Translate

miércoles, 18 de diciembre de 2013

Ultima Luna Llena del 2013

Es para mi ya una costumbre ir la tarde del 31 de Diciembre a despedir el año en esta archiconocida playa, como este año me parece que esa posibilidad no va a poder ser, la he visitado en la última Luna Llena del año, buscando una composición imaginada. Las nubes persistentes sobre el horizonte eliminaron cualquier posibilidad de composición prevista, pero además la nefasta luz ambiente no animaba a sacar la cámara. Sin embargo, la tarde tenía guardada otra sorpresa. De bajada me alcanzó un pescador y entablamos conversación rápidamente. Una persona ya mayor a la que se le veía ganas de conversación, bueno pues conmigo no iba a tener problemas. Fué muy gratificante escuchar las múltiples visicitudes que ese hombre tuvo a lo largo de su vida en relación al mar. Pero hay una que me gustaría contaros. Me decía esta persona que siendo él niño su bisabuelo le contaba como de pequeño caminaba con su padre por el entrante de tierra que entonces había sobre esas preciosas agujas. Eso es realmente sorprendente, pues estamos hablando de un intervalo de unos 150-200 años calculo yo. Es increible la fuerza erosiva del mar y su capacidad de transformación del paisaje. Cuando el hombre se marchó me quedé pensando durante cuanto tiempo más podremos seguir disfrutando de la belleza de esas agujas. Esta tarde las olas de 5-6 metros golpeaban con alegria las rocas más expuestas.
Esperemos que el año que viene nuestras vidas no sufran un cambio tan grande, por si acaso, y aprovecho para desearos a tod@s unas Felices Fiestas y un 2014 lleno de buenas fotos y excelente salud.

Canon 5DIII, Canon 70-200 f4L, 1.5s@f13, ISO 200. Fusión manual de tres imágenes, procesamiento en LightRoom

Os aconsejo pinchar sobre la foto y después F11 para verla a mayor resolución y fondo oscuro.

Canon 5DIII, Canon 17-40 mm f4L, 10s@f13, ISO 200. Fusión manual de tres imágenes, procesamiento en LightRoom

35 comentarios:

  1. El cielo no tiene el punto de dramatismo que te gusta pero realmente las dos son geniales y distintas. Un abrazo y felices fiestas. No sé porque pero el atardecer del 31 intentaré estar cerca de este lugar, aunque sea con marea alta ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te defraudará te lo aseguro. Nos tenemos que ver. Felices Fiestas y un abrazo

      Eliminar
  2. Siempre es enriquecedor escuchar a nuestros mayores, sobre todo para conocer las pequeñas historias y curiosidades de los lugares que pisamos a día de hoy. Yo siempre he pensado la suerte que tengo (tenemos) en tener esta afición tan bonita la cual nos permite precisamente, fijarnos más i mejor de estos pequeños y a la vez grandes detalles que nos muestran los paisajes de nuestras tierras.
    A lo mejor dentro de otros 200 años alguien le podrá enseñar a otra persona lo magnífico de este paisaje que nos muestras.
    Un abrazo y buena luz para este 2014!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si, tienes razón. Una abrazo y suerte también para el 2014

      Eliminar
  3. Pues por lo que veo, tu has convertido una luz nefasta en dos fotos maravillosas. Si la luz llega a ser buena no se ...
    Besos y felices fiestas para ti también.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que este paraje con un buen cielo mejora mucho Carmen. Besos y Felices Fiestas

      Eliminar
  4. Otra anéctoda digna de ser recogida ni que sea en un blog personal. Supongo que será difícil que haya alguna foto "histórica" de este lugar. Sería interesante poder compararla con la morfología actual.
    Las imágenes sobresalientes, como de costumbre, a pesar de que personalmente veo la luna ¿llena?.
    Felices Fiestas y un 2014 luminoso y suertudo :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ostras vaya gazapo, cambio el titulo sobre la marcha. Muchas gracias Joan Carles y Felices Fiestas

      Eliminar
  5. La primera es mágica, me encanta, me parece impresionante.
    Feliz 2014 para ti también.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues esa foto todavia tiene margen de mejora Chabier, pero es tan dificil dar con el momento. Muchas gracias y Feliz 2014, con salud.

