Translate

jueves, 30 de mayo de 2013

La Puerta y el Guardian

Buscando unas luces para esta composición, que no son éstas, me encontré este atardecer con un cielo realmente impresionante. A decir verdad, en vivo el espectáculo era increible con un fuerte viento que te hacia revivir. Bueno también cabreaba un poco pues había que estar limpiando el objetivo constantemente. Os aconsejo pinchar sobre la foto y después F11 para verla a mayor resolución.





lunes, 27 de mayo de 2013

Verdes

Los musgos verdes que cada primavera recubren como delicadas alfombras las rocas y piedras de los acantilados son tan guapos como peligrosos, acecarse a ellos es exponerse a culazos inesperados en el mejor de los casos. Este es un lugar que debido a su umbria abundan a lo largo de todo el pedrero, moverse aqui es hacerlo a cámara lenta, pensando cada paso que das. Os aconsejo pinchar sobre la foto y después F11 para verlas a mayor resolución



viernes, 24 de mayo de 2013

Los pasillos del agua

Es éste un lugar muy apropiado para fotografiar preciosos flujos de agua, teniendo a los cormoranes como protagonistas de fondo. Os aconsejo pinchar sobre la foto y después F11 para verlas a mayor resolución


domingo, 19 de mayo de 2013

La excepcionalidad de la luz

En esta playa tengo pendientes un par de composiciones que no acabo de conseguir como a mi me gustan. Hoy mirando las imágenes del Meteosat vi como un frente que entraba por el noroeste lo hacía con esas masas nubosas sueltas, señal inequivoca de excelentes nubes. La marea cuadraba para lo que tenía previsto. Según me acercaba ya se veía el cielo impresionante, pero en el sentido literal de la palabra. Además era totalmente cambiante, el fuerte viento ayudaba a ello. Una vez a pie de playa ya me di cuenta que lo que quería hacer no iba a ser posible, la fuerte marejada hacía que el oleaje subiera mucho más a la playa que en condiciones normales. Y en esta playa cuando hay resaca, meterte con el vadeador hasta la rodilla es asegurarte un problema con alguna ola perdida, y efectivamente a lo largo de la tarde puede fijarme en lo correcto de la decisión. Así que a cambiar de planes, aunque las alternativas se reducian a poco más de una composición pues no quedaba más remedio que separarse de esas formaciones rocosas. Nada de buscar recovecos entre esas preciosas rocas. Asi que aqui os presento una selección de las luces más increibles que yo creo he vivido hasta ahora. Tengo más, pues el mar y sobre todo el cielo eran realmente cambiantes. Os aconsejo maximizar el navegador para verlas a mayor resolución.



viernes, 17 de mayo de 2013

La Aguilar sorprendente

Posiblemente ésta sea una de las playas más fotografiadas de la costa asturiana. Desde luego en mi caso os puedo asegurar que si y con diferencia. Asi que aqui tengo todo tipo de luces, desde preciosas nubes del atardecer hasta fotos con la arena totalmente blanca después de una fuerte granizada. Pero no recuerdo nunca unas luces tan especiales, o raras o no sé como llamarlas, como las de esta tarde. A pesar de faltar unos quince minutos para la puesta de sol, la oscuridad era muy grande, el cielo estaba totalmente cubierto de unas espesas nubes y solamente sobre el horizonte visible habia una franja de cielo despejado por donde se colaba la luz ambiente. Estas luces bastante frecuentes por el Cantábrico, son en realidad mis preferidas y para ser sincero las que siempre busco. Es posible que no sean tan llamativas como las rojas del sol tiñendo del mismo color las nubes del cielo, pero si tienen una fuerza expresiva superior dando una preciosa ambientación melancólica a las imágenes, en mi opinión.



miércoles, 15 de mayo de 2013

Primavera retrasada

En las cercanias de la Vega de Enol hace años que voy buscando un encuadre de las nuevas y verdes hojas del hayedo de una pequeña majada, contra las paredes nevadas del Cornión. Pero este año a primeros de mayo la primavera anda un poco retrasada, asi que hay que dejarlo para mejor ocasión. De todas formas la luz de la tarde tampoco era gran cosa. Asi que de regreso a esa preciosa vega inundada de agua encontré un pequeña laguna en el que los reflejos del Cornión quedaban muy guapos. Para evitar molestias del primer plano me tuve que meter un poco en el agua y mojarme, pero valió la pena. A última hora yo no sentía los pies y es que esa agua estaba fria de narices.

lunes, 13 de mayo de 2013

Dos planetas

Esta mole rocosa de esta playa y su orientación la hacen ideal para fotografiar puestas de sol y nocturnas. La primera vez que hice una nocturna aqui fué con motivo de una conjunción planetaria de cuatro planetas, allá por el 2004 si mal no recuerdo. El problema con este lugar es el poco albedo de las rocas y que por aquel entonces el rango dinámico de las diapositivas no daban para mucho. Así que la silueta de esa roca perforada contra el cielo quedaba muy guapo, pero en el resto de la imagen no había detalle alguno. Desde la era de las reflex digitales no coincidió ningún momento propicio para volver, pero este domingo, la disposición de la Luna creciente con otros dos planetas podía dar lugar a una guapa composición. Y además el cielo estaba despejado, que cosa tan rara últimamente. Ante ese atardecer tan guapo no pude resistirme a este composición, antes de moverme a la derecha pues la marea ya lo permitía.

