Translate

lunes, 1 de julio de 2013

Las Estrellas de Covadonga

En algún lugar leí hace tiempo que el 80% de los niños urbanos nunca han visto la Vía Láctea. Esto lo digo porque al paso que vamos tampoco la verán los niños rurales. Esta imagen está tomada en el lago de La Ercina del P.N. Picos de Europa, y en ella se puede ver mucha contaminación lumínica en direcciones donde no hay ninguna ciudad de importancia en cuanto a número de habitantes. Yo creo que las dos manchas mayores en cuanto a contaminación son debidas a Potes, a la izquierda, y Riaño a la derecha. No obstante desde Los Lagos, todo el horizonte está contaminado. Es uno más de los ejemplos de derroche y despilfarro de una sociedad en las que a día de hoy muchas personas lo pasan muy mal y miles de niños estan mal nutridos. Y mientras tanto los respectivos alcaldes de esos pueblos a poner farolas sin criterio alguno, que pagamos los demás, para los cada vez menos habitantes de esas zonas. Alguién tiene que responder de este desproposito y todos tenemos que poner coto a esta situación antes de que llegemos a situaciones dramáticas. Esta foto es una fusión de dos imágenes de cinco minutos cada una a 800 ISO y realizada con un Samyang 14 mm f2.8, en la que una de ellas esta guiada con el Polarie de Vixen. Con Photoshop las fundo sustituyendo la parte de tierra de la imagen guiada por la fija del mismo tiempo de exposición tomada con el dispositivo apagado. Posteriormente con LightRoom proceso la imagen de manera global. En el reflejo se puede ver el movimiento de las estrellas de la toma fija, lo podía haber sustituido por el de la guiada, pero el giro es muy parecido y al final dejo el primero para simplificar el procesado de la imagen. Muchas personas me preguntan porque me complico la vida de ésta manera, y la respuesta es muy sencilla. Es cierto que esta foto es equivalente a una única exposición de 37 segundos a 6400 ISO, pero ahí acabarían las similitudes. Cuando subimos el ISO el rango dinámico del sensor disminuye de forma considerable y el ruido aumenta notablemente, y eso ocurre en cualquier cámara aunque en unas sea menor que en otras. El resultado es que toda la información de las bajas luces queda muy "empastada". El utilizar una única exposición con pocos segundos solo tiene una ventaja, el ruido térmico del sensor es menor pues se calienta menos al estar menos tiempo en funcionamiento. Pero en mi experiencia, si la temperatura ambiente está por debajo de 10ºC la diferencia es mínima, por lo menos en el caso de la Canon 5DII y la 450D. Esta imagen no tiene ningún tipo de reducción de ruido y a plena resolución hay multitud de detalles resueltos en las sombras. Las rocas laterales y centrales del fondo estan iluminadas con una linterna led. Os aconsejo pinchar sobre la foto y después F11 para verla a mayor resolución y preferiblemente con poca luz ambiente.



25 comentarios:

  1. No tengo palabras. Fíjate que si veo esta maravilla ni me molestaría en hacer fotos del flipe. He estado tantas veces ahí, pero nunca de noche. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ahora es la mejor época del año para llevar a tus poyuelos allí y enseñarles el cielo. Un saludo y gracias

      Eliminar
  2. ufffff, vaya pasada. Yo al igual que Estorbin nunca estuve ahí de noche, pero con un cielo así igual me olvidaba de la cámara y me quedaría hipnotizado.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues la primera que yo estuve acampado cerca de aqui era impresionante la negritud del cielo. Una muestra de ello era que por la noche no veias, ahora puedes caminar siguiendo senderos aún sin Luna. Un saludo y gracias por tu visita

      Eliminar
  3. Hola José...me gusta, el reflejo circular en el lago es sensacional

    salut
    joan

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te guste Joan, un saludo y gracias

      Eliminar
  4. Jose, esto de la contaminacion es una batalla perdida, aqui creo que todavía estamos peor.
    Hace unos meses me miré el Polarie. Que tal funciona, es muy complicado de calibrar o ajustar?
    Aguanta bien el peso de camara y objetivo
    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jordi, ese aparatito es una maravilla. Yo no he notado ningún problema con mi 5DII y el Samyang de 14 mm que sería la combinación más pesada que utilizo. Lo que si es totalmente aconsejable es que si haces alguna composición en vertical debes utilizar un l_bracket en la cámara para que no quede lateralizada. En ese caso dependiento del peso puede que no aguante el seguimiento.Un saludo

      Eliminar
  5. Hola José,
    Primero felicidades por la foto, el resultado és muy bueno, ya sabes que yo soy de una sola toma pero reconozco siempre tu trabajo. He estado ahí y me sorprende de forma grata que no salga la contaminación que me salió a mi... (entiendo que esta hecha desde el camino a la Cabaña de Los Pastores mirando al aparcamiento...) eso puede ser debido o a la crisis o a que empieza a imperar la razón ;-)
    También estube mirando el Polarie 35505 y me tiro para atras que no aguanta por ejemplo la 5D y el 70-200 con el que quisiera hacer las fotos...por lo demás leí que destacaba por su facilidad de alineación, montaje y peso, no sé si hay algún modelo que aguante mas peso...todavia estoy barajando esa opción y no la descarto, lo que si ya he descartado es un telescopio "dedicado", creo que con el equipo que tengo mas una buena m.e. podría obtener buenos resultados.
    Interesante y didactica entrada.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Pere, está hecha a pie de lago, dejándote caer directamente desde el aparcamiento. Respecto a la contaminación lumínica también puede influir las condiciones atmosféricas. Pero hacia el norte hay muchísima, se nota incluso en la foto que está hecha en dirección sur-este. Si miras detenidamente la parte superior de las rocas de la parte izquierda y derecha, verás un ligero cambio en la tonalidad (mas rojizo) en relación al resto. Eso es debido precisamente a la luz parásita que viene del norte e ilumina la parte superior de las montañas. Lo dicho es un despropósito este derroche de energia. Existe otro dispositivo, SkyTracker de Ioptron, que parece ser soporta más carga. Aqui tienes una excelente revisión:
      http://www.ioptron.com/pdf_articles/ST_SkyTracker_review.pdf
      Pero en mi opinión, si quieres utilizar una focal igual o superior a 200 mm tienes que hacer uso de una montura ecuatorial. Y eso ya es otro cantar, porque la transportabilidad es muy pequeña y la inversión considerable, a no ser que ya la tengas. Un abrazo

