Translate

miércoles, 31 de julio de 2013

Mirando al Sur

Esta imagen hecha desde el mismisímo centro de Asturias, en la Sierra del Aramo, tiene una dirección totalmente sur y se pueden ver las luces de Pajares y la contaminación lumínica producida por León y alrededores. La composición está supeditada a la eliminación de las luces de las aldeas que hay en esa dirección, por lo que tuve que bajar un poco el punto de vista. Los picos que se ven a la derecha corresponden a Peña Rueda y las Ubiñas. Una noche realmente agradable para hacer fotografía nocturna. Como en otras ocasiones esta imagen es el resultado de la fusión de dos de cinco minutos, en la que una de ellas tiene seguimiento estelar con el Polarie. La iluminación está hecha con una linterna led barriendo la escena del primer plano durante unos 20 segundos, más o menos. Os aconsejo pinchar sobre la foto y después F11 para verla a mayor resolución y fondo oscuro.




27 comentarios:

  1. Quedan mucho mejor, más naturales, las VL realizadas con la plaqueta que las que son fruto de un procesado agresivo. Precioso firmamento, me encanta.
    La iluminación de la roca de color blanca (muy difícil) quizás hubiera mejorado con un WB más càlio o directamente con una iluminación cálida. Que te parece?
    También suavizando las sombras haciendo un toque de linterna desde la derecha. Es una aportación en positivo y de buen rollo ;-) Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Antes que nada Eduard muchas gracias por pasarte y desde luego me parecen muy bien tus críticas. Todas las críticas son buenas si detrás de ellas hay fundamentos, como en este caso. Efectivamente quedaría mejor si hubiera hecho un toque por la derecha para suavizar las sombras, totalmente de acuerdo contigo. Y respecto a la otra sugerencia, más personas me la hicieron en relación a la temperatura de color de la iluminación. Te pregunto: porqué siempre se presupone que la iluminación nocturna ha de ser cálida?. En ausencia de Luna la temperatura de color de la tenue luz ambiental es muy fría y con Luna un poco más cálida, muy similar a la del Sol, pues no en vano es su luz reflejada. Hubo una temporada que tenía un filtro naranja de gel en la linterna, pero me daba cuenta que los verdes los convertía en amarillentos, y desde luego ese color yo no lo veo al natural. Y además en los acantilados los falseaba totalmente, dándoles una coloración irreal. Asi que al final lo quité pues no me gustaba esa tonalidad cálida. Con la linterna que tengo ahora hice algunas pruebas en papel blanco y sin ninigún filtro da una tonalidad ligeramente fria, casi neutra. Me gusta como queda pues en mi opinión es muy natural. De nuevo gracias por tus críticas, un abrazo

      Eliminar
    2. Lo de la luz cálida te lo decía por lo complicado que me resulta a mi iluminar las rocas blancas, normalmente me paso en intensidad y me cuesta mucho encontrarle su punto. Con el CTO evito esta falta de control que tengo al iluminar las rocas blancas (que en mi zona contienen cristales y reflejan mucho).
      También hay el tema del gusto y en eso ya sabemos que cada uno tiene el suyo particular.
      A veces da un poco de reparo de realizar una crítica (constructiva) por no saber (conocer) a la persona, espero (estoy seguro) que no te ha sabido mal. Un abrazo

      Eliminar
    3. Por supuesto que no Eduard, ya te comenté que a mi las críticas constructivas/fundamentadas no es que me molesten es que las agradezco. Asi que estate tranquilo y desde luego te agradezco que lo sigas haciendo. Un abrazo

      Eliminar
    4. De hecho no te dije lo más importante. El año pasado tenia una linterna de led (LedLenser) y con la VL no podía enfriar la gran CL que tenemos en nuestra zona. Este año ilumino con una cálida (Maglite) y si enfrío el WB a 3200, creo que me queda mejor la VL y evito un poco la CL. Esta es la apreciación en mi monitor y con mi vista (cansada) ;-) Un abrazo

      Eliminar
    5. Gracias por la info, tomo nota. Un abrazo

      Eliminar
  2. Un cielo impactante, hay que ver como marcan las estrellas con el seguimiento, es brutal, incluso se me hace raro que haya tanta estrella!!!! yo lo que veo algo fuerte es la iluminación sobre la rama y las hierbas, aunque imagino que lo has buscado.
    Por cierto a `partir del día 9 estaré en tu zona, concretamente por Luarca, veré si tengo suerte y por lo menos un día puedo hacer algo digno, si el cielo y la inspiración me lo permiten.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por pasarte José Luis, mira por donde no es buscado es forzado el nivel de iluminación. Un vecino al que siempre le enseño estas fotos siempre me dice lo contrario que tu y otros. Pero como tiene un pedazo de monitor que cuesta una pasta, le hago caso. El otro día le comentaba los comentarios que me hicieron varias personas en la nocturna "El amarillo de la noche" que subí y viéndola en su ordenador es verdad que la versión mas oscura que cambié no se ve tan equilibrada. Esto de los monitores en las fotos nocturnas me parece que es un lio. Un saludo

      Eliminar
    2. José Luis, acabo de subir una nueva versión con las sombras tal como salen del tratamiento global de la foto. Ahora está mas oscuro, en mi monitor el verde del árbol sinceramente lo veo ligeramente "empastado". Pero bueno si mejora para el resto que se quede asi. Gracias de nuevo y a ver si nos vemos por alguna playa de la zona. Un saludo

