Translate

miércoles, 31 de julio de 2013

Mirando al Sur

Esta imagen hecha desde el mismisímo centro de Asturias, en la Sierra del Aramo, tiene una dirección totalmente sur y se pueden ver las luces de Pajares y la contaminación lumínica producida por León y alrededores. La composición está supeditada a la eliminación de las luces de las aldeas que hay en esa dirección, por lo que tuve que bajar un poco el punto de vista. Los picos que se ven a la derecha corresponden a Peña Rueda y las Ubiñas. Una noche realmente agradable para hacer fotografía nocturna. Como en otras ocasiones esta imagen es el resultado de la fusión de dos de cinco minutos, en la que una de ellas tiene seguimiento estelar con el Polarie. La iluminación está hecha con una linterna led barriendo la escena del primer plano durante unos 20 segundos, más o menos. Os aconsejo pinchar sobre la foto y después F11 para verla a mayor resolución y fondo oscuro.




viernes, 26 de julio de 2013

Cascadas en la Niebla

Este es uno de esos lugares que a cualquier fotografo de paisaje le encantaría, fundamentalmente por su aspecto salvaje y solitario. Esa tarde a medida que me acercaba a la playa la visibilidad era cada vez más reducida, la niebla enfriaba y humedecia el ambiente creando una sensación única. Estar al pie de esa cascada del fondo y no poder ver su inicio debido a la reducida visibilidad era algo increible. Un enorme chorro de agua parecía surgir del cielo, que efecto más guapo, pero imposible de fotografiar por el spray, lo intenté pero todas las fotos salieron manchadas.  En esos momentos la marea estaba muy baja y sabía que en un par de horas tendría las condiciones ideales para hacer la foto que tenía en mente. Pero la suerte no estaba de mi parte esa tarde, poco a poco la niebla fue desapareciendo y aquella ambientación tan especial fue diluyéndose dejando paso a un cielo gris monótono. Asi que tuve que cambiar de planes y moverme al lado contrario donde estaba. Aqui todavía se percibe sobre el bosque del acantilado algo de la guapísima niebla de aquella tarde. Os aconsejo pinchar sobre la foto y después F11 para verla a mayor resolución y fondo oscuro.



jueves, 18 de julio de 2013

Las Estrellas de Covadonga v2

Hace unas semanas hice una entrada con una nocturna del lago de Ercina, pero aquella imagen no acabo de gustarme. Sobre todo porque la noche no era muy transparente y realmente la Vía Láctea no destacaba bien sobre el fondo del cielo. Esta tarde mirando las imágenes correspondientes al vapor de agua del Meteosat se apreciaba un buen agujero negro en el norte de la penísula, indicación de bajo contenido de humedad lo que es equivalente a transparencia atmosférica. La tarde estaba fantástica, casi no había gente, ni viento y todo parecía indicar que la superficie del lago se comportaría como un espejo esa noche.

Incluso con bastante luz ambiente ya se veian multitud de estrellas en el cielo, estaba claro que la noche prometía. Lo que ya no me gustaba tanto es que una ligera brisa con dirección oeste empezaba a soplar y los reflejos se perdían por momentos, mal presagio.

Efectivamente, una hora más tarde la superficie estática que presentaba el lago al inicio de la tarde, se convirtió en rugosa y los reflejos de las estrellas se esfumaron. Menos mal que la noche mantuvo una excelente transparencia. En esta imagen he utilizado la técnica de fundir dos imágenes con el mismo tiempo de exposición (5 min) y sensibilidad (ISO 800), en la que una de ellas tiene seguimiento estelar con el Polarie. Os aconsejo pinchar sobre la foto y después F11 para verla a mayor resolución y fondo oscuro.

sábado, 13 de julio de 2013

El Castiellu de Pendueles

Aprovechando un fuerte temporal esta primavera pasada sobre estas costas, me acerqué hasta este lugar para hacer alguna composición con marea alta. Esta fué una de las que más me gustó, y es que el cielo acompañaba. Os aconsejo pinchar sobre la foto y después F11 para verla a mayor resolución y fondo oscuro.



martes, 9 de julio de 2013

Las aristas cortantes

Debo reconocer que con los años he ganado algo de agilidad mental desde el punto de vista compositivo, pero asi y todo me parece que soy muy lento. Tengo que fijarme mucho para decidirme por un encuadre u otro y casi nunca la decisión es algo firme y excluyente. Pero hay ocasiones que las composiciones las veo al primer golpe de vista. Así fue la primera vez que estuve en esta playa, ésta imagen quedó grabada en mi mente al instante, es más, la estaba viendo conforme me acercaba. Coincidió además con un nivel de marea muy similar al de la foto y me pude fijar como las olas se desparramaban por toda la playa como en forma de abanico. Aquél día no era el apropiado, el azul del cielo era lechoso y encima con una ligera bruma, mejor tener la cámara en la mochila. Pero esta tarde el cielo estaba increible, las nubes oscuras y amenazantes eran el complemento ideal para esta escena. Como en otras ocasiones os he comentado a propósito de lo cambiante de estas playas, quince días antes la roca del primer plano sobresalía de la arena como cosa de medio metro, hoy estaba casi enterrada. Os aconsejo pinchar sobre la foto y después F11 para verla a mayor resolución

