Translate

lunes, 30 de diciembre de 2013

Tres visiones de Skeletor

Como muchas veces os he dicho, dispongo de una pequeña agenda en la que tengo apuntadas composiciones pendientes de hacer o bien de mejorar. Viendo el coeficiente de marea de esta tarde y las nubes que se veian en algunas de las webcam de la zona occidental asturiana, decidí dar una vuelta por Portizuelo. Llegar a esta playa es un relax visual, no me extraña que el Dr.Severo Ochoa vienese tanto por este lugar cuando estaba de vaciones en Luarca. Sin embargo para mi hoy no fué relajante que digamos, pues el cielo que se estaba formando sobre el horizonte noroeste era impresionante. Asi que a toda marcha me fuí al punto elegido. Cosa rara por estos lares, hoy había dos fotográfos en esta playa. De camino me crucé con uno de ellos (Alejandro Jordán), nos saludamos y seguí a mi destino sin pisarle la arena del primer plano de una bella composición que estaba haciendo en ese momento. En el horizonte se estaba formando un doble Arco Iris precioso, ni en mis mejores sueños me podía imaginar mejor escenario. Pero rápidamente me di cuenta que no iba a ser perfecto, a pesar de la bajamar la marejada de estos días me impedía moverme al lugar donde se dejan ver los dos agujeros de Skeletor. No había más remedio que cambiar de planes sobre la marcha pues el Arco Iris empezaba a desaparecer. Cuanto ayuda a conocer la zona en estos casos. Bueno la siguiente fué la primera foto de la tarde.


Como siempre pasa, los momentos mágicos duran lo que un suspiro .... dos fotos y aquello se acabó. Pensando que pudiera volver a salir me arriesgé un poquito y me adelanté un par de metros, lo más que se podía, para tener una composición más limpia en horizontal. El Arco Iris no volvió a asomar, pero el cielo estaba adquiriendo una belleza impresionante. A pesar de la fuerte marejada, justo delante de mi el mar era una especie de espumero horroroso y que corresponde al plano medio de la composición. Por momentos pensé en poner un neutro para borrar esa zona fundamentalmente, pero eliminar las preciosas olas esmeralda del fondo y el moviento del primer plano, no me gustaba en absoluto. No quedaba más remedio que probar diferentes velocidades para optimizar la textura de esa zona intemerdia con muy poco movimiento. Al final esa parte no quedó tan mal, pues tiene detalle y además un ligero reflejo dorado de las nubes.


Conforme pasaban los minutos el cielo se convertía en una especie de cortina negra/azulada, la luz era sencillamente irreal. Estuve tentado en moverme un poco a la derecha para ver bien los agujeros de Skeletor, pero el mar no estaba para andar jugando con él, mejor quedarme donde estaba.


Estaba tan concentrado en coger el momento de la ruptura de las olas del fondo con las del primer plano, que no me había dado cuenta que a pocos metros detrás de mi estaban mis dos compañeros de playa. Pensé, ostras les debo estar fastidiando la composición ... bueno luego me disculparé. Pero cuando me di cuenta ellos ya se habían marchado. Al día siguiente recibí un correo de Alejandro, preguntándome si era yo el del día anterior para mandarme unas fotos en las que aparecía. Y aqui os pongo dos preciosas imágenes de ellos, dos bellas visiones más de aquella increible tarde que les agradezco de corazón habérmelas mandado. La primera es de Alejandro y la segunda de Miguel (MamPiris), amigo suyo de Isla Cristina.



Os aconsejo pinchar sobre la foto y después F11 para verla a mayor resolución y fondo oscuro.

jueves, 26 de diciembre de 2013

Ciclogénesis Explosiva

La verdad es que los nombres que le dan ahora los meteorólogos a los temporales son un tanto exagerados, pero los últimos coletazos del de la Navidad de 2013 fueron realmente espectaculares. Por momentos el ruido de las olas producía hasta miedo y estuve pensándomelo dos veces si llegar hasta este punto para hacer esta composición. No os podeis imaginar la sensación de pequeñez en aquel espectáculo de la naturaleza, que tarde más gratificante.
Os aconsejo pinchar sobre la foto y después F11 para verla a mayor resolución y fondo oscuro.

 Canon 5DIII, Canon 14-40 f4L, 1s@f13, ISO 100. Fusión manual de dos imágenes, procesamiento en LightRoom

lunes, 23 de diciembre de 2013

Los Inicios

Como supongo que esto de la Navidad trae siempre algo de nostalgia por los recuerdos pasados, esta tarde cambié el mar por la montaña. Y me di una vuelta por aqui sin mayores pretensiones que dar un pequeño paseo por la zona, disfrutar del paisaje y recordar noches pasadas.
Desde muy cerca de este lugar fué donde realmente se despertó mi interes por la fotografía de paisaje hace muchos años. Aqui solía venir muchas noches a observar por el telescopio y hacer astrofotografía, teniendo como horizonte suroeste esta belleza de paisaje. Esta imagen está hecha muy cerca de Oviedo y para mi representa la esencia del paisaje rural asturiano de montaña, además de ser una de las composiciones más bellas para fotografiar la esbelta pirámide de Peña Rueda al fondo a la izquierda. A la derecha se pueden ver los Huertos del Diablo y las moles rocosas iluminadas por el Sol también a la derecha corresponden a la Sierra de Caranga.
Al cabo de unos minutos de caminar la luz empezó a volverse tan guapa que no tuve más remedio que volver al coche a por la cámara y el trípode.
Os aconsejo pinchar sobre la foto y después F11 para verla a mayor resolución y fondo oscuro.



