Translate

jueves, 18 de julio de 2013

Las Estrellas de Covadonga v2

Hace unas semanas hice una entrada con una nocturna del lago de Ercina, pero aquella imagen no acabo de gustarme. Sobre todo porque la noche no era muy transparente y realmente la Vía Láctea no destacaba bien sobre el fondo del cielo. Esta tarde mirando las imágenes correspondientes al vapor de agua del Meteosat se apreciaba un buen agujero negro en el norte de la penísula, indicación de bajo contenido de humedad lo que es equivalente a transparencia atmosférica. La tarde estaba fantástica, casi no había gente, ni viento y todo parecía indicar que la superficie del lago se comportaría como un espejo esa noche.

Incluso con bastante luz ambiente ya se veian multitud de estrellas en el cielo, estaba claro que la noche prometía. Lo que ya no me gustaba tanto es que una ligera brisa con dirección oeste empezaba a soplar y los reflejos se perdían por momentos, mal presagio.

Efectivamente, una hora más tarde la superficie estática que presentaba el lago al inicio de la tarde, se convirtió en rugosa y los reflejos de las estrellas se esfumaron. Menos mal que la noche mantuvo una excelente transparencia. En esta imagen he utilizado la técnica de fundir dos imágenes con el mismo tiempo de exposición (5 min) y sensibilidad (ISO 800), en la que una de ellas tiene seguimiento estelar con el Polarie. Os aconsejo pinchar sobre la foto y después F11 para verla a mayor resolución y fondo oscuro.

31 comentarios:

  1. Uauuuu! Realmente una magnífica combinación. Hay que ver cuantas estrellas aparecen y como resaltan. A ver si tienes la suerte de tener un día de atmósfera encalmada.
    Gracias por el detalle de explicar lo del meteosat.
    En mi zona espero el final de tramuntana (norte y seco) para tener estas condiciones de transparencia. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues espero que tengas suerte Eduard, gracias y un abrazo

      Eliminar
  2. Que buenos recuerdos de este Lago, intentare volver sin tardar mucho.
    En cuanto a estas; a pesar de haber perdido los deseados reflejos en el Lago te puedes dar por satisfecho ya que (para mi gusto)te han quedado estupendas, un abrazo compi.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Seva, quien sabe si algún día nos encontramos por allí. Un abrazo

      Eliminar
  3. Brutales Jose, y buena idea lo de mirar el meteosat antes. Yo las veces que subí no tuve suerte con las estrellas.

    un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde que hay operativa una webcamm en el refugio de pastores, facilita mucho el éxito de las visitas. Ya sabes que en esa zona la niebla está a la orden del día. Un abrazo

      Eliminar
  4. Hola Pepe:

    Magnífico trio de imágenes y excelente didáctica. ¡Cuanto envidio la tranquilidad de las vacas que están pastando hacia la izquierda de la imagen!
    La cresta dorada, extremadamente limpia y junto con su reflejo, es un captura muy singular, sobre todo por estas tierras.
    De nuevo, tu pasión, sacrificio y sabiduría nos permiten disfrutar de esta Naturaleza que nos rodea.
    Estaré fuera un largo tiempo y no utilizaré este medio.
    Retornaré contigo a mi regreso.

    Un abrazo y felices vacaciones.

    Jose (Física)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo mismo te deseo Jose y pásalo bien. Un abrazo

      Eliminar
  5. Vaya trio! Esa V.L. es increible, sin quitarle ningun merito a las otras dos... Dan ganas de marcharse a pasear por ahi!

    Un saudiño José Fernandez!

    ResponderEliminar
  6. Tres momentos muy bellos, cada uno con una luz especial. Buena cosecha :-)

    ResponderEliminar
  7. Lo tuyo es tesón y tienes recompensa. A mi la tercera me gusta más que la que la otra que pusiste en su día. La duda que tengo es el tema del ruido, se nota bastante en el lago, ¿no quedaría mejor si esa parte la tratases? Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana, solo quité algún pixel caliente que había por ahi. Efectivamente podría haberla tratado pero como no hay nada significativo en ese reflejo la dejé así. Tomo nota. Un saludo y gracias por el comentario.