      Eliminar
  6. Muy guapa Jose, simplemente impresionante.
    Viendo el resultado del reflejo en el agua, no sé si te has planteado o posiblemente ya tienes, una foto alargando mucho más el tiempo de exposición (1 hora o más) y dejar unas trazas reflejadas bien largas.
    Magnífico trabajo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El problema Eduard es que con ese dispositivo y una focal de 14 mm no tiene precisión suficiente para exposiciones de más allá de 10 minutos. Si tengo fotos desde este lago con trazas estelares y exposiciones de 1 hora, pero claro la Vía Láctea queda borrada. Muchas gracias por pasar y un saludo

      Eliminar
  7. Mucho y muy lejos hay que viajar para ver un cielo prístino. Aquí tampoco nos libramos, a pesar de la altitud y de que no hay zonas densamente pobladas. Pero incluso en la alta montaña ves luces naranjas que joden los cielos. El precio del progreso, se supone, aunque no lo tengo claro.
    Yo, como te dice Pere, también soy más favorable a una sola toma, pero los avances técnicos hay que aprovecharlos, y saber hacerlo.
    Para mí trabajar a esas sensibilidades es impensable :-)
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Chabier yo tampoco lo tengo claro, o si. En la isla de La Palma los pueblos y ciudades estan iluminados y existe una contaminación lumínica mínima. El problema surge cuando los alcaldes de turno toman decisiones sin ton ni son y a lo grande, pagando los demás, claro. Un saludo y gracias por pasarte.

      Eliminar
  8. Buenísima Jose, y triste también lo que dices de los niños de las zonas urbanas que no han visto la vía láctea.
    Y también coincido contigo en lo de que si seguimos así ni los niños de las zonas rurales la verán. Este fin de semana estuve en Novellana y en la noche del sábado que la luna salió tarde y había muchas estrellas, apenas se veía el rastro de la vía lácte por culpa de las puñeteras farolas naranjas que cubren toda la costa.

    un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente David, por poner un ejemplo, me gustaría saber para que leches sirven las farolas que iluminan la playa de La Aguilar. Si uno se poner a echar cálculos del coste total que diariamente consumen durante los años y años que llevan en funcionamiento, es para meter al responsable de su instalación en la cárcel. Un abrazo

      Eliminar
  9. Hola Jose, tenía ganas de escribirte para comentarte, puesto que te he descubierto hace muy poco, que cuando he tenido tiempo, me he dado una vuelta por tu blog con calma.
    Te quería felicitar por tantas y tan bonitas imágenes, por todo el trabajo con mimo en cada fotografía y por tus explicaciones, todo ello hacen un conjunto precioso.

    La foto que has puesto en esta entrada me parece maravillosa!!
    Confío algún día ( de algún año :) poder llegar a tener mi propia Vía Láctea y guardarla como un tesoro!!

    Felicidades de nuevo Jose.
    Abrazo grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegreo que te guste y sea útil la información del blog. Gracias a ti y un abrazo

      Eliminar
  10. Fantástica foto, yo también utilizo la vixen y dos tomas, saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias José Miguel por pasar, acabo de enlazar tu blog en mis preferidos. Tienes fotos muy buenas, un saludo

      Eliminar
  11. Creo recordar que en alguna ocasión te he realizado el comentario de que tus imágenes producen una cierta sensación de envidia sana, y si no te lo he dicho, te lo digo ahora. Qué envidia. Ya solo por vivir el momento, yo creo que antes de disparar con mi cámara habría estado embobado contemplando el cielo. Tienes toda la razón en cuanto a la contaminación lumínica y apoyo tu comentario cien por cien, No solo los niños desconocen que existan tantas estrellas, hay incluso muchos adultos de vida en ciudad que no saben lo que es un cielo estrellado. Mis felicitaciones. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ciertamente Marco, yo es lo que hago entre disparo y disparo. Si me pongo cerca del coche, me llevo una silla plegable y mis prismáticos 7x50 .... y a disfrutar se ha dicho. Gracias por el comentario y un saludo

      Eliminar
  12. Hola Pepe:
    Magnifica lección de esfuerzo, técnica, amor y pasión por reconquistar escenas casi perdidas por los motivos que tú mencionas. Yo he tenido la suerte de disfrutar “a pleno pulmón” de la visión de la Vía Láctea, en mis días de vacaciones, en una aldea situada al sur de Pontevedra, cuando el cielo de las noches de verano era tremendamente puro. Hoy ya no puedo hacerlo.
    Subscribo totalmente tus apreciaciones.
    Felicidades por la fotografía, por las explicaciones y didáctica que aportas y por dejar una prueba a las futuras generaciones de que, efectivamente, la Vía Láctea existe.

    Un abrazo.

    Jose (Física)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jose, recuerdo que me comentaste varias veces acerca de los cielos de esa aldea. Un abrazo

      Eliminar
  13. ¡ Uf ! Una maravilla, no se que mas decir...

    ResponderEliminar