Translate

martes, 30 de abril de 2013

Luces Excepcionales

No sé cuantas veces habré estado en esta playa, treinta, cuarenta o quizás más no lo sé, pero nunca de las veces que fuí tuve la oportunidad de coger luces excepcionales. Excepto esa tarde que pude disfrutar de unos pocos minutos de una luz sencillamente increible. Me cogió limpiando la cámara de salpicaduras de una ola, con la emoción perdí la tapa del zoom y la balleta que estaba utilizando, vamos lo que tenía en las manos. Solo tuve tiempo de hacer esta composición, porque estaba alli delante pues fue disparar dos fotos y desaparecer aquella magia.



domingo, 28 de abril de 2013

Turbulencias en Buelna

La playa de Buelna es una de esos lugares difícilisimos de fotografiar, si uno quiere aportar nuevos puntos de vista. Y es que está tan fotografiada que hace esa tarea muy complicada.

 Esta composición la he perseguido durante bastantes años, quería un cielo con nubes espesas que complementaran los flujos y las tubulencias del agua que se producen en este pasillo pétreo tan guapo. Además la forma de la roca del acantilado encaja perfectamente en esta forma caótica del agua y el cielo. Debido a la fuerte marejada que arrastra la arena de la playa, el agua adquiere un tono pardo muy llamativo. Personalmente me encanta esta visión de la playa, no sé que os parecerá a vosotros.



jueves, 25 de abril de 2013

El impacto de los cielos

A pesar del titulo nada tiene que ver con objetos que nos puedan caer del cielo. Más bien es la fuerte ambientación dramática que pueden proporcionar a ciertas composiciones, es más incluso realzar la belleza de un terreno que tampoco es para tanto. Os aconsejo pinchar sobre las imágenes y verlas a pantalla completa, espero que os gusten



martes, 23 de abril de 2013

Pintando con el agua o "water painting"

Todos conoceis la modalidad fotográfica del "light painting" o pintando con la luz. Pero en mi opinión también se puede pintar con el agua, solo hace falta elegir velocidades de disparo correctas y estar en la playa adecuda con la mar un poco picada. Si quieres hacer esto sin ninguna duda una de esas playas ideales es el playón de Bayas. Debido a su forma totalmente abierta las resacas son muy fuertes y las formas de los flujos de agua entrante y salientes son realmente bellos, especialemente en algunas zonas de la playa. Aqui os muestro una  selección de tres que más me gustan de las que hice últimamente. Técnicamente la primera y la tercera son con diferencia las más difíciles de conseguir, pues estan formadas por los rebotes de las olas contra las rocas. Eso significa que coger unos flujos adecuados puede significar estar toda la tarde con un encuadre para conseguir algo estéticamente bello. Y sobre todo, estar expuesto a alguna ola perdida, así que siempre hay que estar mirando por el rabillo del ojo .... no vaya a ser que tengas que salir corriendo.





sábado, 20 de abril de 2013

Luces del Norte

La Asociación Fotográfica fotografi.es organiza anualmente unas Jornadas Fotográficas con el nombre de Luces del Norte, este año en la IV edición. La inauguración de las mismas será el próximo día 26 de mayo y aqui podeis ver el programa con todas las actividades que se desarrollaran hasta el próximo día 31 de mayo. De años anteriores he podido constatar la calidad tanto técnica como artística de todas las conferencias, talleres, etc ..., por lo que si os queda cercana la ciudad de Gijón os aconsejo sin reservas la asistencia a las mismas. Os lo pasereis bien. Este año ha sido un honor para mi que los organizadores me hayan invitado con la finalidad de mostrar dos de mis imágenes en la exposición fotográfica que se organizada en paralelo con el resto de las actividades. Esta imagen será una de ellas. Ánimo .... y nos vemos en Gijón

miércoles, 17 de abril de 2013

El Fornón

Esta mole rocosa que para mi es una de las más guapas del occidente asturiano, muestra su cara conocida a todos los visitantes conforme se baja a la playa tal como se puede ver en la siguiente foto.

