Translate

lunes, 30 de septiembre de 2013

El azul de las nubes

Esta imagen corresponde a la misma zona de la entrada "La Piramide". Aunque a mi los mares quietos me producen cierto "repelus", yo creo que a esta composición un mar tipo bañera le va como anillo al dedo. Para compensar bien la imagen hay que poner unas luces a la derecha que lo hagan, asi que esta foto la tuve que hacer al amanecer, que además lo fué realmente tétrico. Uno de esos en los que apenas hay color rojizo, lo que a su vez ayuda a dar una ambientación dramática a la imagen. Al estar el mar tan tranquilo el reflejo se capta muy bien y el contraste cromático que produce la divisoria de la sombra de esa preciosa mole rocosa es muy guapa. Bueno a mi me gusta mucho, no sé a vosotros. Esta mañana tuve una suerte enorme, pues además de la marea, como el mar no esté semejante a un plato esta imagen sería imposible de hacer.
Os aconsejo pinchar sobre la foto y después F11 para verla a mayor resolución y fondo oscuro.

Canon 5DII, Canon 17-40 f4L a f13, ISO 100, Fusión de tres imágenes y tratamiento final en LightRoom

viernes, 27 de septiembre de 2013

La Belleza de las Rocas

Caminando por los acantilados de las playas el occidente asturiano, mucha veces te llevas sorpresas muy agradables. Y una de las más habituales es el riquísimo colorido de sus rocas, en esta imagen podeis ver una muestra.
Os aconsejo pinchar sobre la foto y después F11 para verla a mayor resolución y fondo oscuro.


martes, 24 de septiembre de 2013

Luz de Luna

Esta composición y alguna más me traen de cabeza pues no acabo de cuadrarla. No es con la intención de disculparme, pero realmente es muy complicado obtener una buena imagen. Para empezar aqui hay que llegar con la marea inundando toda esa parte inferior, pues de no ser así el suelo del acantilado en la noche queda horroroso y no hay forma de iluminarlo. Y para eso hay que cruzar una buena parte del acantilado con olas y en la oscuridad, y eso os aseguro que da un poco de yuyu. Esta roca tiene dos hendiduras muy chulas, para captarlas hay que moverse a la derecha obligándote el terreno a ponerse a la altura del agua y eso acarrea dos problemas. El más preocupante es que una ola perdida te puede dejar sin cámara y objetivo y el otro es que la visión obtenida es como un circo rocoso que no deja ver el horizonte, casi ni el acantilado de la izquierda del fondo. Realmente no da sensación de marina. Sin embargo desde este punto de vista elevado la visión es mucho más guapa compositivamente hablando, aunque solo se vea un único agujero. Y así lo he intentado varias veces en noches sin Luna, con cielos muy guapos, pero quedando el conjunto estropeado con la iluminación. Esas rocas mojadas con una luz de linterna crean pequeños reflejos que son casi como espejos, y sinceramente a mi me parecen horrorosos. Asi que decidi atacar el problema utilizando la Luna como fuente de iluminación. Esta imagen está hecha con una fase lunar del 90% aproximadamente pero en dos veces, la primera justo en el momento que asomaba por el horizonte, con lo que en el cielo todavía se podían ver muchas estrellas. Para ello usé cinco minutos de exposición y el Polarie en funcionamiento, una vez finalizado ese tiempo lo paré y esperé unos minutos a que la Luna se elevara un poco por encima del horizonte e iluminara toda la escena, sin mover para nada la cámara. Y a continuación hice otra imagen con el mismo tiempo de exposición, para posteriormente fundirlas y tratarla de manera global con LightRoom. Como no podía ser de otra manera, lo que al final de la tarde era un cielo totalmente limpio, poco a poco se fue llenando de esas tenues nubes para acabar de fastidiar la noche. Solo pude hacer un intento. Fijaros como la luz de la Luna ilumina las nubes de la derecha dándoles una tonalidad amarillenta y disminuyendo el número de estrellas visibles, de haber estado la Vía Láctea en el encuadre ésta sería más tenue. La mancha luminosa de la izquierda no es del ocaso solar, como no podía ser de otra manera, es producida por la lastimosa contaminación lumínica de todo el oeste de la costa asturiana. A la derecha de la mole rocosa se distingue claramente la Osa Mayor, que os puede servir de referencia para localizar el resto de las constelaciones.
Os aconsejo pinchar sobre la foto y después F11 para verla a mayor resolución y fondo oscuro.

Canon 5DII, Samyang 14 mm f2.8 a f4, ISO 800, 2x5 min con el Polarie en una de ellas. Imágenes fusionadas
en Photoshop y tratamiento final en LightRoom

sábado, 21 de septiembre de 2013

La Esbelta

Tengo muy mala suerte con ésta, mi preferida mole rocosa de la costa asturiana, parece que no me quiere mostrar sus mejores galas. Desde luego, no será por lo que la rondo. Hasta ahora y después de unos cuantos años, esta imagen es lo más parecido a lo que me gustaría.
Os aconsejo pinchar sobre la foto y después F11 para verla a mayor resolución y fondo oscuro. 

miércoles, 18 de septiembre de 2013

La Velocidad del Agua

Esta playa tiene unas características ideales para fotografiar flujos de agua, cosa que ya sabeis los que me conoceis, es mi debilidad.

Cuando sobre la arena hay pequeños afloramientos rocosos, sucede que las olas al pasar por encima generan flujos de agua con formas caprichosas, y muchas veces realmente bellas. En este atardecer, y con la siguiente composición tengo varias versiones de flujos, pero creo que ésta es la más llamativa.

