Translate

domingo, 19 de enero de 2014

Las Primeras Luces

Con esta imagen incié mi andadura en el mundo digital de la fotografía, allá a principios del año 2006 con una excelente Canon 20Da especialmente diseñada para astrofotografía. Asi que es preguntareis por cual es el motivo que subo esta foto ocho años después. Pues la razón es un tanto triste. Siendo niño y viviendo en el pueblo donde nací, un familar me enseñó en una noche de finales del verano la localización de la mancha lechosa que visualmente se ve y la distancia que realmente alcanzaba nuestra vista viendo esta galaxia de Andrómeda (M31). Aquello para mi fué un impacto emocional y seguramente lo que marcó mi camino en los futuros estudios que realicé y mi formación como persona. Hace unos días estando en el pueblo de noche, eché una ojeda al cielo, como de costumbre, y mis ojos no paraban de rastrear buscando lo que desde niño aprendí de memoria. En seguida me di cuenta que la contaminación lumínica de la zona central de Asturias la ha borrado del cielo de mi infancia. Que contrasentido de la civilización, derrochar energía para ver cerca  e impedir ver lejos. Esta imagen tiene un recorte de aproximadamente el 30% del tamaño original con la focal de 300 mm.

Canon 20Da, Nikkor 300 mm f4.5. ISO 800. Superposición de 5 imágnes de 8 min+Darks+Bias+Flat. Imagen procesada completamente con PixInsight v1.8

Os aconsejo pinchar sobre la foto y después F11 para verla a mayor resolución y fondo oscuro.

28 comentarios:

  1. Andrómeda luce en toda su magnificencia. Pero esa estrellita con puntas de arriba a la derecha (que no sé cual es) no le queda a la zaga.
    Saludos :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa es 35And, la que se utiliza de referencia para localizar la M31 cuando estas observando visualmente por un telescopio. Un saludo y gracias por pasarte Pepet

      Eliminar
  2. Que maravilla de imagen de Andrómeda y la 35And..., que nombre tan frío para una estrella tan bella. Otra pregunta, la nebulosa de debajo de Andrómeda tiene nombre? Un abrazo y no dejes de subir estas maravillas de tu baúl ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, es la galaxia M110, satélite de Andromedra. Es la equivalente a nuestra Magallanes. Un abrazo Eduard

      Eliminar
  3. Vaya cambio de tercio fotograficamente hablando, muy bueno por cierto, yo tambien hice mis incursiones en astrofotografia hace muchos años , es un mundo apasionante, las manchas solares, los crateres de la luna, los anillos de saturno, la nebulosa de orion , andromeda etc son sólo alguna de las maravillas que el cielo nos muestra cada noche, un abrazo amigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente el cielo guarda preciosos tesoros. Un abrazo y gracias Jesus

      Eliminar
  4. Impresionante.
    No tengo palabras.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y es que esta galaxia es muy agradecida tanto visual como fotográficamente hablando. Un abrazo y gracias Luis

      Eliminar
  5. Hola Jose! Es una pasada!
    Però como muy bien dices, como tantas y tantas cosas del pasado que han desaparecido, tanto del cielo (por la contaminación del "progreso") como en la tierra (por las macroconstrucciones de nuestras costas y playas).
    Nuestra misión es recordar, con las fotografías en este caso, de su existencia y en los recuerdos de nuestros parientes y conocidos con sus historias.
    Gracias y un saludo,
    Fran :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón Fran. Un saludo y gracias por tu visita

      Eliminar
  6. Hicistes bien en guardarla, me gusta como has conseguido dejarnos ver ese cielo lechoso, que hoy día es imposible de admirar desde cualquier ciudad, a no ser que existan fotos como la tuya. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues me alegro que la disfrutes Rubens. Un saludo

      Eliminar
  7. Si que impresiona, la foto es fantastica.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Hola Pepe:

    Maravillosa vista a través de la ventana del Universo. Hoy la ventana no conserva esa transparencia del pasado. Por ello, estas fotografias se convierten en documentos con indudables valores históricos y docentes.

    Un abrazo.


    Jose (Física)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Menos mal que eso es reversible, si los políticos quieten claro. Un fuerte barazo Jose

      Eliminar
  9. Hola Pepe: Aprovecho para saludarte, de la foto que decir... ESPECTACULAR. Un abrazo
    José Gato

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Jose, nos veremos en Febrero. Un abrazo

      Eliminar
  10. MAGNIFICA JOSE, BOOOQUIABIERTOMEQUEDAO...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y es que es una galaxia muy guapa, por cierto, bastante mayor que la nuestra (Vía Láctea). Un saludo y gracias

      Eliminar
  11. Seria con una canon pero el cristal es nikkor!!! jejejejeje Muy guapa Pepe! por cierto sales muy elegante en el periodico y ese mural de Gueirua tengo que verlo con mis ojos!

    ResponderEliminar
  12. Aquí si que no me voy a extender, solo: Enhorabuena Maestro!!
    (ya sabes lo que me pierden estos "paisajes")
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo en mente un proyecto, de ya hace un mogollón de años, pero que nunca lo empecé realmente. Quizá ahora sea el momento de retomar la astrofotografia con focales cortas. Asi cambiaré un poco de temática. Un abrazo Pere

      Eliminar