Translate

jueves, 28 de noviembre de 2013

Arena Negra

Eso de tener una pequeña agenda con croquis de composiciones imaginadas realmente ayuda mucho, pues hay que reconocer que con la edad uno pierde memoria. Esto lo aprendí, entre otras muchas cosas mas, de un catedrático de óptica en la universidad, del que muchas me veces me acuerdo. En un exámen sentado en primera fila, me fijé como justo delante de mi en una libreta escribía apuntes en croquis que tenía dibujados. Aquello me llamó mucho la atención y como sabía que era un excelente fotógrafo, y yo empezaba con mi afición, al final del examen le pregunté porque tomaba esas notas. Siempre me acordaré de su respuesta:
Mire Sr.Fernández si a vd. le gusta la fotografía de paisaje y no puede viajar a lugares exóticos, con suerte hará una buena foto. Si tiene el día conseguirá dos y si vd. es una persona afortunada puede que consiga tres. Pero la cuarta y sucesivas sino las planifica serán mediocres. Pero además cuando vd. vaya creciendo su lucidez mental no será la actual. A continuación y con su sorna característica me espetó, también deduzco y espero que su examen deba ser brillante si ha tenido tiempo de fijarse en lo que escribía.
Cuanta razón tenía, asi que casi puedo decir que mis primeras imágenes están en un libreta que todavía conservo, pues no fué hasta el curso siguiente que me regalaron mi primera reflex. Esta imagen hecha hace unos días con mi nueva cámara en realidad data del año 2005, entonces me imaginé el Sol separando con su luz ese pasillo entre las rocas.
Os aconsejo pinchar sobre la foto y después F11 para verla a mayor resolución y fondo oscuro.

Canon 5DIII, Canon 17-40 f4L, ISO 100, Fusión de tres imágenes y tratamiento final en LightRoom

domingo, 24 de noviembre de 2013

El lugar que no cansa

De vez en cuando me acerco a esta maravilla de la costa asturiana para acabar de completar unas tres fotos pendientes con las luces adecuadas. En realidad aunque ya las tuviera seguiría viniendo aqui, y cada vez que lo hago tardo más en bajar a la playa por la sencilla razón de recrearme en la visión del paisaje tan bello que hay en esta zona. Hoy fué uno de esos días que tardaría como 45 minutos en llegar a la playa, el cielo estaba espectacular. Cuando las nubes entran por el norte casi siempre es sinónimo de buenos cielos. Pero curiosamente el mar estaba muy calmado asi que no tenía sentido a lo que iba. Pero para nada me molestó, estar allí con aquel maravilloso cielo era todo un disfrute.
Os aconsejo pinchar sobre la foto y después F11 para verla a mayor resolución y fondo oscuro.

Canon 5DII, Canon 17-40 f4L, ISO 100, Fusión de dos imágenes y tratamiento final en LightRoom

domingo, 17 de noviembre de 2013

Ultima foto otoñal del 2013

Esta zona del concejo de Campo de Caso está muy poblada de grandes bosques de hayas, y hay algunos pequeños valles, no muy conocidos, de una gran belleza. Justo debajo de esta foto pasa el rio más largo de Asturias, el Nalón, lo malo de este año es que los arroyos no llevan mucha agua y las posibilidades compositivas decaen notablemente. Cuando las lluvias son recientes meterte dentro de esas masas forestales en esta zona es una delicia. Sin embargo este año no hubo más remedio que buscar otro tipo de composiciones.
Os aconsejo pinchar sobre la foto y después F11 para verla a mayor resolución y fondo oscuro.

miércoles, 13 de noviembre de 2013

Otoño 2013 en tierras de Somiedo

Para mi hablar de Somiedo es sinónimo de subjetividad. Es tanto el cariño y los buenos recuerdos que me traen de mi temprana edad montañera, que no puedo decir más que cosas buenas de este trozo de tierra astur. Desde luego no tiene la grandiosidad de Los Picos de Europa, ni mucho menos de los Pirineos, pero en mi opinión destila vida por todos sus valles. No solamente animal, todavía hoy en día ves a campesinos y ganaderos viviendo artesanalmente de esta zona. Hacía como cosa de cuatro años que no venía por aqui en el otoño, y este año ya tenía mono de pisar alguno de sus valles.


Las imágenes corresponden a dos tardes diferentes, en las que las nieblas que iban y venían creaban una luz meláncolica que a mi me encanta. La soledad del lugar me recuerda a la de hace muchos años, en las dos tardes que estuve pateando por este valle no me encontré con ninguna persona.




Esta composición la tengo repetida múltiples veces, y no es que tenga nada especial, solamente muy buenos recuerdos de estar aqui acampado hace muchos años en algunas ocasiones. Os aconsejo pinchar sobre la foto y después F11 para verla a mayor resolución y fondo oscuro.

sábado, 9 de noviembre de 2013

Por el Cordal de La Mesa

Esta zona ahora dentro del Parque Natural de Las Ubiñas que desde Julio de 2012 es Reserva de la Biosfera de la Unesco,  es un lugar muy bello para hacer montaña y desde luego en otoño es la mejor época para conocerlo en mi opinión. Coincide también con la presencia de guapos bosques de hayas, algunos de ellos muy grandes, aunque con una particularidad común, es muy difícil caminar por ellos. Y más dificultades presenta la composición fotográfica de los mismos pues mires donde mires todo son pendientes de 45 grados.


 Asi que este año he decidido buscar composiciones desde fuera de los bosques para localizar algún punto donde sacar esas formaciones tan guapas del cordal de La Mesa. De las dos tardes que he venido, estas fotos corresponden a la que con mejor luz se quedó al final.

 


 

Os aconsejo pinchar sobre la foto y después F11 para verla a mayor resolución y fondo oscuro.

viernes, 1 de noviembre de 2013

Nuevo intento otoñal

Desde que me pasé al formato digital, todos los años por estas fechas vengo a este lugar para reproducir un encuadre de hace muchos años que tengo en diapositiva con unas preciosas luces. Hasta ahora no lo he conseguido por diferentes razones, fundamentalmente porque las luces no acompañaron. Realmente me gusta tanto que hasta que no consiga lo que quiero no os la enseñaré. Una visión menos potente que la que busco, aunque también guapa es ésta, y que además está de camino. Venir aqui es un relajo, pues aún estando en medio del parque Nacional de Covadonga no queda en ruta alguna, y nunca hay gente en el trayecto. Este año me he llevado una desagradable sorpresa con el hayedo, no es normal la coloración que presenta este otoño ni la hoja que tiene. No me extraña, esta tarde a finales de Octubre había 22ºC en esta altura, además de que por estas fechas el macizo del Cornión ya está nevado. Se ven hayas enteras que han pasado de este color a estar totalmente peladas. Cosas del cambio climático, supongo. Dentro de lo malo como hasta el 11 de Noviembre estaré fuera del pais, espero no perderme gran cosa este año.
Os aconsejo pinchar sobre la foto y después F11 para verla a mayor resolución y fondo oscuro.