      Eliminar
  6. Fantásticas las dos Jose, espero que en el futuro la gente pueda disfrutar también de estas agujas, cuando desaparezcan, ahí estarán todas las pedazo de fotos que le has ido haciendo, Felices fiestas y un buen 2014 para ti también.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Antonio y lo mismo te deseo para ti y los tuyos para 2014. Un abrazo

      Eliminar
  7. Que belleza con esa luna llena!
    La primera me encantó.

    Felices Fiestas Jose!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Igualmente Montse y muchas gracias por pasarte. Un abrazo

      Eliminar
  8. Bonita luna, sí señor.
    Felices fiestas, compañero :-)

    ResponderEliminar
  9. No sólo fotos se consiguen a veces, el encuentro con el pescador ha sido un regalo. Y siendo de un aspecto tan apocalíptico, habiendo desaparecido el monolito...no me extraña que presenciemos alguna pérdida más. La primera foto me parece sobrecogedora. Un saludo

    ResponderEliminar
  10. Ah, y felices fiestas por supuesto :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy convencido que veremos desaparecer alguna aguja. Gracias y Felices Fiestas

      Eliminar
  11. Muy bonitas las dos con esa imponente luna, no me estraña que este cantabrico con sus potentes olas nos vaya creando distintas formas en las rocas y playas....
    lo mismos te deseo Jose, Felices Fiestas y que sigas en el 2014 enseñandonos estas maravillas. Un saludo Angel M

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso espero Angel, gracias por pasar y Felices Fiestas. Un saludo

      Eliminar
  12. Las dos son bonitas, pero la primera es "brutal". Me gusta todo, a lo mejor como dicen el cielo no tiene eses punto de dramatismo, pero no creo que esta foto lo necesite, es maravillosa.
    Saludos y Feliz Navidad

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Vicky, a mi también me gusta mucho más la primera y me alegro que te guste. Un saludo y Feliz Navidad y año 2014. Un saludo

      Eliminar
  13. Hola Pepe:

    Nos traes dos imágenes muy bellas de un mismo escenario y que yo interpreto así:
    En la primera domina la fuerza de la verticalidad de las rocas y en la segunda predomina el sosiego horizontal y la perspectiva cónica de las rocas del primer plano y cuyo punto de fuga se localiza en las agujas. La luna como testigo. No puedo priorizar, me quedo pues con las dos.
    Desearte lo mejor para tí y tu familia y que a lo largo del año 2014 nos sigas regalando tu generosidad, tu pasión y tu arte.

    Un abrazo

    Jose (Física)



    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo intentaré Jose, pasión no me va a faltar. Lo mismo te deseo para ti y tu famila y muchas gracias por estar siempre ahí. Un abrazo

      Eliminar
  14. Que momento tan mágico has captado en esa primera, me hace sentir lo vivido ahí abajo... aunque no tube el regalo de la luna llena, esta si estaba detras de las nubes ;-)
    Te deseo lo mejor a Ti y a tu famlía y a ver si en 2014 volvemos a coincidir.
    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso espero Pere y lo mismo te deseo para ti y los tuyos. Un abrazo

      Eliminar
  15. Como siempre dos imágenes fantásticas Jose. Felicidades

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Juanjo me alegro que te gusten. Un saludo

      Eliminar
  16. Espectaculares las dos, la segunda me gusta mucho por el reflejo. Felices Fiestas para ti y los tuyos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De la segunda también es lo que a mi me gusta. Un saludo e igualmente te deseo unas Felices Fiestas

      Eliminar
  17. Magnifique post! tes photos sont très belles! Merci de tes passages sur mes pages.
    Bonnes fêtes de fin d'année !
    A bientôt, Cath.

    ResponderEliminar
  18. Me quito el sombrero ante esta serie, podría decirte muchas cosas sobre ellas, que si la exposición, que si el procesado, que si la luz, pero todas se quedan cortas así que te diré lo mejor que se me ocurre y es que son fotos que me encantaría hacerlas a mí, un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues nada Jesús vente por aqui unos días, para mi será un placer enseñarte alguna playa. Te gustará esta costa te lo aseguro. Un abrazo

      Eliminar