En la siguiente imagen a la derecha de la Luna se pueder a Júpiter y en la parte superior de una pequeña nube horizontal, sobre el acantilado, el punto luminoso de Venus metido ya en las últimas luces naranjas del ocaso. La foto es una fusión de tres imágenes pues sería casi imposible ver detalle en el acantilado a contraluz de no utilizar esta técnica.

viernes, 10 de mayo de 2013

Los Negros

Asi llaman los lugareños a este tramo de la costa de Cudillero, bueno no hay que tener mucha imaginación para saber porque le han puesto este nombre. Esta zona tiene dos particularidades, la primera es que el largo camino de descenso es para hacerlo despacio, disfrutando del paisaje y de las amplias vistas que se tienen sobre el mar. En primavera está repleto de flores, digitalis, aguileñas, ...., una pléyade de colores que se mezclan con el verde de los prados y acantilados del lugar. Y la segunda es la fuerza del mar que por alguna razón en este lugar adquiere una fuerza especial. O el mar está como una piscina, o aquí hay oleaje para dar y tomar. En mi opinión este lugar es para fotografiarlo con luces duras y metálicas, esas que se cuelan entre las nubes de tormenta para dar mayor dramatismo a estas rocas tan fotogénicas. Esta serie, de dos días diferentes, son las que más me gustan en cuanto a luces que he podido captar hasta ahora.




jueves, 9 de mayo de 2013

Noche en el playón de Bayas

Aprovechando los poquísimos días despejados que en los últimos meses hemos tenido en Asturias, esta tarde/noche me fuí a esta playa con la finalidad de hacer alguna foto. De camino a las rocas situadas en la parte derecha de la playa, la marea había dejado al descubierto multitud de pequeñas pozas en las que sus contornos de arena con las últimas luces creaban unas texturas preciosas. Pocas veces las vi así de guapas.
 

No pude entretenerme mucho pues la noche se echaba encima y lo que realmente quería fotografiar es ese corto intervalo de tiempo en el que todavía hay luz, pero las estrellas ya empiezan a lucir sus brillos. Para mi es un momento mágico, único y es que me encanta. Hoy tenía la ayuda inestimable de la Luna con una fase del 90%, con lo que la iluminación del primer plano no sería problema. No obstante, en esta foto utilicé una linterna led con un filtro naranja para dar un poco de ambientecillo al acantilado. Me situé en la misma dirección de la Luna para que las sombras fuesen más o menos coincidentes.

Ya sumergido en la noche hice un par de fotos con larga exposición (4 min). Es una pena que desde esta playa ya casi no se puedan hacer fotos sin Luna pues la contaminación lumínica de los alrededores las destroza.

Asi y todo figaros como esta imagen se ve en la parte izquierda las luces parásitas de La Arena, San Esteban de Pravia, Muros y Cudillero fundamentalmente .... y con Luna casi lena.


martes, 7 de mayo de 2013

Recuerdos del invierno

Este invierno buscando una foto en las laderas de Peña Rueda terminé en el Alto de la Cobertoria, eso si con esa pirámide tan guapa de protagonista. Fué uno de esos días que piensas que habrías estado mucho mejor en casa sin pasar frio. La zona en esa tarde con un cielo totalmente despejado y poca nieve no daba para nada y decidí regresar a casa dando un rodeo para dejar pasar el tiempo y esperar a las últimas luces. Fué una buena decisión, solo hice esta foto, pero pocas veces puedes decir que te gustan el 100% de las fotos que haces, jeje.

domingo, 5 de mayo de 2013

Luces del Norte II

Después de días y días sin parar de llover, la madre naturaleza nos concende un sábado libre de nubes ... que respiro. El día anterior los organizadores de la Exposición Luces del Norte me invitaron a la salida fotográfica de este día con aficionados y conocidos. Teniendo en cuenta la marea les sugerí ir una playa que tiene un enorme potencial fotográfico, tanto paisajístico como de primeros planos. Para mi esta playa es un pequeño paraiso, son de esos lugares en los que realmente desconectas, entre otras cosas porque desde esta playa si no ves barcos en el horizonte, no ves signos humanos mires donde mires. Todo un lujo hoy en día. Como la hora no era la mejor para paisaje, me dediqué a los primeros planos, cosa que por otra parte me encanta.

 Si, en esta playa hay un colorido de lo más increible. Yo creo que la gente que estuvo allí realmente se marcharon encantados del paraje.

Antes de irnos inmortalicé a mi hija pequeña en el precioso entorno de ese lugar tan salvaje.

miércoles, 1 de mayo de 2013

Naturaleza cambiante

Hace algunos años hice una entrada sobre esta precisa playa de la costa asturiana, la dirección del enlace es la siguiente:
http://josefdez.blogspot.com.es/2010/05/rincones-fotograficos.html
Desde entonces he ido muchas veces, fundamentalmente buscando tres composiciones que a mi juicio son las más bellas de esta playa. Una de ellas es la de esta fotografía. Parece mentira lo que ha cambiado la fisonomia del terreno. Esta roca del primer plano que tiene una forma de caparazón de algún molusco primitivo, ahora ha desaparecido casi la mitad. Y sobre todo el acantilado situado a la derecha de este punto está enterrado, y es una pena porque el colorido del mismo es increible. Parece que la mar nos quiere esconder sus bellos tesoros.