      Eliminar
  3. me encantan estos cielos con seguimiento. Vente al Pirineo y lo probamos, je je. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo se andará Chabier. Sería el sitio ideal para utilizarlo en esos parajes tan espectaculares. Un saludo

      Eliminar
  4. Fantástica José
    Ciertamente a mi también me parece un lío el WB de las nocturnas, pero estoy de acuerdo en que la luz nocturna, al menos como la apreciamos creo que es algo mas fría que la diurna en términos generales y respecto a la iluminación de los primeros planos, a mi me gustan mas con poca iluminación ya que me parece refleja mas fielmente el momento vivido, creo no se...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo contigo Juanjo, pero yo creo que el problema es que el rango dinámico de los monitores normales es muy limitado y variable. Aprovechando que ya estoy de vacaciones, hace cinco minutos estuve en casa de mi vecino viendo esta foto en su Eizo de 800€, y efectivamente las sombras y la imagen en general está bastante más oscura que en mi monitor. Es como si permitiera subir la exposición sin perder detalle. Decididamente mi próxima compra será un buen monitor. Un saludo y gracias

      Eliminar
  5. Muy guapa, disfrutas tanto la noche en el monte, como con tus rocas de playa...un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si Angel, pero la verdad es que yo aprendí fotografia en el monte, y ya sabes que al final toda cabra .... Un saludo y gracias

      Eliminar
  6. Impactante ese cielo, y el encuadre, potente.
    La temperatura de color ya me gusta, y es que las nocturnas siempre quedan "raras", pues no dejan de ser "imposibles"... Así que es siempre decisión del autor escoger. En todo caso, con la temp más cálida, las fotos resultan más "acogedoras"...
    Salut!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente el gusto de cada uno manda en esto de la iluminación artifical. Gracias Antonio, un saludo

      Eliminar
  7. Lo cierto es que consigues un cielo increible, con una gran cantidad de estrellas. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El secreto MArco radica en los cielos con poca contaminación lumínica y el seguimiento estelar. Eso es lo que marca la diferencia. Un saludo y gracias

      Eliminar
  8. E S P E C T A C U L A R ! ! !
    Estas imágenes me fascinan.
    Enhorabuena, Jose.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te gusten Emiliano. Un abrazo y gracias

      Eliminar
  9. Hola José, ver ese cielo en grande es un lujo, la cantidad de estrellas es abrumadora, en ninguna de las fotos que hice en el PN de las Cañadas me salen tantas, tendré que plantearme la adquisición de un Polaire...la léstima es que no sea compatible con los teles medios :-(
    Sobre el tema de temperatura poco puedo aportar, yo utilizo siempre un WB manual y corrijo con los geles de Nikon puestos en el flash donde me interesa sacar el color natural aunque no me hagas caso ya que al no utilizar fusiones igual la estoy tirando "al palo" ;-)
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo nunca lo he utilizado con focales de más de 105 mm, pero he visto alguna foto hecha con un 200 mm y 3 min de exposición con estrellas totalmente puntuales. Si esa información es real o no, no te lo podría decir. En mi caso tengo exposiciones de 5 min con un 105 mm y estrellas totalmente puntuales. Es muy importante en esos casos hacer un alineamiento de la polar lo más preciso posible. En cualquier caso, la única montura portátil existente que maneje hasta focales de 300/500 mm y muchos minutos de exposición, es super cara. Te dejo el enlace por si es de tu interés:
      http://www.toast-tech.com/en/
      En la fusión hago el siguiente flujo de trabajo: ajusto la temperatura de color en el raw del seguimiento para tener un fondo del cielo (sin afectación de contaminación lumínica) en la proporción R:G:B de 1:1.2:1.5 aproximadamente. Esta proporción es según muchos autores la real del fondo celeste terrestre, o sea, desde la Tierra. Ese mismo ajuste de blancos lo aplico a la imagen fija y después las fundo, procesando globalmente la imagen final resultante. Es cierto que utilizando fusión puedes utilizar diferentes balances de blancos, pero eso nunca lo hago. Prefiero ajustar la temperatura de color de la luz de la linterna. Un abrazo y gracias por pasarte

      Eliminar
    2. Es una pieza tremenda, lástima de ese alto precio... a ver si los chinos la "fotocopian" y sale mas barata :-)
      Esa era la idea, utiliza dos WB para corregir, en mi caso es facil, si subo los Kv +1,5 bajo con un filtro -1,5 Kv, para eso estan estupendos los Nikon SB-1 que llevan el factor de corrección impreso ;-)
      Esa fotografia con tele de larga exposición...tendrá que esperar :-))
      Un abrazo

      Eliminar
    3. Bueno no sé si son chinos o coreanos pero ya lo han copiado:
      https://www.ioptron.com/index.cfm?select=productdetails&phid=cffad01a-797c-4cf4-beb8-a64bc8e09b06
      Lo que pasa es que la calidad ni de lejos se acerca al toast-tech y los límites de tiempos son los mismos que los del Polarie o menos incluso, aunque soporten mas peso de guiado. De todas formas Pere, con los viajes tan chulos que te pegas deberías considerar comprar alguno de esos. El Polarie ocupa menos que un cuerpo de cámara. Un abrazo

      Eliminar