Translate

viernes, 7 de marzo de 2014

Unos días en Edimburgo

Hace unos días estuvimos mi mujer y yo visitando a nuestra hija mayor residente en Edimburgo desde hace más de un año. Eso de poder caminar tranquilamente por la ciudad tiene la ventaja de ver lo que con el tiempo contado y las prisas no consigues percibir. Esta imagen es mi favorita de esta preciosa y acogedora ciudad, recoge a la perfección la esencia pétrea de la misma. Tengo varias versiones de otras ocasiones, pero la de éste viaje es la que más me gusta sin ser la que tengo en mente. Hay que actuar rápido, pues está hecha desde mitad de la calle Princes Street y el tráfico es abundante. Me gustaría poder captar la calle vacía con su reflejo actuando como línea de fuga, pero hasta ahora esto es lo mejor que tengo. En horario normal bajar el encuadre es captar un aglomerado de coches y gente que no hace más que distraer el ojo. Desgraciadamente tendré más oportunidades. Digo esto porque duele mucho ver como conforme pasa el tiempo cada vez hay más universitarios de nuestro país trabajando allí a siete libras la hora en algo muy por debajo de su formación. Todo eso después del dinero que su formación costó via impuestos a todos nosotros para ser beneficiados otros paises. Y debemos reconocer que mi generación tiene mucha responsabilidad en eso. Recogimos el sacrificio de nuestros abuelos y padres, esa riqueza la dilapidamos y el resultado final es que en democracia estamos expulsando a nuestros hijos al igual que hace muchos años se hizo en una dictadura. Esto es cuanto menos un fracaso colectivo, mire por donde se mire, a pesar de los brotes y árboles verdes que los desgraciados de los políticos de este país proclaman a los cuatro vientos a la que se acercan unas elecciones.

Canon 5DIII, Canon 17-40 f4L, ISO 100, CPL. Fusión manual de la luminancia de dos imágenes y procesado en LightRoom 
 
Las colinas que rodean la ciudad son un lugar privilegiado para tener unas bellísimas vistas de la misma, Calton Hill es un ejemplo de ellas. Las veces que he ido allí y coincide con luces guapas no puedo resistirme a hacer una foto mil veces repetida por los turistas que visitan el lugar. Realmente es una visión pétrea hasta decir basta y en estas fechas tiene el aliciente de tener el Sol dentro de la zona compositiva.

Canon 5DIII, Canon 17-40 f4L, ISO 100, CPL. Fusión manual de la luminancia de dos imágenes y procesado en LightRoom

Viendo la siguiente imagen uno saca rápidamente una conclusión, en Edimburgo debe hacer mucho frio ..... porque chimeneas hay para aburrirse.

Canon 5DIII, Canon 70-200 f4L, ISO 100, CPL. Procesado en LightRoom

Os aconsejo pinchar sobre la foto y después F11 para verla a mayor resolución y fondo oscuro.

30 comentarios:

  1. Buena serie, en especial la segunda que me parece una muy buena composicion con una luz muy especial, un excelente contraluz, un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las luces de esa tarde fueron muy guapas durante una hora o así. Un abrazo Jesús y gracias

      Eliminar
  2. Por cuestiones diferentes a las tuyas he pasado unos días en esta espectacular ciudad en dos ocasiones separadas en el tiempo. Suscribo lo que dices de como hemos construido una democracia tan débil que al final los jóvenes tienen que ir a buscarse las habichuelas a otros países.
    Es cierto que en Edimburgo en invierno hace un frío que te quita las ganas hasta de salir a hacer fotos y lo único que apetece es meterse en algún lugar calentito a calentar el cuerpo con una buena taza de te caliente.
    Las fotos son geniales. Esa colina desde la que se divisa la ciudad es una pasada de sitio. Un abrazo y a seguir currando por acabar con esta situación de emigración de nuestro país

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente Luis esa colina es realmente fotogénica. Un abrazo

      Eliminar
  3. Coincido con mi amigo Jesús, la serie es esplendida, también a mi me gusta especialmente la segunda.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Pero José, hay algún tipo de foto que se te dé mal.
    Que fotos tan espectaculares, juegan en otra división.
    Para mí la primera es la mejor de las tres, aunque no es fácil elegir.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También es mi favorita. En mi próximo viaje intentaré una vez más de madrugada coger un buen cielo con la calle vacia pra poder bajar más el encuadre. Gracias Carmen