Aunque no lo parezca por la forma de las nubes, todas las imágenes de esta entrada estan hechas en días diferentes a lo largo de un mes, mas o menos. Sucede, que los primeros cordales que terminan en Los Picos de Europa, estancan las nubes creando esa división que se puede ver todas estas imágenes. Es un fenómeno muy frecuente en esta zona de la costa asturiana.


Os aconsejo pinchar sobre la foto y después F11 para verla a mayor resolución y fondo oscuro. 

sábado, 14 de septiembre de 2013

Una imagen imposible

Desde que conozco esta playa todos los años en las noches sin Luna de septiembre y octubre intento esta composición. No en todos se dieron las condiciones, pero en los que si, desde hace unos 25 años creo que nunca perdí la ocasión. Tengo versiones con un 28, 24, 17 y ahora 14 mm, siempre con la Vía Láctea como telon de fondo. Para mi esta composición ha sido una fuente de fustración al no conseguir nunca los resultados imaginados. El problema es que conforme han pasado los años cada vez ha sido peor y este año me he dado cuenta que casi con toda seguridad no volveré a intentar otra foto nocturna de este lugar. Hace unos días hice el intento de este año, con la mala suerte que los pescadores del calamar estaban con sus focos a plena potencia. De ahí la mancha azulada y ligera contaminación del cielo de la derecha. Pero ese no es el gran problema de esta foto, lo es la enorme contaminación lumínica de la rasa costera en esta dirección. Es cierto que con el soft PixInsight podría haber reducido mucho más la contaminación del cielo pero a costa de desnaturalizar la imagen, pues perdería la conexión de las luces del cielo y tierra. Asi que el tratamiento es muy suave y global a toda la imagen.
Os aconsejo pinchar sobre la foto y después F11 para verla a mayor resolución y fondo oscuro.  


jueves, 12 de septiembre de 2013

Reflejos Rocosos

En cierra ocasión un pescador me comentó de la existencia de una zona con grandes rocas negras que según él al atardecer producían unos preciosos reflejos, y añadió, bueno y verás una roca muy especial, sin querer darme más explicaciones. Hace unos días decidí acercarme al sitio aprovechando la marea baja coincidente con el atardecer. Efectivamente, las pocas zonas en las que el pedrero dejaba espacio a la arena, ésta era de color negro mezclado con multitud de granos de otros colores. Unos de esos lugares con una ambientación salvaje y espectacular, proporcional a lo difícil de la composición del entorno. Tenía razón, pues cuando algún rayo de Sol se colaba entre las nubes, los reflejos en las rocas eran de una gran belleza, incluso los mismos reflejos de las nubes rojizas eran una preciosidad. Nada más llegar ya me di cuenta del parecido de la roca del fondo. Y vosotros?
Os aconsejo pinchar sobre la foto y después F11 para verla a mayor resolución y fondo oscuro. 





domingo, 8 de septiembre de 2013

Escudriñando el paisaje

Desde hace unos años la costa occidental asturiana se ha puesto tan de moda, que resulta muy difícil encontrar composiciones inéditas u originales. Bien mirado eso representa un reto para aquellos que podemos disfrutar habitualmente de esta costa, y sinceramente eso me gusta. Te obliga a escudriñar mucho más atentamente el entorno al no tener el tiempo limitado de aquellos que vienen a estos lugares de visita. Y evidentemente se pueden encontrar nuevos puntos de vista en lugares archiconocidos. 
Os aconsejo pinchar sobre la foto y después F11 para verla a mayor resolución y fondo oscuro.
 
 

miércoles, 4 de septiembre de 2013

Las Nubes del Caribe

Si tuviera que decir que cosa fué la más llamativa la primera vez que estuve en el Caribe, lo tengo claro, sus nubes de desarrollo vertical. Son muy bonitas esas playas de arena, casi harina, blanca  e interminables delimitadas por hileras de cocoteros, pero cuando te fijas en las nubes que allí se desarrollan, yo suelo quedar absorto. Las ves evolucionar, subir, moverse como si tuvieran prisa por ocupar espacio. Es mi pasatiempo preferido seguirlas cuando estoy en la playa. Asi que cada vez que mis mujeres me llevan alli, suelo venir con una pequeña colección de impresionantes nubes. Estas vacaciones al final logré llevar el equipo fotográfico "familiar", es decir, la cámara pero sin excursiones más allá de 200 m del hotel. Como se suele decir, menos da una piedra, pero es una enorme limitación, claro que eso te obliga a sacar partido a cualquier encuadre aprovechable. Estas son las cuatro más guapas en mi opinión que pude hacer estas vacaciones.




En este atardecer me acordé de una de las entradas de Estorbin en la que apuntaba como las playas se quedan vacias justo en el momento que las luces son más guapas y el mar adquiere su máxima belleza. Que razón tiene, porque las de esta puesta de Sol fueron de flipar .... lo que se pierde la gente.
Os aconsejo pinchar sobre la foto y después F11 para verla a mayor resolución y fondo oscuro.


lunes, 2 de septiembre de 2013

Cena para dos o el efecto mariposa

Que las bodas son un negocio para mucha gente es indudable, pero cuando estás de vacaciones en cualquier hotel te das cuenta que involucran a personas separadas miles de kilometros. Un cura, un concejal o un juez dicen unas palabras y realmente se produce un efecto mariposa.