Pero como con casi todo en la vida también tiene su otra cara. Visión que me podeis creer es muy difícil de conseguir si se quiere hacer con sus inmediaciones inundadas de agua. La siguiente foto está hecha en un atardecer con uno de los cielos más extraños que nunca he visto. Esas nubes estuvieron casi estáticas durante mucho tiempo, con una transicción en sus formas totalmente abrupta. Lo malo es que ese color incipiente de la izquierda se quedó en eso, una leve tonalidad naranja que luego fué pasando a gris.


Muchas de las personas que han visto la siguiente imagen me han dicho que es muy sobrecargada. A mi me chifla, es un reflejo de la esencia pétrea de los acantilados de esta zona. Aqui no se distingue muy bien, pues los acantilados no estaban mojados, pero cuando lo están es una sinfonia de colores. Precisamente esta composición, con un cielo mucho más dramático y una luz roja del atardecer iluminando El Fornón, la ando buscando desde hace años. El problema es que adentrarse en esta zona de la playa con la marea inundándola es sinónimo de riesgo. De riesgo de quedarte allí hasta la siguiente bajamar, porque de aqui no puedes salir hagas lo que hagas como te cierre la marea. Claro que esa también puede ser otra posibilidad. Asi que los intentos hay que hacerlos con cuentagotas y con el mar como una piscina.

domingo, 14 de abril de 2013

Luna sobre Gueirua

Esta imagen es desde hace años una obsesión para mi, es una de esas composiciones que la tienes clarísima en la mente pero que nunca encuentras las condiciones ideales. Y es que encontrarlas no es muy fácil que digamos, sobre todo cuando una de las variables que entra en juego es el nivel de la marea. Esto es algo parecido a lo que me gustaría captar. Parecido porque aqui las luces son muy en tonos pastel, y no estan mal, pero no son las que me gustan. La foto está hecha aproximadamente unos 40 minutos después de la puesta de sol y el nivel de luminosidad que le he dado es muy semejante al que en esos momentos había visualmente.




viernes, 12 de abril de 2013

La Torre

Esta playa, Fontaniecha, es otro de esos tesoros salvajes que guarda la costa occidental asturiana a la que desgraciadamente es cada día más difícil y peligrosa su bajada. La preciosa torre que la adorna tiene múltiples composiciones incluso con diferentes mareas, cada visita casi siempre significa nuevos puntos de vista, nuevas visiones. Al estar muy expuesta al oleaje, con los temporales, las piedras que no son realmente grandes aparecen y desaparecen como por arte de magia. Es lo bueno que tiene esta playa. Tengo tres composiciones casi iguales a ésta, y excepto las dos rocas mayores, el resto son diferentes en cada foto.

Debido a su orientación, es muy aconsejable su visita al amanecer pues a partir del mes de abril el Sol ya la ilumina. Hay que esperar a finales de mayo para que ocurra lo mismo con el atardecer. Nunca la he visitado para coger la salida del astro rey, precisamente por la bajada, da un poco de miedo ir a oscuras por aquel sendero, por llamarlo de alguna forma. Me parece que es más seguro subir que bajar, por lo menos en la oscuridad.



miércoles, 10 de abril de 2013

Los castillos del mar

Este rincón de la preciosa playa de El Airin tiene una ambientación como de decorado de película, realmente bello y salvaje. A mi siempre me ha parecido como un emplazamiento de castillos que salen del mar. Esta composición la tengo en mente desde hace varios años, y esta tarde he conseguido esa imagen que pululaba en mi cabeza. Para dar recorrido al movimiento del agua he utilizado un filtro de densidad neutra, pues al aumentar el tiempo de exposición las lineas de flujo de las olas se captan mucho mejor. Teniendo un guapo atardecer en el cielo, solo necesitaba un poco de suerte con la entrada de las olas y la verdad es que se "portaron" de maravilla. Fué esperar diez minutos para coger un par de ellas con entrada hacia la cámara, creando con el tiempo de exposición largo el recorrido visual hasta la mole rocosa del fondo. Tantas veces buscando esta imagen con malos resultados y hoy, como se suele decir, fué llegar y besar el santo. La fusión solo afecta al cielo y a las rocas, el agua proviene de una sola exposición aunque parezca lo contrario en este caso. En realidad en esta zona las olas entran desde todas las direcciones aunque desfasadas, incluso en la dirección contraria a la de esta imagen. Digamos que el gran problema técnico de esta imagen consiste en tener la suerte de coger esas olas, porque habitualmente lo hacen desde el norte como se ve en las olas del fondo.

