Translate

domingo, 9 de febrero de 2014

Tiempo de Bufones III

Han pasado unos días y ya tenemos otra vez olas de más de ocho metros por la costa asturiana, vamos que no tenemos tiempo para el descanso. Asi que decidí hacer un nuevo intento en la que para mi gusto es la vista más hermosa de los bufones de la costa oriental asturiana. Nunca he conseguido buenas luces en este lugar y hoy tampoco iba a ser la excepción. La primera vez que aqui estuve era un mes de abril después de una gran nevada que habia dejado toda la sierra de El Cuera de un blanco inmaculado. Aquella mañana las primeras luces la iluminaban y el contraste contra la costa de color verde primavera era único, esa es una de mis fotos preferidas, quizá también sea por los recuerdos que me trae, pero la belleza de este lugar es para quedarse mirándolo horas. Cuando aquello no tenía ni idea de aqui había un bufón, años después me enteré casualmente que el que aquí hay es el más activo de la costa oriental asturiana. La combinación perfecta pensé en aquel momento. Y desde entonces ha sido un peregrinar constante buscando las luces adecuadas con la actividad del bufón en su apogeo, pero sin el resultado óptimo para mi gusto hasta ahora. Asi que había que intentarlo una vez más y aqui me presenté este sábado por la tarde. La cantidad de spray era tan grande que parecía niebla, borrando gran parte del detalle de la costa, tocaba resignación una vez más. Según subía por la ladera estaba viendo la rotura descomunal de olas que estaban entrando en ese momento, asi que con las prisas hice una primera imagen donde capté una de ellas. Mi amigo Juan Carlos Heredero que conoce muy bien esta costa dice que tiene más de treinta metros, vamos que me lo creo. En esta imagen se ven perfectamente a dos personas, asi que llevarlas al fondo y os dará una idea de lo descomunal de la ola.

Canon 5DIII, Canon 70-20 f4L, ISO 100, CPL. Procesamiento en LightRoom

La anterior imagen tiene un pequeño error compositivo y es que se ven algunas casas a la izquierda y parte de talud de la nueva autopista, aunque en esta imagen pasan casi desapercividos. Un pequeño giro a la derecha y se tiene una sucesión de terrazas hasta el horizonte, sin captar ni un solo detalle humano, a excepción de una antena de telefonía que he clonado sin escrúpulo alguno. Asi que tocaba esperar a unos buenos bufonazos y que aquella bruma se disipara. Lo primero sucedió a lo largo de toda la tarde, lo segundo fué empeorando. Para que os deis una idea del tamaño de los bufones en la imagen podeis ver a una pareja de personas que dan escala a todo esto.

Canon 5DIII, Canon 70-20 f4L, ISO 100, CPL. Procesamiento en LightRoom

Os aconsejo pinchar sobre la foto y después F11 para verla a mayor resolución y fondo oscuro.

23 comentarios:

  1. Buena serie de surtidores te estás marcando. <luces difíciles, salvadas con mucha dignidad.
    Saludos :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que por ese tramo de costa hay tantos que tienes donde elegir. Un saludo y gracias

      Eliminar
  2. Sabes que le falta a estas fotos para ser perfectas a los ojos de un forastero como yo? que llevaran el sonido del resoplido del agua ;-) Muchas gracias José por mantenernos tan bien informados

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que yo creo Eduard que en este tipo de temporales con el video es más fácil transmitir el espectáculo del momento. Un abrazo

      Eliminar
  3. Jose, pues casi coincidimos, pues pasé sobre las 5 h. por ahí y si que los ví en acción, no paré por que iba con otra idea cerca de Llanes....si llego a verte hubiéramos pegado una parlada y unas fotos juntos....el spray que levantan también le da protagonismo, aunque sea molesto al afotar. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde la carretera no me verías, pues estaba situado sobre la colina que hay a la derecha del bufón. Un saludo y gracias

      Eliminar
  4. Buena serie , gran trabajo y bueníssima informacion de los bufones y de la costa . !!
    Salutacions i gràcies per compartir !!

    ResponderEliminar
  5. Hola Jose! Un espectáculo trepidante sin ninguna duda, el ruido de este fenómeno natural al cruzar la roca también tiene que ser brutal!
    Unas fotos magníficas!
    Un saludo :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El ruido que se produjo en la ola de la primera foto fué muy grande estando como a 1 km de distancia. Imáginate alli al lado. Desde luego el impacto de algunas a mi derecha producián un estruendo increible. Hay que estar allí para vivirlo. Un saludo y gracias Fran

      Eliminar
  6. Sensacionales Jose!! Para los que no las podemos ver en directo (queda lejos) nos las transmites de maravilla, grandes fotos!!

    Salut Francesc

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Francesc, me alegro que te gusten. Un saludo

      Eliminar
  7. Pues aunque tu objetivo eran los bufones, me quedo con la perspectiva de la costa finalizando en la Sierra del Cuera al fondo ... esa mitad izquierda de la primera foto me encanta ... y la rotura de la ola, la guinda.
    Pues si, esos acantilados tienen 30 m (que lo acabo de comprobar en el IBERPIX ... jajaja) por lo que la rotura debe de tener entre 40 y 45 m ... vamos toda una olita.
    Ya te lo he dicho ... me das mucha envidia ... ;-)
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente esa es la belleza de esta imagen, el bufón es el punto de entrada de la lectura de esta composición. Esta imagen la tengo que conseguir con buenas luces si o si. Por el ruido que metió esa olita te aseguro que metros media muchos. Un abrazo

      Eliminar
  8. La verdad es que la luz no sería la mejor, pero refleja muy bien el ambiente. Yo creo que ya tienes para una expo o dos sobre la zona. Estupenda serie. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, no es para tanto. Pero como sigan asi los temporales haremos exposiciones colectivas, jeje. Un saludo y gracias Ana

      Eliminar
  9. Son tan espectaculares como peligrosos, cuando los ves de cerca, nos muestras aquí una buena colección,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego miedo meten. Gracias Jordi y un saludo

      Eliminar
  10. Entran ganas de coger el coche y salvando unas cuantas horas de viaje, plantarse allí para disfrutar de los bufones, de los sprays y de la grandeza de esas olas.
    Gracias por compartir esos momentos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora es todo autopista por el norte, es cuestión de liarse la manta a la cabeza. Si vienes avisa. Un abrazo y gracias

      Eliminar
  11. Aunque las luces no son buenas, las fotos si, me gusta más la primera por el momento de la ola del segundo plano, ¿que fue la ola al chocar con la ola rebotada por el acantilado?

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente Adolfo, de esas hubo varias y alguna yo creo que mayor que ésta. Un saludo y gracias

      Eliminar