Translate

martes, 24 de septiembre de 2013

Luz de Luna

Esta composición y alguna más me traen de cabeza pues no acabo de cuadrarla. No es con la intención de disculparme, pero realmente es muy complicado obtener una buena imagen. Para empezar aqui hay que llegar con la marea inundando toda esa parte inferior, pues de no ser así el suelo del acantilado en la noche queda horroroso y no hay forma de iluminarlo. Y para eso hay que cruzar una buena parte del acantilado con olas y en la oscuridad, y eso os aseguro que da un poco de yuyu. Esta roca tiene dos hendiduras muy chulas, para captarlas hay que moverse a la derecha obligándote el terreno a ponerse a la altura del agua y eso acarrea dos problemas. El más preocupante es que una ola perdida te puede dejar sin cámara y objetivo y el otro es que la visión obtenida es como un circo rocoso que no deja ver el horizonte, casi ni el acantilado de la izquierda del fondo. Realmente no da sensación de marina. Sin embargo desde este punto de vista elevado la visión es mucho más guapa compositivamente hablando, aunque solo se vea un único agujero. Y así lo he intentado varias veces en noches sin Luna, con cielos muy guapos, pero quedando el conjunto estropeado con la iluminación. Esas rocas mojadas con una luz de linterna crean pequeños reflejos que son casi como espejos, y sinceramente a mi me parecen horrorosos. Asi que decidi atacar el problema utilizando la Luna como fuente de iluminación. Esta imagen está hecha con una fase lunar del 90% aproximadamente pero en dos veces, la primera justo en el momento que asomaba por el horizonte, con lo que en el cielo todavía se podían ver muchas estrellas. Para ello usé cinco minutos de exposición y el Polarie en funcionamiento, una vez finalizado ese tiempo lo paré y esperé unos minutos a que la Luna se elevara un poco por encima del horizonte e iluminara toda la escena, sin mover para nada la cámara. Y a continuación hice otra imagen con el mismo tiempo de exposición, para posteriormente fundirlas y tratarla de manera global con LightRoom. Como no podía ser de otra manera, lo que al final de la tarde era un cielo totalmente limpio, poco a poco se fue llenando de esas tenues nubes para acabar de fastidiar la noche. Solo pude hacer un intento. Fijaros como la luz de la Luna ilumina las nubes de la derecha dándoles una tonalidad amarillenta y disminuyendo el número de estrellas visibles, de haber estado la Vía Láctea en el encuadre ésta sería más tenue. La mancha luminosa de la izquierda no es del ocaso solar, como no podía ser de otra manera, es producida por la lastimosa contaminación lumínica de todo el oeste de la costa asturiana. A la derecha de la mole rocosa se distingue claramente la Osa Mayor, que os puede servir de referencia para localizar el resto de las constelaciones.
Os aconsejo pinchar sobre la foto y después F11 para verla a mayor resolución y fondo oscuro.

Canon 5DII, Samyang 14 mm f2.8 a f4, ISO 800, 2x5 min con el Polarie en una de ellas. Imágenes fusionadas
en Photoshop y tratamiento final en LightRoom

32 comentarios:

  1. Espectacular la foto y la técnica utilizada para conseguirla, saludos

    ResponderEliminar
  2. Me encantan este tipo de fotografia nocturna. No se si a tí también te pasa lo mismo cuando las realizas , pero a mi personalmente, encuentro una paz y una tranquilidad un poco siniestra y eso me atrae para realizarlas. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi desde luego me relajan un montón, vamos que disfruto como un crio. Un saludo y gracias Marco

      Eliminar
  3. Cada foto tuya es un máster. Me encanta ese cielo. Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Hola José, ahí estube un par de noches una con David y se lo que es oir las olas cuando sube la marea en la oscuridad, pasas algo de miedo... pero a la vez creo que el sitio con mareas medias tiene mucho potencial.
    Me tocaron noches nubladas y la contaminación lumínica a la izquierda del arco era notable, envidio no haber tenido una noche así aunque no me quejo de los resultados ;-)
    Buen trabajo!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pere la verdad es que coger una buena noche por esta costa es muy difícil por el tema de la humedad ambiental. La de esta noche no estuvo mal, la pena fueron esas tenues nubes que se colaron por ahí. Gracias por pasarte Pere, un abrazo

      Eliminar
  5. Jose, eres un genio. La foto es preciosa y la roca lo merece, aunque como dice Pere, cuando estuvimos allí estaba nublado y no había posibilidad de sacar estrellas. Aun así mereció la pena.
    un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias David, pero no es para tanto. La verdad es que visitar estos parajes siempre vale la pena, aunque no saques la cámara. Te lo digo por propia experiencia, jeje. Un abrazo

      Eliminar
  6. espectacular tratamiento! estupenda toma!
    un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Muy guapa esta nocturna Jose, muy bueno ese cielo.
    A mi me encanta la fotografía, pero prefiero no hacer fotos en las creo que puedo arriesgar demasiado el equipo, a aun peor, la vida.
    Hay que subir de vez en cuando un poco la adrenalina, pero sin pasarse.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre el físico no lo arriesgo, pero el equipo si, un poquillo, jeje. Gracias por tu comentario Antonio

      Eliminar
  8. Yo, últimamente, le estoy dando también oportunidades a la luna. Es una buena aliada si la sabes manejar ;-)
    Buena imagen

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente aunque disminuya un poco el esplendor del cielo. Un saludo Pepet

      Eliminar
  9. Una imagen de excelente factura en mi opinión, a la altura de las que nos muestras habituamente.
    Y una explicación muy pedagógica. Polarie, fusion... estoy enriqueciendo mi particular jerga fotográfica a toda maquina ;).
    saludos,
    JC

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el comentario, Juan Carlos?. Un saludo

      Eliminar
  10. soy su tocayo.tendre que pensar algun distintivo para las iniciales...

    ResponderEliminar
  11. Pena de no ver los dos agujeros, pero ya explicas los motivos, pese a lkos inconvenientes me parece muy chula
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con la visión de los agujeros es muy guapa captando el movimiento de las olas, pero si quitas eso casi no da sensación de marina. No obstante el mayor problema es que para hacerla desde ahí tienes que tener menos marea y eso significa más piedra del suelo, y para quedase bien la Luna tendría que estar bastante más alta y entonces no verias ni la mitad de estrellas que se ven en esta imagen. Como puedes ver no es nada sencillo este lugar. Un saludo y gracias por pasarte

      Eliminar
  12. Muy buenas Javier! Currándote así las fotos está claro que le dan un plus de esfuerzo digno de admirar. Aún que aparezcan esas nubes, a mi, me gusta más, le da un toquen, no se, más místico.
    Eres un artista

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te gusten Fran, te puedo asegurar que esfuerzo tiene en buenas dosis. Un saludo y gracias por pasar

      Eliminar
  13. Coincido plenamente con "estarbin", cada foto tuya es un master,ésta con ese cielo es muy especial

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tanto Jesus, lo que pasa es que "estorbin" es amiga y me mira con buenos ojos. Un abrazo

      Eliminar