Translate

martes, 9 de julio de 2013

Las aristas cortantes

Debo reconocer que con los años he ganado algo de agilidad mental desde el punto de vista compositivo, pero asi y todo me parece que soy muy lento. Tengo que fijarme mucho para decidirme por un encuadre u otro y casi nunca la decisión es algo firme y excluyente. Pero hay ocasiones que las composiciones las veo al primer golpe de vista. Así fue la primera vez que estuve en esta playa, ésta imagen quedó grabada en mi mente al instante, es más, la estaba viendo conforme me acercaba. Coincidió además con un nivel de marea muy similar al de la foto y me pude fijar como las olas se desparramaban por toda la playa como en forma de abanico. Aquél día no era el apropiado, el azul del cielo era lechoso y encima con una ligera bruma, mejor tener la cámara en la mochila. Pero esta tarde el cielo estaba increible, las nubes oscuras y amenazantes eran el complemento ideal para esta escena. Como en otras ocasiones os he comentado a propósito de lo cambiante de estas playas, quince días antes la roca del primer plano sobresalía de la arena como cosa de medio metro, hoy estaba casi enterrada. Os aconsejo pinchar sobre la foto y después F11 para verla a mayor resolución

24 comentarios:

  1. Así me pasa a mi también Jose, que muchas veces veo los paisajes incluso cuando voy conduciendo y no disparo la cámara a no ser que este seguro de lo que quiero plasmar en el sensor. Hermoso rincón de esta bella playa nos muestras, la espera ha merecido la pena, un abrazo compi.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas veces incluso me contengo, porque muchas veces dando unos pasos los encuadres mejoran considerablemente. Un abrazo y gracias Seva

      Eliminar
  2. En esta imagen que nos presentas veo especialmente impactante el plano dinámico de la espuma. A propósito de la composición, yo compongo de una forma muy poco meditada a bastante intuitiva. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues eso es una suerte Eduard, ver las composiciones a mi no me resulta nada intuitivo.Gracias por pasar y un abrazo

      Eliminar
  3. Hola José, pues yo pienso que la lentitud no es ningún defecto y menos en este caso...composiciones tan precisas y pensadas como las tuyas requieren su tiempo de procesado jeje. Así te salen luego...sin desperdicio. Me voy a dar una vuelta por aquí, que desde la última vez que entré hay mucha novedad...y he visto preciosidades. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. GRacias por pasar Carmen, y espero que te guste lo nuevo que subí. Un abrazo

      Eliminar
  4. Me gusta este triángulo invertido, muy buena Jose, es lo bueno que tiene la costa, que cambia bastante de unos días a otros, yo solo he echo un par de veces fotos de costa, y cuando aun no tenía trípode, por lo aun no he tenido la oportunidad de jugar con los trazos del agua del mar.
    un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues a mojarlo se ha dicho Antonio, gracias por pasar y un saludo

      Eliminar
  5. Yo soy un desastre componiendo, y la mayoría de las veces improviso: sé dónde voy a ir pero no tengo nada claro lo que voy a hacer. Así me va, claro...
    Las estelas son la guinda a una composición de manual. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No improvisar lo puedes hacer en zonas que conozcas como la palma de tu mano, y en los demas casos es lo que toca. Gracias por pasar y un saludo

      Eliminar
  6. "El triángulo de las Bermudas"...a seguir José

    salut
    joan

    ResponderEliminar
  7. Pues está preciosa y en su punto, viendo esa insistencia y paciencia que le pones, las composiciones son todo un lujo con más o menos tiempo para hacerlas....un saludo

    ResponderEliminar
  8. Que envidia me estas dando con las fotos de esta playa ... visto desde el caloruzo de la meseta ...
    ... y que bien dosificas, jodio ... ves, una cosa que yo no sé hacer ... como otras muchas ... juassss
    ¿Que te cuesta componer? venga yaaaa ...
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque no te lo creas Juan Carlos, si. Estas fotos me llevan varias visitas y mucho tiempo. Un abrazo y tranquilo que dentro de poco echaras de menos el calor y el azul de la meseta, jeje, ya lo verás.

      Eliminar
  9. pues en este caso has elegido creo la mejor composición posible, aderezada con el dinamismo que le das con una velocidad de obturación perfecta.
    Sobre el tema de componer..... pues depende, cuantas veces he ido a sitios que prometían y me he quedado bloqueado sin saber por donde cojerlo???? está claro que algunos tienen mucha facilidad para ver el encuadre, tú por lo que muestras no creo que tengas problemas para ello!!!!
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, no tanto José Luis. Hay muchas horas metidas en estas imágenes. Un saludo y gracias

      Eliminar
  10. Tus imágenes son como un óleo, eres un gran artista Jose!!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el comentario y por pasarte, un abrazo

      Eliminar
  11. Yo sigo sin pensar antes de hacer la foto y así me va. Me encanta ese triángulo. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes que proponerte no sacar la cámara hasta merodear 1/2 hora por la zona de la composición. Vale la pena te lo aseguro, un saludo

      Eliminar
  12. Hola Pepe:
    Magnífica imagen donde se pone de manifiesto la tarea artesanal del mar a través de esas estelas permanentes e infatigables. Excelente composición y ambiente metálico plomizo dictado por ese cielo espectacular.
    Una vez más, gracias y mi enhorabuena.

    Jose (Física)

    ResponderEliminar