Si esta playa tiene alguna particularidad que reseñar, sin duda alguna es el color. Es que lo hay a cada paso que se da, sobre todo cuando el terreno está mojado. De regreso y ya con las últimas luces, me fijé en este pequeño decorado de piedras. Es muy guapo el colorido de esos miles de bolos que hay a lo largo y ancho de esta playa.


domingo, 7 de abril de 2013

Mundo Submarino

Uno de las composiciones que más me gustan en las marinas son los primeros planos subacuáticos a poder ser con vida, ya sea vegetal o animal. En la costa occidental tengo localizados algunos lugares donde se pueden componer primeros planos con pequeñas pozas repletas de anémonas. En la oriental es más difícil, o por lo menos yo no las conozco, dado que las playas suelen ser mucho más arenosas. No obstante, aunque esta foto nada de eso tenga, me gusta mucho la composición de ese triángulo pétreo enmarcando esta pequeña poza. Espero que os guste.


jueves, 4 de abril de 2013

Lo que esconde el mar

Este  tramo de costa es uno de esas bellezas que descubres en donde menos lo imaginas. Es una pena que la última parte de la bajada sea bastante peligrosa, porque desde el punto de vista fotográfico es una maravilla. Hay que mirar muy bien donde se pisa y bajar con mucho cuidado. Estas imágenes son de dias diferentes y hechas desde casi el mismo lugar


El flysch que queda al descubierto con marea baja es guapísimo y tener como fondo esos murallones verticales es un añadido que da mucha profundidad a las composiciones.



lunes, 1 de abril de 2013

Noche para Olvidar

O porque no confiar en la memoria, seria lo siguiente. Esta imagen está hecha en el mes de Octubre de 2012, la tenia en el disco duro sin procesar desde entonces pues ponerme a procesarla es contraerseme las coronarias. Mucha gente de por aquí dice que los días de mayor transparencia ocurren en los meses de Septiembre y Octubre, y desde luego en el monte yo si puedo dar fe de ello. Esta tarde/noche venía a hacer una nocturna con la Luna en una fase del 70% aproximadamente, coincidiendo además con una marea ideal para este lugar. Cuando únicamente hago nocturnas utilizo otra mochila donde tengo todas las antiguas ópticas manuales de Nikon y el Samyang de 14 mm. Asi que ese día cogí la cámara y otra bateria adicional, el icono de la que tenía puesta le quedaba una raya y con otra nueva era suficiente. En realidad solo iba hacer una composición. Cuando bajaba a la playa ya me llamaba la atención que el cielo era azul cobalto, siendo muy oscuro a la que se miraba en dirección contraria al Sol. Aquello era una excelente señal, esa noche la transparencia tendría que ser muy buena, y conforme se ponía el Sol aquello mejoraba. El atardecer me recordaba mucho a algunos de los que viví en el Roque de los Muchachos en la isla de La Palma. Unos 20 minutos después de ponerse el Sol ya se veian las estrellas más brillantes del cielo y conforme pasaba el tiempo se convertia en un festival de estrellas totalmente fijas, sin ningún parpadeo. No solamente iba a tener una excelente transparencia, sino que además la turbulencia era muy buena. Esta imagen es una fusión de dos: una de 30s para el cielo y los detalles y la segunda de 7s para la zona residual de la puesta de sol, las dos a 100 ISO. Si os fijas se ven perfectamente muchas estrellas cerca del horizonte y en las cercanías de la puesta y hay que tener en cuenta que había mucha iluminación lunar (fase del 70%). Hice tres o cuatro fotos, cuando la cámara ya me dijo que a poner nueva bateria. Lo hago, enciendo y como si tal cosa. Me había olvidado ponerla a cargar en mi última salida, que además había sido en este playa. Y no sigo diciendo lo que ya os imaginais, no sería procedente. Pasaran muchos años antes de que vuelva a coger una noche así, seguro. Os aconsejo pinchar sobre la foto para verla a mayor resolución.