Translate

martes, 11 de febrero de 2014

Tiempo de Bufones IV

A propósito de mi última entrada he recibido dos correos preguntándome el porque de la belleza del lugar, aparte de la grandiosidad de los bufones y las olas. Realmente tienen razón pues esas imágenes no transmiten esa sensación, entre otras cosas porque el spray elimina todo el contraste y profunidad de la composición, sobre todo sino conoces el lugar. Pero como buen conocedor de esta costa, Juan Carlos Heredero daba la pista, la increible belleza de esta zona está en las montañas de la izquierda. Esta composición es la espina que tengo clavada, es una imagen que me obsesiona. Nunca la he publicado en internet pues quería hacerlo cuando obtuviese el resultado buscado, pero con el paso de los años me he dado cuenta que eso es tremendamente complicado, si es que alguna vez lo consigo. En esta especie de pasillo si el viento sopla del oeste  o noroeste, mejor ni acercarse, pues tal parece que actua como un sumidero del rompiente de las olas. Cuando estuve el sábado pasado en este lugar, me acerqué a este punto simplemente para probar, estoy seguro que si me colocase allí en algún momento habría salido volando en dirección contraria por el efecto del viento y el rompiente. Ni que decir tiene que en esas condiciones no sería capaz de hacer una sola foto. Únicamente sin viento o con vientos del norte o noreste, se puede estar aqui, pues el spray molesta muy poco. Además si el suelo está humedo hay que ir con extremo cuidado, un resbalón aqui significa irte abajo. Esta foto está hecha en el invierno del año pasado, un día que había nevado mucho por encima de los 600 m, bueno tengo muchas más pero ésta es la que más se acerca a lo que me gustaría. En invierno el sol nunca ilumina todo ese horizonte montañoso pues sale y se pone detrás de él. Eso solo es posible conseguirlo en abril, como la primera vez que lo vi. Pero con esto del cambio climático, en abril esas cumbres nunca están nevadas últimamente, asi que presiento que un amanecer con todas esas montañas encendidas por el Sol y el bufón activo quizá nunca lo vea. Para mi esas imágenes hechas en Islandia, Alaska,...., con el mar y un fondo montaño nevado pegado al mismo son de una enorme belleza. Conseguir algo similar en estas latitudes es tremendamente complicado, por eso digo que ésta zona que permite visualizar esas condiciones, es la más bella de la costa de Asturias. Y claro, tener un bufón en medio de la imagen con esta preciosidad de acantilados, eso si que solo se puede conseguir aqui y en algunos otros puntos a lo largo de la costa de Llanes y Ribadesella.

Canon 5DII, Canon 17-40 f4L, ISO 100, CPL. Fusión manual de la luminancia de tres imágenes y procesamiento en LightRoom

Os aconsejo pinchar sobre la foto y después F11 para verla a mayor resolución y fondo oscuro.

27 comentarios:

  1. Pues al paso que vamos llegamos al verano con estos temporales. No se que me da que la vas a terminar consiguiendo aunque esta no tenga el sol donde quieras tiene una luz muy guapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé, no sé. La primera vez que vi esta zona desde la carretera general al lado de Santiuste, desde el Cuera hasta el Sueve estaba totalmente nevado (no como en esta imagen). Que cosa más guapa. Un saludo y gracias

      Eliminar
  2. El mar con la montañas nevadas detrás... ya sabes que se puede, con montañas cercanas nevadas más dificil pero lo que conseguiste tú aquí ya ye pa volvese locu del todo Pepe!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Haber si nieva de una vez como antes, porque esos cordales ya los vi varias veces totalmente nevados hasta muy abajo, desde El Sueve hasta El Cuera. Un abrazo Toral

      Eliminar
  3. Lo que aquí pillaste fue una preciosidad, ya quisiera yo esta estampa con todos sus componentes. Seguramente que conseguirás ese propósito pues eres todo un técnico y un buen hacer en la materia. Un saludo y no te des por vencido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo seguiré intentando Angel. Un saludo y gracias

      Eliminar
  4. Por lo que me imagino en este lugar debe de producirse un efecto venturi que acelera el viento, no? Es beuno tener objetivos difíciles por no decir imposibles, esto nos mantiene atentos y motivados ;-)
    La foto ya la quisiera en mi colección. Un abrazo
    Eduard

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente algo parecido. Un abrazo y gracias por pasarte

      Eliminar
  5. Muy buena la luminosidad de las piedras en 1er plano con las olas en movimiento eu paisaje y vistas espectaculares !!
    Salutacions !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Recuerdo que estuvo mucho mejor antes del ocaso con nubes muy espesas pero que tapaban la nieve de las montañas. Empezó a despejar y en un momento aquello se quedó sin nubes. Un saludo

      Eliminar
  6. Preciosa Jose, me encanta las texturas que consigues en el agua.

    un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cuestión de probar con la velocidad del disparo David. Un abrazo

      Eliminar
  7. Yo me "anonado" con cada foto tuya, pero es que con esta me he quedado anonadada directamente para tres días seguidos. Qué barbaridad!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta zona es muy guapa, pero la verdadera belleza de esta paraje la sientes cuando estás aqui con un temporal similar a los últimos que tuvimos viendo como el mar escupe hacia arriba el agua. El otro día un conocido mio, Ivan Alperi, me mandó un enlace de video donde puedes ver las entrañas de algunos de esos bufones. Te aconsejo que lo veas completo, es de una belleza increible, y desde luego era totalmente desconocidos para mi esta costa desde el mar. Tengo que encontrar a alguién que lleve allí si o si.
      http://player.vimeo.com/video/39165346
      Un saludo Susana y gracias por pasarte

      Eliminar
    2. Yo ya te he ofrecido el kayak y un cursillo acelerado.

      Eliminar
    3. Hola, una linea para manifestarme. He pasado por tu blog! :-)

      Eliminar
  8. Impresionante toma, me gusta como la has compuesto con esa entrada de mar y la columna de agua al fondo de la imagen, además de ese cielo con algunas tonalidades fuego. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Rubens me alegro que te guste. Un saludo

      Eliminar
  9. Excelente ese pasillo natural y toda la escena en su conjunto, un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si que es un precioso pasillo Jesús. Un abrazo

      Eliminar
  10. Temporal maritimo, montañas nevadas, cielo de color.
    Que más se puede pedir?
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un poco de Sol iluminándolas por arriba, jeje. Gracias por pasarte Jordi y un saludo

      Eliminar
  11. Es muy bonita la foto Jose! y con lo que cuentas para hacer coincidir todos estos fenómenos naturales en un clik la cosa aún es más difícil o sea que enhorabuena por el fotón que te llevaste compañero!
    Un abrazo! :)

    ResponderEliminar
  12. Esta se me había pasado. La verdad es que te curras mucho los encuadres. Jamás hubiese pensado en la posibilidad de sacar costa y montaña no siendo desde el mar. Muy muy guapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si exploras la zona sin cámara, para no tentarte a hacer fotos, casi siempre encuentras encuadres que has imaginado o ni pensabas. Un saludo

      Eliminar