Translate

lunes, 12 de agosto de 2013

Las Estrellas de El Angliru

El Angliru famoso desde que la Vuelta Ciclista decidiera hacer finales de etapas en este alto, está situado en la Sierra del Aramo, justo en el centro de Asturias. En épocas veraniegas es muy habitual en esta tierra la formación de nubes de estancamiento, vamos los normales mares de nubes. Asi que subir a este alto de 1500 metros es como montar en un enorme mercante en medio del mar. En noches de Luna es realmente espectacular pasear por las laderas y ver a tus pies la niebla iluminada en la soledad de ese paraje, independientemente del lugar donde estés. Cuando empecé con la astrofotografia, hace unos 27 años, venía frecuentemente a este lugar pues ya existía carretera. Las noches de verano, sin Luna y con mar de nubes eran, son, noches que todavía conservo en mi memoria. La niebla tapaba la poca contaminación lumínica que entonces existía y la Vía Láctea era un espectáculo. Hacía bastantes años que no venía por aqui, y esta tarde lo hice con la intención de buscar un encuadre para las Perseidas de este mes. Una vez estuve husmeando por la parte este de la sierra, fuí hasta el aparcamiento con la finalidad de hacer alguna foto nocturna en vertical. No encontré ningún primer plano que me gustase y decidí hacer uno general con Peña Rueda y el macizo de Ubiña justo debajo de la Vía Láctea. Nada más oscurecer algo me llamó la atención, no recordaba aquellos cielos, todo el horizonte plagado de contaminación lumínica y una luminosidad ambiente que permitia ver las montañas de alrededor. En esta foto se puede ver muy bien todas las montañas, sin tener ningún tipo de iluminación adicional.

De regreso me paré a ver el estrago que ha hecho el derroche de la mala planificación de iluminarias. Antes desde aqui y con mar de nubes, solo se veía una pequeña mancha luminosa que correspondía a Oviedo, la parte más luminosa a la izquierda de las fotos. Hoy, todo lo que alcanza la vista es contaminación lumínica. Podías pensar que el mar de nubes no era muy espeso, pero en absoluto era así. De regreso, justo donde empieza la subida a este lugar, en Viapará, caian pequeñas gotas, lo que aqui llamamos orbayu. Mientras realizaba estas fotos y pensaba la cantidad de miles de megavatios que se estan desperdiciando para nada, me estaba dando cuenta del daño que esta clase política de mierda está haciendo a este país. Porque no olvidemos cual es la planificación de la iluminación nocturna en los respectivos ayuntamientos: tantas farolas, tantos votos. Os aconsejo pinchar sobre la foto y después F11 para verla a mayor resolución y fondo oscuro.
Bueno, con esta entrada me despido hasta Septiembre y es que empiezo mis vacaciones playeras con mis mujeres. Así que os deseo unas felices vacaciones.


viernes, 9 de agosto de 2013

Probando el Samyang 85 mm f1.4

Hace tiempo que ando buscando una focal en torno a los 100 mm para astrofotografía. Actualmente poseo uno manual de Nikon, el Nikkor 105 mm f2.5, pero para usarlo con el Polarie necesitaba utilizarlo a f2/f2.8 de tal manera que con un ISO 800 pueda obtener un excelente histograma con cuatro minutos de exposición. Ese objetivo de Nikon a plena abertura no es bueno, hay que cerrarlo a f4 para conseguir buenos resultados y a esa focal habría que usar unos 6 minutos para obtener un histograma comparable a un f2.8. Excesivo tiempo de seguimiento para obtener estrellas puntuales sin correcciones manuales. En los próximos meses de Noviembre y Diciembre será visible un cometa (ISON) que si las predicciones se cumplen, pasará por ser uno de los más brillantes visibles hasta ahora. Asi que con esta circunstancia la adquisición de un tele corto fue la justificación perfecta para poder hacer tomas de campos más estrechos. Había visto varios análisis de este objetivo y todos coincidian que hasta f4 era tan bueno como el Nikkor de 85 mm f1.4 y similares en precio. Justo lo que yo quería, buena calidad hasta f2.8/f3.5 y con un precio por debajo de 300€, que más se puede pedir. Hace una semana lo compré y la noche pasada tuve la oportunidad de probarlo en el cielo. La foto está hecha a ISO 800 con 4 min de exposición y a f2.8 utilizando para el seguimiento estelar el Polarie de Vixen. La foto tiene una orientación norte-sur, la parte inferior corresponde al horizonte y es esa la razón por la cual tiene un ligero dominante amarillo debido a la contaminación lumínica del horizonte. Esto es así pues solamente tiene ajustes básicos de ajuste de blanco, brillo/contraste, viñeteado y aberración cromática.. La foto abarca la zona central de Sagitario. Los resultados que da este objetivo hablan por si solos, solamente en las esquinas se aprecia algo de coma en las estrellas y en el resto puntos luminosos circulares. Fijaros además el contraste de las estructuras filamentosas de las nebulosas oscuras que hay a lo largo de toda la imagen, prueba inquivoca del buen contraste que da a este diafragma. Realmente estoy sorprendido por los resultados de este objetivo, os lo aconsejo si lo vais utilizar para estos menesteres. Os aconsejo pinchar sobre la foto y después F11 para verla a mayor resolución y fondo oscuro.


domingo, 4 de agosto de 2013

La playa del Color

Creo que ya lo he repetido en alguna otra ocasión, la playa de El Silencio tiene color pero ésta es un derroche de cromatismo. Sin embargo captar ese colorido con buenas composiciones implica estar allí en el momento justo, ni media hora antes ni media hora después. Quizá un buen ejemplo de ello sea esta primera foto, donde se puede ver el flysch de color dirigiéndonos la mirada hacia el fondo. Un poco antes la marea lo tapa y un poco después solo se ve un clonglomerado rocoso desapareciendo entre él esos rieles de color naranja tan guapos. En esta foto el polarizador lo dejé a mitad de posición para no eliminar los brillos tan llamativos en el flysch.

Estas imágenes estan hechas en días diferentes y aunque no os lo creais el objetivo de cada visita era cada una de estas fotos. Algunas personas a las que les he aconsejado esta playa, después de su visita me dicen que les ha decepcionado. Y es que realmente si no vas en el momento adecuado puede pasar que no tengas claro ni una composición. En este sentido, yo diría que esta playa no es en absoluto agradecida, requiere mucho tiempo y estudio del terreno para sacar lo mejor de ella. Y desde luego os puedo asegurar que tiene mucho.