Translate

jueves, 28 de noviembre de 2013

Arena Negra

Eso de tener una pequeña agenda con croquis de composiciones imaginadas realmente ayuda mucho, pues hay que reconocer que con la edad uno pierde memoria. Esto lo aprendí, entre otras muchas cosas mas, de un catedrático de óptica en la universidad, del que muchas me veces me acuerdo. En un exámen sentado en primera fila, me fijé como justo delante de mi en una libreta escribía apuntes en croquis que tenía dibujados. Aquello me llamó mucho la atención y como sabía que era un excelente fotógrafo, y yo empezaba con mi afición, al final del examen le pregunté porque tomaba esas notas. Siempre me acordaré de su respuesta:
Mire Sr.Fernández si a vd. le gusta la fotografía de paisaje y no puede viajar a lugares exóticos, con suerte hará una buena foto. Si tiene el día conseguirá dos y si vd. es una persona afortunada puede que consiga tres. Pero la cuarta y sucesivas sino las planifica serán mediocres. Pero además cuando vd. vaya creciendo su lucidez mental no será la actual. A continuación y con su sorna característica me espetó, también deduzco y espero que su examen deba ser brillante si ha tenido tiempo de fijarse en lo que escribía.
Cuanta razón tenía, asi que casi puedo decir que mis primeras imágenes están en un libreta que todavía conservo, pues no fué hasta el curso siguiente que me regalaron mi primera reflex. Esta imagen hecha hace unos días con mi nueva cámara en realidad data del año 2005, entonces me imaginé el Sol separando con su luz ese pasillo entre las rocas.
Os aconsejo pinchar sobre la foto y después F11 para verla a mayor resolución y fondo oscuro.

Canon 5DIII, Canon 17-40 f4L, ISO 100, Fusión de tres imágenes y tratamiento final en LightRoom

33 comentarios:

  1. Es fantástica. Sueles presentarnos fotos de un nivel muy alto, pero esta es excelente. Tomo nota mental de lo que cuentas de tomar apuntes, pero posiblemente se me olvidará je je. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ostras Chabier, esa memoria tuya ya es preocupante, jeje. Un abrazo y gracias

      Eliminar
  2. Ufff! me he pasado un buen rato disfrutando de la imagen, cuanto detalle que hay y es en una playa de arena oscura! En "cabo de Creus" las rocas son muy oscuras y resulta muy difícil sacarle las texturas. Tomo nota :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta playa te queda muy cerca de Cudillero. Es enorme, tiene una longitud de casi 3 km. Un abrazo

      Eliminar
  3. ¡Qué guapísima! Mira que la última vez que estuve dije: ahora el sol no se pone por el mar, no va a tener mucho interés el atardecer. Pero lo superas todo, supongo que esa planificación a veces vale de muchísimo. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si te digo que se ocurrió un verano cuando salía de bañarme en esa zona. Son esos momentos que se te ilumina la bombilla. En aquel momento lo planifiqué con un planisferio celeste, ahora es mucho más fácil todo eso, puedes planificar el día con total exactitud. Un saludo y gracias

      Eliminar
  4. Jose no se como lo haces pero cada vez me dejas más maravillado. Textura, luz. composición... contraluces perfectas. Si!! ya sabemos que son dos capturas, una para las luces y otra para las sombras, si no me equivoco? pero la forma de fusionarlas... eres un maestro.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre Juan José tanto como maestro no. Aqui hay tres imágenes fusionadas, una de ellas solamente para la zona del Sol, y no mucho para dejar ese realismo de ceguera que se observa cuando ves el Sol directamente. Un saludo y gracias por pasarte

      Eliminar
  5. MARAVILLOSA imagen José, me has impresionado. No sabes el tiempo que llevo soñando con hacer algo así. El consejo de tu profe, muy bueno, lo voy a llevar a cabo desde ya. Tu entrada no tiene desperdicio, la foto sensacional y el texto para guardar.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Realmente mis mejores fotos son fruto de la planificación y de insistir una y otra vez. Además, "hacer" una foto sin la cámara casi siempre será mejor compositivamente hablando, tanto desde el punto de vista de la calidad como de la variedad de encuadres que encuentras. Por ejemplo, en relación a esta playa en concreto, algunas personas me han dicho que es muy guapa pero muy limitada desde el punto de vista compositivo. En mi opinión eso no es así, pues tengo como unas nueve composiciones diferentes y todavía tengo un par pendientes. Y no son iguales para nada. Eso solamente se logra si vas con tu cuaderno, o tu memoria, y empiezas a escudriñar el entorno y ver como integrar las mareas, la puesta de sol y sus reflejos, las nubes, las pozas de agua que quedan en la bajamar, ....... La consecuencia de esta actuación es una mejora en la calidad de las imágenes, seguro. Besos y gracias por pasarte

