss Planar,. y revelando mis propios rollos de 120. Es otra dimensión de la fotografía, donde se aunan paciencia, romanticismo y calidad óptica.

    Tu sabiduría y arte te lleva a buscar nuevas fornteras.

    Enhorabuena por ello y por las extraordinarias imágenes que nos das.

    Un abrazo.

    Jose (Física)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Jose, eso si que eran máquinas de verdad. Un fuerte abrazo

      Eliminar
  7. Hombre el procesado en B/N es un mundo y además admite muchas variantes que pueden gustar mas o menos.
    El tipo de fotografía que tu haces me parece que se presta mucho a un buen revelado en B/N, pero mi opinión es que se verían mejor con mas contraste y estructura, que sacara ese dinamismo que tu imprimes en tus imágenes.
    Me permito sugerirte que pruebes (si no las hecho ya) un plugin de Efex Pro, el Silver, que permite experimentar mucho en este sentido hasta encontrar la versión definitiva que mas te agrade.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Acabo de estar mirándolo y tiene muy buena pinta, además se integra en LightRoom. Gracias por la sugerencia Esteban, un saludo

      Eliminar
  8. Como te recomienda estebanmm el plugin Efex Pro tiene muchas posibilidades y puedes ir probando , yo después de utilizarlo durante un tiempo ahora solo utilizo el bn de camera raw de Ps y termino la edición con algún virado en Ps. Todo es cuestión de dominar el programa que utilizes y exprimir sus posibilidades al máximo. En cierta manera si en le paisaje que aportas hay nubes se pueden conseguir procesados muy potentes y vistosos .
    Buen trabajo y muy buenas las pruebas !!
    Saludos !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Vicent, tengo que experimentar con ese plugin. Un saludo

      Eliminar
  9. Sinceramente creo que tus fotografias (el 95%) tienen un marcado sello propio, no creo que con b/n hubieras alcanzado el nivel de dramatismo en la mayoria de ellas, esos cielos azules verdosos oscuros tan caracteristicos quedan en el olvido al pasar a b/n, aunque la foto que nos muestras desmerezca en este sentido pero no tiene esa... tetricidad (menuda palabreja...)
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad Pere es que el b&n nunca me gustó ni cuando empezaba en la foto con mis primeros pinitios. Pero tanta gente me ha dicho que pruebe el b&n que ya me hacen dudar. Un abrazo

      Eliminar
  10. Hola. El "problema" de los procesados en B/N digital es no tienen nada que ver (y mucho que envidiar) a la auténtica fotografía de película monocromática. Cada película tiene su propia respuesta, su propia personalidad. Y en ningún caso un paisaje por el hecho de estar tomado en película en B/N tienen que ser de elevado contraste, ni mucho menos. Ahi entra la mano del fotógrafo. Todo depende de la situación lumínica y de la película que se escoja para la fotografía. Puede tener una gama de grises mucho más amplia que ninguna cámara digital. Yo soy usuario de digital y de fotografía tradicional, que quede claro que no desprecio ninguna. Muy bonitas tus fotografías. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Decia lo del contraste, porque cuando hice alguna prueba estuve mirando fotos en b&n digitales en diferentes portales, y la verdad es que cuando ves los histogramas asi lo delatan. De las que yo he visto casi sin excepción. Pero vaya del b&n estoy muy pez. Gracias por pasarte y un abrazo.

      Eliminar