Translate

sábado, 14 de septiembre de 2013

Una imagen imposible

Desde que conozco esta playa todos los años en las noches sin Luna de septiembre y octubre intento esta composición. No en todos se dieron las condiciones, pero en los que si, desde hace unos 25 años creo que nunca perdí la ocasión. Tengo versiones con un 28, 24, 17 y ahora 14 mm, siempre con la Vía Láctea como telon de fondo. Para mi esta composición ha sido una fuente de fustración al no conseguir nunca los resultados imaginados. El problema es que conforme han pasado los años cada vez ha sido peor y este año me he dado cuenta que casi con toda seguridad no volveré a intentar otra foto nocturna de este lugar. Hace unos días hice el intento de este año, con la mala suerte que los pescadores del calamar estaban con sus focos a plena potencia. De ahí la mancha azulada y ligera contaminación del cielo de la derecha. Pero ese no es el gran problema de esta foto, lo es la enorme contaminación lumínica de la rasa costera en esta dirección. Es cierto que con el soft PixInsight podría haber reducido mucho más la contaminación del cielo pero a costa de desnaturalizar la imagen, pues perdería la conexión de las luces del cielo y tierra. Asi que el tratamiento es muy suave y global a toda la imagen.
Os aconsejo pinchar sobre la foto y después F11 para verla a mayor resolución y fondo oscuro.  


43 comentarios:

  1. Pues a pesar del tinte azulado a mi me gusta Jose incluso te diría que le añade cierto atractivo. Tengo que intentar hacer yo algo así pero bueno...todo llegará.
    Un abrazo compa.

    ResponderEliminar
  2. Hola José pues a pesar de lo que dices y de que no satisfaga tus expectativas porque no coincida con lo que previamente imaginabas, me parece un intento frustrado precioso...con esa curva que hace el mar y el telón de estrellas de fondo. Y quién sabe...igual un año tienes suerte y cuando estés esperando trípode en mano se alineen los astros y se produzca un apagón general ;^). Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. A pesar de la contaminación luminica, la foto es antástica.
    Espero que el añomque viene vuelvas. Al año 26 te mereces un apagón general.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que o pasa eso o cada año es peor. Y ya no te digo si vas en julio o agosto que siempre hay alguna fiesta de algún pueblo en la visual. Un saludo y gracias Paco

      Eliminar
  4. Ay Jose la foto es un fotón, a mi me encanta. Es mi playa favorita y sacarla con la vía láctea ....qué te voy a decir. Lo de la contaminación, pues supongo que habrá que esperar a un desastre mundial para solucionarlo, o sea que mejor soportarlo. Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Preciosa la imagen y sin contaminación lumínica podría ser idílica pero no real.
    De todas formas si tienes una serie que muestra la evolución de la contaminación durante los últimos 20 años, sería bueno de aprovecharla para concienciar a la población y los políticos. Es una sugerencia :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo había pensado y lo voy hacer. El único inconveniente es que en estos momentos no tengo escáner de diapos y tengo que depender del de un amigo. Pero lo haré. Gracias por la sugerencia, un saludo

      Eliminar
    2. En Figueres hace muchos años se logró desarrollar una normativa para reducir, y racionalizar la iluminación pública. No es fácil obtener un beneficio inmediato, ya que el daño está hecho pero, con los años y cuando se deban de renovar las farolas, estas deberán de adaptarse a la normativa. Un abrazo.

      Eliminar
  6. Una preciosidad Jose, una de esas fotos que no te cansas de mirar. Desde luego se acerca muchísimo a la foto de mis sueños. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mi un poco mas marcada la estrella del agua y sin contaminación es mi sueño. Un saludo y gracias

      Eliminar
  7. Sí que resultaría interesante ver la evolución a lo largo de los años de toda esa luz. Como dijo alguien alguna vez: No mandé a mis naves a luchar contra los elementos :-(

    ResponderEliminar
  8. Jose, la composición es preciosa, la contaminación poco nos queda de pelear, cada vez peor como en otras tantas cosas....pero el intento es genial. un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso me parece a mi también, porque para que te escuchen tienen que protestar muchos, y eso no va a suceder. Un saludo Angel

      Eliminar
  9. Lo de la contaminación es algo difícil de solucionar hoy en día, pero la foto es guapísima, sigue intentándolo y no te desanimes. Saludos Jose