      Eliminar
  6. Hola Pepe:
    ¡Una foto para emocionar! Emoción es lo que he sentido cuando vi tu foto. ¿Qué más te puedo decir? Cuando se estremece el alma, no hay palabras.
    Gracias por despertar con tus imágenes sentimientos de placer. ¡Eso es la fotografía!
    Tu profesor era (o es) un hombre “sabio”. Tu has sabido recoger su siembra. Solo con planificación, pasión y sacrificio se pueden obtener las escenas que nos muestras.
    Un abrazo.

    Jose (Física)

    P.D. ¿Que tal el nuevo equipo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Jose. La nueva cámara es una pasada, aún tiene menos ruido que la anterior. Un abrazo

      Eliminar
  7. Una imagen, al hilo del texto introductorio, para nota. De sobresaliente alto, diría yo. La anécdota es realmente entrañable. Yo la tendría muy en cuenta a la hora de escribir algo, unas memorias, por ejemplo ;).
    Recuerdo haber leído en algún lugar que Dalí o Picasso utilizaban la misma estrategia, por si la inspiración les llegaba cuando no estaban trabajando.
    Espero ver cómo rinde esa nueva "trampa de fotones".
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Joan Carles con este profesor tengo todavia un par de anécdotas más muy interesantes. Para mi sus enseñanzas fué algo que con total seguridad marcó mi evolución fotográfica, realmente lo que de él aprendí fué un montón. Por ahora esa nueva "trampa de fotones" me parece una maravilla, espero sacarle el máximo rendimiento. Un saludo y gracias

      Eliminar
  8. Tomo nota:
    -planificación
    -ponerse ya con el tutorial de Tony Kuyper.
    -persistencia

    Excelente toma,
    Gracias...por la foto y por los consejos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu mismo lo has dicho Angel. Gracias a ti y un saludo

      Eliminar
  9. Jose, debo decirte que yo también hago mis notas pero igual que con la lista de la compra, siempre me la descuido dejo en casa.
    Buena imagen, es sol es la guinda!
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno ahora con el soft disponible las simulaciones de las luces es mucho más fácil. Asi que solo tomo notas del terreno y para eso una libretita pequeña es suficiente. Eso quiere decir que siempre va en la mochila. Gracias y un saludo Esther

      Eliminar
  10. Hola José, primero de todo enhorabuena y bienvenido "al club" ;-)
    Te dará muchas satisfacciones... Ahora la foto, creo que es al fondo del playón, no? este encuadre me encanta y mas con el sol en su sitio, realmente buena.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, a esta parte del playón los lugareños le llaman la playa de Requesinos. Un abrazo Pere

      Eliminar
  11. Me ha gustado el relato y mucho más aún la foto, Sr Fernández. Por cierto, no nos has dicho la nota que sacaste en óptica :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te guste Pepet. La nota no estuvo mal, un notable. Un saludo y gracias por pasarte

      Eliminar
  12. Preciosa foto Jose. Tanto la idea que la germinó como el trabajo posterior. Una imagen llena de dramatismo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te guste Javier, un abrazo

      Eliminar
    2. Una magnífica composición, para deleitarse contemplándola, me maravilla esa manera de trabajar. Saludos Jose

      Eliminar
    3. Una magnífica composición, para deleitarse contemplándola, me maravilla esa manera de trabajar. Saludos Jose

      Eliminar
    4. Muchas gracias por el comentario y me alegra que te guste. Un saludo

      Eliminar
  13. Joooooooo..heres la hostia, y la foto también

    salut
    joan

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno no tanto Joan, muchas gracias por pasarte. Un saludo

      Eliminar
  14. No se puede realizar comentario alguno. Me quito el sombrero pero eso sí, con la boca abierta. Un saludo amigo José

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Marco, esa tarde tuve mucha suerte que el Sol saliese justo en el momento adecuado, porque antes y después estaba tapado por las nubes. Un saludo

      Eliminar
  15. Magnífica, excelente, que aprovechamiento de la luz tan sublime, además de que eres muy bueno encima haces el tipo de fotografía que me encantaría hacer, aunque el mar me cae muy lejos, que gustazo ver tus fotos, un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso se resuelve con unas horas de coche en unas vacaciones Jesús. En esta zona de la costa asturiana todavía es todo muy barato, y te aseguro que se come muy bien, jeje. Un abrazo y gracias

      Eliminar