Translate

lunes, 3 de febrero de 2014

Tiempo de Bufones I

Desde que vi por primera los bufones de la costa llanisca, una de las cosas que siempre intenté al fotografiarlos es integrarlos en esa bella parte marítima asturiana, utilizándolos como elemento decorativo de la misma, no como protagonistas. Y desde luego eso no es muy fácil teniendo en cuenta su localización y forma de la línea costera, entre otras cosas. Esas dificultades adicionales son las que se pueden sufrir al hacer una foto como ésta. Esta visión, que a mi me encanta, tiene una dirección dirigida al este y como cuando hay bufones, hay marejada y eso es sinónima casi siempre de viento del oeste, significa eso que con cada "bufonazo" ya te puedes poner debajo del paragüas pues segundos después toda esa agua pasa por encima de ti. Fundamental en esos casos llevar una (o varias) balletas para limpiar una y otra vez el filtro y la cámara del spray.
Os aconsejo pinchar sobre la foto y después F11 para verla a mayor resolución y fondo oscuro.

Canon 5DIII, Canon 70-200 f4L a 70 mm, ISO 100, CPL. Fusión manual de la luminancia de dos imágenes y procesamiento en LightRoom

20 comentarios:

  1. Ya veo que no es nada fácil hacer este tipo de fotografías y que incluso uno se juega aveces su integridad física, pero ha merecido la pena, además pienso qe cuanto más cuesta hacerlas más satisfacción nos da procesarlas y "presentarlas en sociedad", excelente con ese "bufonazo " tan bien capturado, un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente Jesús, que yo sepa ya van dos personas muertas por causa de los bufones. Acercarse imprudentemente a ellos es algo temerario. No sé si será cierto o no, pero me han contado gente de Llanes que la última persona que murió parece ser que el bufón lo levantó bastantes metros y el impacto de la caida fue la causa de la muerte. Un abrazo y gracias

      Eliminar
  2. Genial, tiene una gran fueza visual con esa columna de agua que une las rocas con el cielo. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te guste Rubens. Un saludo y gracias

      Eliminar
  3. Excelente foto José, pero ten cuidado no sea que tu pasión por este precioso mar te de un disgusto.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Seguro que es de dificultad máxima conseguir que resalte el surtidor de agua con un fondo oscuro y una composición adecuada. A todo esto debes de añadir llos parámetros de la cámara.ufff! Solo apto para especialistas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese es el gran problema de los bufones, dar con las condiciones adecuadas para resaltarlos. Un abrazo Eduard

      Eliminar
  5. Estupenda toma, el domingo estaban tremendos, pero con muchisimo spray en la zona y gente a romper. un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me imagino que un festivo en la zona de los bufones es un festival. Un saludo y gracias Angel

      Eliminar
  6. Hola Pepe:

    Estupendas estampas de un mar embravecido, El detalle de la cara y las luces de la izquierda, excelentes. El bufón, demostrando la fortaleza de esta Naturaleza que nos envuelve. ¡¡Magnífico chorro!!

    Un abrazo.

    Jose (Física)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Jose, y mañana todavía hay otro temporal. Un fuerte abrazo

      Eliminar
  7. Espectacular este fenomeno José y la bravura del mar... como lo debes haber pasados con esta segunda ciclogénesis ;-)
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta noche entra otra Pere, y claro mañana me voy a dar una vueltecita por la costa. Un abrazo

      Eliminar
  8. Menuda maravilla toda esa costa Asturiana, la foto y el bufón una pasada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si que es guapa, si. Un saludo y gracias José Miguel

      Eliminar
    2. Vaya un "bufonazo" Jose, espectacular, estos días habrás tenido oportunidad de pillar la bravura del mar y estas pedazo de olas que teníais por allí, aunque por lo que vi, parece que no era muy recomendable acercarse mucho, jeje, tu debes de entender la bravura del mar mucho mejor que la mayoría, por el tiempo que habrás pasado cerca de él en condiciones extremas, por lo que supongo que sabrás más o menos hasta donde puedes acercarte en cada momento.

      La verdad que un "bufonazo" de estos acompañaría muy bien con algún monolito con formas parecidas a modo de comparación de forma o escala, solo es una idea que se me ha ocurrido al leer tus palabras "Y desde luego eso no es muy fácil teniendo en cuenta su localización y forma de la línea costera", aunque no se si te refirieras a eso, a mi es lo primero que me ha venido a la cabeza, la direcciones de las líneas predominantes en la escena.
      saludos

      Eliminar
    3. Buenos después de algún pequeño susto, y ducha integral claro, uno va aprendiendo hasta donde se puede llegar con el oleaje. Hay que ser muy precavido, dicen los pescadores que el mar hay que mirarlo de frente o de reojo, pero nunca dejar de mirarlo si estas expuesto a él. Tal como estan dispuestos los bufones lo único que puedes colocar en la composición para dar escala son personas o animales. Y claro, cuando bufan ninguno de los dos se prestan a estar cerca, jeje. Pero tienes razón. En la próxima entrada sobre los bufones contaré alguna pequeña aventurilla a propósito de lo que comentas. Espera unos días. Un saludo Antonio y gracias

      Eliminar
  9. Pillaste un momento increíble Jose!!
    Me encanta la fotografía........ y como te dicen en algún comentario de arriba siempre hay que tener la máxima prudencia como en éstas ocasiones de no estar muy próximos.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón, siempre hay que estar a una distancia prudencial. Un abrazo y gracias

      Eliminar