sábado, 6 de julio de 2013

El Amarillo de la Noche

La verdad es que el piorno no es una planta precisamente de porte bello, pero cuando florece y cubre las faldas de las montañas a mi me encanta la ambientación que produce en su entorno. No solamente eso, cuando caminas entre ellas hay veces que desprenden un olor a vainilla realmente agradable. Siempre me gustó la idea de incorporar las matas de esta planta en una nocturna, asi que esta imagen la tengo pendiente ya desde hace bastantes años, por una razón u otra la fui dejando. El otro día me acordé y estuve toda la tarde por las faldas de la cabecera del valle de Babia, en la zona de Las Ubiñas, buscando composiciones para una nocturna. Al final di con un grupito de matas de piorno floridas compositivamente muy bello y a juego con lo que sería la trayectoria de la Vía Láctea. Días después allí llegaba, ya casi a oscuras, y cual fue mi sorpresa al ver que en aquella composición se cogía al fondo parte de las luces de Torrebarrio, cagoen .... De día los tejados de las casas quedaban integrados en el paisaje y no se veían, a lo mejor tampoco me fijé mucho en su momento. La fotografía de paisaje es difícil, pero buscar una composición para una nocturna de noche es sinónimo de fracaso. Con el cabreo estuve a punto de coger el equipo y largarme, pero después de unos segundos de concentración me puse a buscar algo por allí. Me moví al lado contrario de la loma donde estaba para tapar las luces de esa aldea y el pequeño globo de luz que producian. Después de 45 minutos buscando y mirando de reojo a un enorme mastín que no dejó de darme la brasa en toda la noche, ésta fue la mejor composición que pude encontrar con mi protagonista de esa noche. Seguro que de día y con más tiempo se podía mejorar, pero es lo que había. Ya sé que soy un pesao con el tema de la contaminación lumínica, en este caso toda esa luz la origina la ciudad de León. Desde donde está hecha esta foto hay una distancia aproximada de 65 km, y esa ciudad tiene 135000 habitantes. Podeis sacar vuestras propias conclusiones. Os aconsejo pinchar sobre la foto y después F11 para verla a mayor resolución y fondo oscuro.





miércoles, 3 de julio de 2013

Railes Marinos

Últimamente uno de mis lugares preferidos para hacer fotos, en el que no acabo de pillar unos cielos  decentes ... y mira que ya he bajado veces. Os aconsejo pinchar sobre la foto y después F11 para verla a mayor resolución y fondo oscuro.


lunes, 1 de julio de 2013

Las Estrellas de Covadonga

En algún lugar leí hace tiempo que el 80% de los niños urbanos nunca han visto la Vía Láctea. Esto lo digo porque al paso que vamos tampoco la verán los niños rurales. Esta imagen está tomada en el lago de La Ercina del P.N. Picos de Europa, y en ella se puede ver mucha contaminación lumínica en direcciones donde no hay ninguna ciudad de importancia en cuanto a número de habitantes. Yo creo que las dos manchas mayores en cuanto a contaminación son debidas a Potes, a la izquierda, y Riaño a la derecha. No obstante desde Los Lagos, todo el horizonte está contaminado. Es uno más de los ejemplos de derroche y despilfarro de una sociedad en las que a día de hoy muchas personas lo pasan muy mal y miles de niños estan mal nutridos. Y mientras tanto los respectivos alcaldes de esos pueblos a poner farolas sin criterio alguno, que pagamos los demás, para los cada vez menos habitantes de esas zonas. Alguién tiene que responder de este desproposito y todos tenemos que poner coto a esta situación antes de que llegemos a situaciones dramáticas. Esta foto es una fusión de dos imágenes de cinco minutos cada una a 800 ISO y realizada con un Samyang 14 mm f2.8, en la que una de ellas esta guiada con el Polarie de Vixen. Con Photoshop las fundo sustituyendo la parte de tierra de la imagen guiada por la fija del mismo tiempo de exposición tomada con el dispositivo apagado. Posteriormente con LightRoom proceso la imagen de manera global. En el reflejo se puede ver el movimiento de las estrellas de la toma fija, lo podía haber sustituido por el de la guiada, pero el giro es muy parecido y al final dejo el primero para simplificar el procesado de la imagen. Muchas personas me preguntan porque me complico la vida de ésta manera, y la respuesta es muy sencilla. Es cierto que esta foto es equivalente a una única exposición de 37 segundos a 6400 ISO, pero ahí acabarían las similitudes. Cuando subimos el ISO el rango dinámico del sensor disminuye de forma considerable y el ruido aumenta notablemente, y eso ocurre en cualquier cámara aunque en unas sea menor que en otras. El resultado es que toda la información de las bajas luces queda muy "empastada". El utilizar una única exposición con pocos segundos solo tiene una ventaja, el ruido térmico del sensor es menor pues se calienta menos al estar menos tiempo en funcionamiento. Pero en mi experiencia, si la temperatura ambiente está por debajo de 10ºC la diferencia es mínima, por lo menos en el caso de la Canon 5DII y la 450D. Esta imagen no tiene ningún tipo de reducción de ruido y a plena resolución hay multitud de detalles resueltos en las sombras. Las rocas laterales y centrales del fondo estan iluminadas con una linterna led. Os aconsejo pinchar sobre la foto y después F11 para verla a mayor resolución y preferiblemente con poca luz ambiente.