      Eliminar
  5. Edimburgo es un bomboncito de ciudad y tu lo has captado a la perfección.
    Tenemos el privilegio de vivir en el país del pelotazo, donde se enriquecieron unos cuantos durante unos años con ladrillos y ningún responsable político gestionó adecuadamente una situación favorable. Ahora tenemos que ver como nuestros cerebros se fugan hacia al Norte a maltrabajar mientras personajes como Belen Esteban se quedan aquí ganando miles y miles de euros.
    Quizás tenemos lo que nos merecemos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, nada más que añadir. Un abrazo Pepet

      Eliminar
  6. Hola Jose.
    Que maravillosa serie de esa hermosa ciudad.
    Escocia fue mi viaje pensado para el año pasado,,pero por cuestiones personales no pudo ser,,,espero ir algún día.
    Son las tres espectaculares, pero la primera SE SALE..Enhorabuena!!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te aseguro que te gustará, especialmente las Highlands. Eso si, prepárate para el frio. Un abrazo y gracias

      Eliminar
  7. Hola Pepe:

    Suscribo totalmente tus afirmaciones y las opiniones de los visitantes en lo relativo a la emigración a la que nos han llevado estos políticos cuyos sueldos nos toca pagar. En este momento lo estoy viviendo en mi propia casa. Pero, ... mi propóstio al visitar tu blog es otro muy distinto al de recibir estímulos negativos. Solo deseo disfrutar de lo que tú nos aportas.
    Como siempre, un placer asomarse a tu ventana.

    Magníficas luces y perspectivas de una ciudad muy singular.

    Un abrazo.

    Jose (Física)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya, otro más, que lástima. Gracias Jose y un fuerte abrazo

      Eliminar
  8. Hola Jose! tienes toda la razón, no se que mierda de futuro les espera a los jóvenes de nuestro país, yo tengo dos niñas pequeñas y con solo pensarlo me dan escalofríos... en fin, por lo menos te has traído unas bonitas imágenes de esta preciosa ciudad!
    Un saludo,
    Fran :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Digamos que es lo único positivo. Un saludo y gracias Fran

      Eliminar
  9. Suscribo tus palabras, en mi caso tengo dos sobrinos en la misma situación y pensar en ello me pone de muy mala leche.
    Me ha sorprendido que te hayas atrevido a cortar los coches de la calle en la primera ;-) La segunda es deliciosa. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En realidad en el encuadre original no estan cortados, pero cuando las vi en el ordenador no me gustaban como quedaban los coches, con las luces de freno, los diferentes colores y la gente y decidi recortarla como ves. Tengo otras de un amanecer de un viaje anterior con el reflejo de la calle totalmente vacia guapísima, salvo el cielo que no tiene detalle alguno. Pero ya te digo, tendré más oportunidades para repetirla. Un abrazo

      Eliminar
  10. Buenas imagene las que aportas , a destacar la 1ª y una relidad como las pidras de Edimburgo la que cuentas .
    Salutacions i gràcies per compartir !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una triste realidad Vicent. Gracias y un saludo

      Eliminar
  11. Muy guapo el Edimburgo que nos muestras. Recuerdo haber estado de pequeña, y mis recuerdos van ligados a la última foto, bueno, realmente sólo recuerdo castillos. Del trasfondo político, ¿qué decir? Que por lo menos tu hija sea feliz allí donde le toque vivir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es lo único bueno, que ella allí está muy feliz. Un saludo

      Eliminar
  12. Preciosas imágenes Jose, desde luego haces arte todo lo que ves, me gusta mucho la segunda..un saludo, y de lo otro casi está todo dicho...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que más quisiera Angel, pero muchas gracias. Un saludo

      Eliminar
  13. Que preciosidad de imágenes... Una maravilla... Un abrazo desde Murcia... Y disfruta....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si habrá que relajarse un poco. Gracias Alp y un saludo

      Eliminar
  14. Hace unos días estaba escribiendo un comentario pero al final desistí de publicarlo porque me percaté que giraba en torno a cuestiones extra-fotográficas. De los políticos solo diré que no me parece que merezcan los sueldos cobran ni mucho menos las pensiones autoasignadas que tendrán cuando se retiren.
    En cuanto a las fotos, decir que me sorprende la escasa altura de los edificios para ser una ciudad grande y la sobriedad que tienen. Como siempre, la ejecución de las tomas me encanta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Arquitectónicamente esa ciudad está muy poco deteriorada, es un encanto pasear por ella ...sino fuera por el frio, jeje. Un abrazo Joan Carles

      Eliminar
  15. Excelente composición, cielos impresionantes, edificios magníficos!
    Enhorabuena por la calidad de esas fotografias!
    un abrazo

    ResponderEliminar