    ResponderEliminar
  10. A mi la imagen me parece muy realista y verosímil, que ultimamente se ven unas vias lacteas que parecen sacadas desde la mismisima Voyager1. Lo de la contaminación lumínica es una lástima pero tal como apuntan más arriba, salvo apagones generales, es lo que hay.
    Pienso que si se viera mas Vía Láctea, la contaminación lumínica perdería peso en la imagen(aunque tampoco me parece escandalosa). A lo mejor digo una barbaridad (ya se sabe de la osadía de la ignorancia) pero con dos o tres tomas en horizontal y acopladas...??A nivel técnico supongo que será posible.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente Joan Carles, tienes razón. Pero hay un problema en este caso. Si apilas 3 fotos del cielo con 5 min de exposición como es el caso, más los otros 5 minutos del mar, en total hacen 20 min. Al apilarlos tienes que girar el encuadre en cada una de ellas, mas en el del mar, asi que eso se traduce en un recorte importante de la composición original. Y lo que ocurriría es que no cogeria toda la concha de la playa. Pero hacer si se puede hacer, de hecho, en astrofoto normal lo hice muchas veces, hasta 15 tomas en algún caso. Un saludo y gracias

      Eliminar
  11. Vaya lujo de "Silencio", entiendo tu desencanto pero ultimamente veo mas concienciación por parte de los ayuntamientos, al menos por mi tierra...crisis o educación?
    De todas formas me encanta ver la V.L. presidiendo esta bonita y carismática playa.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  12. Yo estoy con la boca abierta todavía, a pesar de la contaminación lumínica. Excepcional, José. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que esta playa es muy agradecida visualmente. Un abrazo Chabier

      Eliminar
  13. Yo opino como Chabier, que quieres que te diga...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te guste Juanjo. Un saludo y gracias

      Eliminar
  14. Realmente una pena, aqui estamos igual o peor, yo para capturar la V.L. en condiciones un poco decentes tengo unas 2horas y media de coche.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que la contaminación que produce una gran ciudad, casi que hasta lo asumo. Pero la contaminación de esta foto está producido por pueblos más o menos grandes, no una grna urbe. Y eso es algo que deberia suceder. Un saludo y gracias

      Eliminar
  15. Otra de bella factura ...
    Con mis limitaciones (ese maquinón que poseo ...), este verano intenté algo similar en una playa del occidente ... y me dí de bruces con varios pescadores con frontales y un farolito en el extremo de la caña ... ¡¡ pa cortarse las venas !!.
    Coincido con mi tocayo en el sentido de su verosimilitud ... pues como ha "niquelado", se ve cada foto de la Voyager en los foros que ya les vale ..
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno el otro día en la playa de la Aguilar había unos con una pequeña hoguera, me pregunto para que. Juan Carlos tienes que cambiarte de cámara ya, ademas tu cámara si la cedes a algún museo seguro que te dan algo por ella, jeje. Un abrazo

      Eliminar
  16. A pesasar de todos los fallos que nos cuentas,yo la veo excepcional!!!!

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, pues me alegro que guste Jose Mª. GRacias por pasar y un saludo

      Eliminar
  17. Para mi nada que objetar, la contaminación lumínica está donde está y se debe aceptar como parte del paisaje, tenemos que aprender a lidiar con la luz, fotografiamos luz, del tipo que sea, todo es fotografiable, ya hace tiempo que eso lo tengo muy claro.
    Esta toma no la hice porque me llovió cuando podía hacerla, si hubiese podido ahora estaría mas contento que un tonto con zapatos nuevos.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues tienes que hacer otra escapadita para volver a intentarlo. Gracias José Luis y un saludo

      Eliminar
  18. A pesar de lo que nos cuentas, la foto es una verdadera preciosidad, el sitio, la forma de la playa, hasta la CL y esa VL

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, es un lugar mágico ese trozo de costa. Un saludo y gracias

      Eliminar
  19. Creía que había dejado unas letras en esta entrada, pero veo que no. Iba a decir más o menos lo que José Luis. Tú que puedes aprovecha y haz estas "fotos denuncia". En Cataluña hay tannnnnnnnnta luz que ni una foto así se puede hacer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Susana, no hace mucho leí que la mayoría de los niños de las ciudades nunca habian visto la Vía Láctea. Algo que es tan sencillo como levantar la cabeza, resulta que en algunos sitios no se diferencia mucho de hacerlo de día o de noche. Que pena, un abrazo y gracias

      Eliminar
  20. A mi me parece una preciosidad. Esta playa esta orientada hacia el norte, no? a que hora la hiciste

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta vista es totalmente oeste, el norte quedaría a la derecha. La foto está hecha a las 2:30 del 13/09/2013, cuando la Via Láctea llega al oeste. Un saludo y gracias por pasarte

      Eliminar
  21. Apesar de la contaminación lumínica me parece una composición buenísima, te exiges mucho, aunque eso lleva a metas mas altas,¿no te has planteado nunca acompañar estas bellisimas imágenes con algún hilo musical del tipo Enya?, harían un duo extraordinario, un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, no sería mala idea. tengo que ponerme con ello. Un abrazo

      Eliminar