miércoles, 18 de diciembre de 2013

Ultima Luna Llena del 2013

Es para mi ya una costumbre ir la tarde del 31 de Diciembre a despedir el año en esta archiconocida playa, como este año me parece que esa posibilidad no va a poder ser, la he visitado en la última Luna Llena del año, buscando una composición imaginada. Las nubes persistentes sobre el horizonte eliminaron cualquier posibilidad de composición prevista, pero además la nefasta luz ambiente no animaba a sacar la cámara. Sin embargo, la tarde tenía guardada otra sorpresa. De bajada me alcanzó un pescador y entablamos conversación rápidamente. Una persona ya mayor a la que se le veía ganas de conversación, bueno pues conmigo no iba a tener problemas. Fué muy gratificante escuchar las múltiples visicitudes que ese hombre tuvo a lo largo de su vida en relación al mar. Pero hay una que me gustaría contaros. Me decía esta persona que siendo él niño su bisabuelo le contaba como de pequeño caminaba con su padre por el entrante de tierra que entonces había sobre esas preciosas agujas. Eso es realmente sorprendente, pues estamos hablando de un intervalo de unos 150-200 años calculo yo. Es increible la fuerza erosiva del mar y su capacidad de transformación del paisaje. Cuando el hombre se marchó me quedé pensando durante cuanto tiempo más podremos seguir disfrutando de la belleza de esas agujas. Esta tarde las olas de 5-6 metros golpeaban con alegria las rocas más expuestas.
Esperemos que el año que viene nuestras vidas no sufran un cambio tan grande, por si acaso, y aprovecho para desearos a tod@s unas Felices Fiestas y un 2014 lleno de buenas fotos y excelente salud.

Canon 5DIII, Canon 70-200 f4L, 1.5s@f13, ISO 200. Fusión manual de tres imágenes, procesamiento en LightRoom

Os aconsejo pinchar sobre la foto y después F11 para verla a mayor resolución y fondo oscuro.

Canon 5DIII, Canon 17-40 mm f4L, 10s@f13, ISO 200. Fusión manual de tres imágenes, procesamiento en LightRoom

miércoles, 11 de diciembre de 2013

Una Visión Paradisiaca

Supongo que muchos de vosotros conocereis esta visión a la perfección, para los que no, deciros que esta imagen está hecha en las inmediaciones del mirador del Fito. Para mi a pesar de ser archiconocida es una de las vistas más bellas que conozco a lo largo del mundo y es que cada vez que vengo aqui realmente me emociona. Esos 2700 metros de desnivel de la cima de Torrecerredo en pocos kilometros de separación con respecto al mar me parece un prodigio de la naturaleza. Esta tarde me encantó especialmente la tonalidad rosada del mar que se puede ver al fondo.
Este panorama es una unión de ocho imágenes cada una de las cuales es el resultado de una fusión de dos.
En esta foto os aconsejo especialmente pinchar sobre ella y después F11 para verla a mayor resolución y fondo oscuro.

 Canon 5DIII, Canon 70-200 f4L, ISO 100

sábado, 7 de diciembre de 2013

Los Colmillos del Mar

Estas rocas triangulares tan guapas solo destacan así con el nivel de marea adecuado y desde unas zonas muy concretas de esta playa. Te mueves a otros puntos de la misma y su belleza desaparece como por arte de magia, es una cosa curiosa. Estas fotos son de dias diferentes, con diferentes niveles de mareas buscando precisamente estos encuadres. En los dos días faltaba agitación del agua asi que no me quedó mas remedio que utilizar un neutro para aplanar el mar. Realmente eso es algo que no me gusta mucho, así que las tengo pendientes de repetir.
Os aconsejo pinchar sobre la foto y después F11 para verla a mayor resolución y fondo oscuro.

Canon 5DII, Canon 70-200 f4L, 15.0s@f22, ISO 100, CPL+ND8x, procesamiento en LightRoom

Canon 5DII, Canon 70-200 f4L, 10.0s@f22, ISO 100, CPL+ND8x, procesamiento en LightRoom

miércoles, 4 de diciembre de 2013

Acantilados en el horizonte

Estos acantilados de la costa oriental asturiana son realmente espectaculares, sobre todo con mar picada. En una ocasión bajé aqui con olas de 6 metros y el impacto de las mismas contra esas paredes es digno de verlo. De aquella ocasión no tengo ni una foto rescatable, el salitre en el aire era de tal cantidad que con solo quitar la tapa las fotos salian como a través de un filtro difusor. Al final desistí de hacer fotos, asi que me concentré en disfrutar de la visión.
Os aconsejo pinchar sobre la foto y después F11 para verla a mayor resolución y fondo oscuro.

Canon 5DII, Canon 17-40 f4L, 0.5s@f13, ISO 100, Fusión de dos imágenes y tratamiento final en LightRoom


Canon 5DII, Canon 17-40 f4L, 0.5s@f13, ISO 100, Fusión de dos imágenes y tratamiento final en LightRoom

domingo, 1 de diciembre de 2013

Tres Torres

Es este un lugar para disfrutar, entre otras cosas porque el largo trayecto hasta llegar aqui es de lo más salvaje que se puede encontrar en la costa asturiana. Los acantilados son imponentes en cuanto a su verticalidad asi que la sensación de pequeñez que uno tiene cuando está allí es impresionante.
Os aconsejo pinchar sobre la foto y después F11 para verla a mayor resolución y fondo oscuro.

Canon 5DII, Canon 17-40 f4L, 0.5s@f13, ISO 100, Fusión de tres imágenes y tratamiento final en LightRoom