      Eliminar
  8. Hola José, aunque supongo que ya te lo he dicho muchas veces pasarse por aquí es un verdadero placer. Doble, porque además de encontrar imágenes con las que disfrutar es muy generoso por tu parte ofrecer tanta información y además tan precisa. De hecho, a veces no entro hasta que no tengo tiempo porque sé que me voy a liar a leer jeje ;^)
    Como ahora, que vengo también de tu entrada anterior del Ercina porque no me enteraba de qué era el Polarie. Cada día soy más "fan" de la fusión por la de posibilidades que le veo, al fin y al cabo es un traje a medida...tratando cada zona de la foto con la técnica que mejor le vaya...y aquí le has dado una vuelta de tuerca...ya no solo fundir imágenes con distinto tiempo de exposición o distinto punto de enfoque...sino usar diferentes dispositivos en la cámara...
    Una pequeña duda: si tomaste las imágenes con idea de fundirlas después...¿por qué no bajaste la iso para bajar el ruido o aumentaste el tiempo de expo para tener más detalle en la toma del lago?...lo del tiempo supongo que porque te apetecía mostrarlo oscuro dado que es una nocturna pero me da que se me escapa algo. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carmen, como le decía a Estorbin si la hubiera tratado para el ruido, en la zona inferior no se notaría nada. Lo haré. Efectivamente podría aumentar el tiempo de exposición en el lago y eso la mejoraría considerablemente. Como tu dices esta técnica permite muchos más grados de libertad para obtener mejores fotos. Sin embargo, siempre trato de interpretar lo que veo sin alejarme mucho de la realidad, y en esa zona del lago había mucha oscuridad. Como bien dices habría sido mejor dar más tiempo de exposición y luego oscurecerla por zonas. Un abrazo y gracias por tu aportación

      Eliminar
    2. ok, pero las gracias a tí José, por sacarme de dudas. Un abrazo.

      Eliminar
  9. Joooo ... que envidia ... y pensar que mañana hubiera podido estar ahí si no me hubiera arrugado ayer ... ¡¡ de este año no pasa, te lo aseguro ... ya sea Jultayu o Cuetón !!
    Me quedo con la segunda, quizá un pelín mas oscura y tomando algunas piedras del encuadre de la primera sutilmente iluminadas con flash.
    La tercera me da envidia, por el sensor y por el Polarie, que te permiten mostrar una VL que de otro modo no veríamos así.
    Un abrazo, amigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues venga Juan Carlos y muchas gracias por pasarte. Un abrazo campeón

      Eliminar
  10. Bonito espectáculo de la naturaleza he compañero! Te han quedado de lujo y gracias a la preparación que haces de la sesión, los resultados valen la pena.
    Bonita e instructiva entrada ;-)
    Un saludo, amigo!
    Fran

    ResponderEliminar
  11. Bienvenido el "agujero negro"...espero que no sea como las cuentas del PP... 8^)
    Me gusta mucho la tercera, se nota la larga exposición en la cantidad de estrellas y tu procesado las realza de manera muy natural. Es bonito ver de una manera tan nítida Antares y el brazo del escorpión. Para tocar un poco "la gaita" me hubiese gustado ver el reflejo en el agua, supongo que como a ti jeje
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  12. Al ver estas imágenes me a surgido un título en la mente: "El paso del dia a la noche".
    Esa tercera es un espetáculo, in situ seguro que también.
    Lástima que los Anemoi te jugaran esa mala pasada.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De todas formas Esther, no sé cual será la razón pero en esta lago es rarísimo ver la superficie plana para que puedan generarse reflejos. Cosas de las brisas que por aqui corren constantemente. Pero lo seguiré intentando, esa imagen es uno de los objetivos de todos los veranos. A primeros de agosto volveré, en septiembre la V.L. ya se desplaza mucho a la derecha. Un saludo y gracias por tu comentario

      Eliminar
  13. Buena serie, una gozada visual. Cada una en un momento distinto enseñandonos la evolución hacia la noche. Los tonos de la primera me gustan.

    ResponderEliminar