Translate

miércoles, 18 de septiembre de 2013

La Velocidad del Agua

Esta playa tiene unas características ideales para fotografiar flujos de agua, cosa que ya sabeis los que me conoceis, es mi debilidad.

Cuando sobre la arena hay pequeños afloramientos rocosos, sucede que las olas al pasar por encima generan flujos de agua con formas caprichosas, y muchas veces realmente bellas. En este atardecer, y con la siguiente composición tengo varias versiones de flujos, pero creo que ésta es la más llamativa.

Aunque no lo parezca por la forma de las nubes, todas las imágenes de esta entrada estan hechas en días diferentes a lo largo de un mes, mas o menos. Sucede, que los primeros cordales que terminan en Los Picos de Europa, estancan las nubes creando esa división que se puede ver todas estas imágenes. Es un fenómeno muy frecuente en esta zona de la costa asturiana.


Os aconsejo pinchar sobre la foto y después F11 para verla a mayor resolución y fondo oscuro. 

33 comentarios:

  1. Pillar un buen movimiento de agua es todo un arte, yo en algunas compos marinas he llegado a disparar más de 200 fotos del mismo encuadre sólo para pillar la textura perfecta. Me gusta mucho el dinamismo que has conseguido en la primera. La última destaca por naturalidad, muy elegante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón, también alguna vez para un par de composiciones dejo la tarjeta fundida. Es lo que tiene querer captar el movimiento de la mejor forma posible. Graicas por pasarte, un saludo

      Eliminar
  2. Una maravilla de fotos con ese movimiento del agua y unas composiciones muy cuidadas, saludos

    ResponderEliminar
  3. Yo creo que le tienes cogido el punto a la velocidad de manera magistral. Preciosas todas y esa luz de atardecer las hace muy pictóricas. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, no te creas que se me escapan bastantes Ana. Un saludo

      Eliminar
  4. Si que está guapos esos flujos de agua y tus composiciones. Por cierto, ese fenómeno que comentas de las nubes, ¿te obliga a utilizar degradados inversos algunas veces?, yo aun no he podido practicar con filtros, es solo una curiosidad.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde hace unos dos años ya no utilizo filtros degradados, todas mis imágenes estan hechas con la técnica de fusión de exposiciones, ya sea utilizando el plugin LR/Enfuse con LR o bien con máscaras de luminancia en PS. Un saludo y gracias Antonio

      Eliminar
  5. Me ha llamado mucho la atención la segunda, por su "encajadísima" compo, pero sobre todo por lo llamativo del primer plano. Del resto, la suavidad y naturalidad de los tonos (de la última esa zona dorada en el agua somera de la izquierda ... hummm) y el contraste tonal.
    Una playa en la que he estado muchas veces y que nunca imaginé que se le pudiera sacar tanto partido ...
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mi la segunda con un cielo más potente sería ideal ... pero. Esta playa que tu la conoces muy bien, para mi fue un gran descubrimiento, porque hay que reconocer que tiene una belleza paisajística increible. Un abrazo Juan Carlos

      Eliminar
  6. Buenas y variadas imágenes.
    Muy guapas.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te gusten, un saludo y gracias

      Eliminar
    2. Me alegro que te gusten, un saludo y gracias

      Eliminar
  7. Coincido con JCHL, la primera y especialmente la segunda...me encantan los p.p., que le vamos a hacer !!! De "tus" flujos de agua ya obvia hablar.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Espectaculares imágenes, Jose.
    Esta serie es impresionante, pero es que tus últimas entradas tambien lo son.
    He estado un poco liado y hace tiempo que no pasaba por aquí, pero de tus últimas entradas, esas nubes del Caribe y la cena para dos me han encantando sobremanera.
    Enhorabuena.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te gusten Emiliano. Un abrazo y gracias

      Eliminar
  9. Bonitas imagenes, la segunda con ese trenzado en pp es insólita...en fin me gustan las cuatro, es decir todas como siempre..un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi también es la que más me gusta. Tengo diferentes versiones que todas tienen su aquel. Cosa nada extraña por cierto porque acabo de mirar y solo con esta composición disparé 40 fotos. Un saludo Angel y gracias

      Eliminar
  10. Bonitas imágenes, había visto muchas fotos con flujos de agua pero nunca había reparado tan conscientemente en ellos. Tengo la sensación de que algunos, como el de la segunda imagen pueden ser peligrosos para la estabilidad del trípode por la fuerza que pueda llevar el agua.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y tanto Pablo, lo que pasa es que con la experiencia de hacer este tipo de fotos adquieres un sexto sentido y terminas sabiendo hasta donde puedes arriesgar. Pero alguna vez cogi el trípode al "vuelo". Un saludo y gracias

      Eliminar
  11. Estaba leyendo los comentarios y pensando de comentarte el tema del trípode en la segunda. Realmente después de disfrutarla he pensado como te lo hiciste para no ser arrastrado por la corriente o como no ha salido movida por las vibraciones del trípode. a esto le llamo yo destreza de maestro.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo primero es que si quieres hacer este tipo de fotos hay que utilizar trípodes de aluminio y bien pesaditos, el mio es de 3.2 kg más rótula. Esto tiene el incoveniente que bajar y subir esa carga por los acantilados te deja molido. Pero luego son muy robustos y con la llegada de las olas si sujetas una pata presionándola contra el suelo, apenas vibran y las fotos salen nítidas. Si usas ligeros de carbono, como no los lastres al mínimo embite de una ola lo vas a buscar quice metros detras tuyo, jeje. Un abrazo Eduard

      Eliminar
  12. Genial la "trenza" del agua de la 2ª toma

    salut
    joan

    ResponderEliminar
  13. Hola Pepe:
    Magníficas fotos. En tu linea de siempre.
    Así resumo tu genial trabajo.

    Un abrazo.

    jose (Física)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Jose, me alegro que te gusten. Un abrazo

      Eliminar
  14. Todas preciosas Don José, supongo que tendrás que ir con botas de agua !!

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con vadeador Don Luis para evitar las mojaduras. Un abrazo y gracias

      Eliminar
  15. Otra serie muy buena al completo de estos paisajes que transmiten una calma y una paz infinitas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta playa con marea baja te puedo asegurar que es una de los mejores lugares para relajarte. Un abrazo

      Eliminar