Translate

sábado, 6 de julio de 2013

El Amarillo de la Noche

La verdad es que el piorno no es una planta precisamente de porte bello, pero cuando florece y cubre las faldas de las montañas a mi me encanta la ambientación que produce en su entorno. No solamente eso, cuando caminas entre ellas hay veces que desprenden un olor a vainilla realmente agradable. Siempre me gustó la idea de incorporar las matas de esta planta en una nocturna, asi que esta imagen la tengo pendiente ya desde hace bastantes años, por una razón u otra la fui dejando. El otro día me acordé y estuve toda la tarde por las faldas de la cabecera del valle de Babia, en la zona de Las Ubiñas, buscando composiciones para una nocturna. Al final di con un grupito de matas de piorno floridas compositivamente muy bello y a juego con lo que sería la trayectoria de la Vía Láctea. Días después allí llegaba, ya casi a oscuras, y cual fue mi sorpresa al ver que en aquella composición se cogía al fondo parte de las luces de Torrebarrio, cagoen .... De día los tejados de las casas quedaban integrados en el paisaje y no se veían, a lo mejor tampoco me fijé mucho en su momento. La fotografía de paisaje es difícil, pero buscar una composición para una nocturna de noche es sinónimo de fracaso. Con el cabreo estuve a punto de coger el equipo y largarme, pero después de unos segundos de concentración me puse a buscar algo por allí. Me moví al lado contrario de la loma donde estaba para tapar las luces de esa aldea y el pequeño globo de luz que producian. Después de 45 minutos buscando y mirando de reojo a un enorme mastín que no dejó de darme la brasa en toda la noche, ésta fue la mejor composición que pude encontrar con mi protagonista de esa noche. Seguro que de día y con más tiempo se podía mejorar, pero es lo que había. Ya sé que soy un pesao con el tema de la contaminación lumínica, en este caso toda esa luz la origina la ciudad de León. Desde donde está hecha esta foto hay una distancia aproximada de 65 km, y esa ciudad tiene 135000 habitantes. Podeis sacar vuestras propias conclusiones. Os aconsejo pinchar sobre la foto y después F11 para verla a mayor resolución y fondo oscuro.





27 comentarios:

  1. ¿Con un mastín al lado ... imagino que al cuidado de ganado? ... lo tuyo es vicio ...
    Dificil, mucho, encontrar puntos de vista de noche ... y después, encuadrar ... doble merito.
    La imagen, sencilla, pero muy atractiva, por el doble arco ... aunque quiza menos luz en el pp, mejor ...
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si supongo que estaría al cuidado de ganado, pues se veian por alli. Gracias por la advertencia, ya le bajé luz, pues sinceramente a mi también me parece que tiene mucha y lo que menos me gusta son nocturnas pasadas de iluminación. Pero como en otras ocasiones me dicen que estan muy oscuras ... pues al final lo de los monitores es un lio. Pero que conste que en el mio, se ve luminosa. Cuando llege a casa lo soluciono. Gracias por la apreciación JC, un abrazo

      Eliminar
  2. Hola, coincido con Juan. Para mi es demasiada la luz de las matas. El cielo, a pesar de esa contaminación, me encanta. Yo es raro que vaya a hacer fotos sola de día, porque siempre me sale un perro y poco amigo, con que de noche...Eres mi heroe, sigue poniéndote retos así que los demás algo aprenderemos. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya he actualizado la foto quitando luz al primer plano. Gracias por pasar Ana, un saludo

      Eliminar
  3. Excelente como te ha quedado la V. Lactea, contaminación lumínica incluida, como muy bien sabes son fotos que aunque nos empeñemos en hacer en la península pocos sitios hay donde se puedan llevar a cabo sin el despilfarro energético reflejado en el cielo.
    Sobre el tema de pp. no he visto la primera versión, en esta me sobra luz pero en la hierba, no en los matorrales, sé por experiéncia que eso es dificil de solucionar, aunque la foto en conjunto quedaria mas "natural" ;-)
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pere realmente sois exigentes. Pues he reprocesado la foto desde el principio de nuevo y esto es lo mejor que he conseguido y que se ajusta a tus sugerencias y a los comentaristas de arriba. Si apuro más la zona del prado verde la penumbra alrededor de los piornos los convierto en negros y no quería eso. Todos los ajustes son globales. Gracias por pasar y dar tu opinión, un abrazo

      Eliminar
  4. Enhorabuena Jose, no soy experto en estas nocturnas, pero te puedo decir que compositivamente está muy bien resuelta, y entiendo que para iluminar las plantas, el precio está en la hierva.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Juan, espero que con el último reprocesado haya arreglado algo lo del prado del pp, yo creo que si. Un saludo

      Eliminar
  5. Muy bonita. La contaminación lumínica pues es lo que hay. Normalmente hay que intentar integrarla en la imagen de la manera menos dolorosa posible. Yo he sacado des de la isla de Ibiza el resplandor del área de Barcelona (Más de 400Km en línea recta)
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Soy consciente Pepet, pero es que Barna y alrededores tiene bastantes millones de habitantes. Está claro que esto es una batalla perdida. Un saludo y gracias por pasar

      Eliminar
  6. No te estás de nada...con pp incluido

    salut
    joan

    ResponderEliminar
  7. Gracias a ti Gonzo por el comentario. Cuando hacía mis primeros pasos en astrofotografia hace mas de 25 años, recuerdo que venía muchas veces por esta zona y en esa dirección no se distinguía contaminación alguna. Entonces la V.L. sí que era espectacular. Un saludo

    ResponderEliminar
  8. Hola Jose, pues para haberla improvisado por la noche, no está nada mal, a mi me encantaría hacer alguna foto de la vía láctea, por mi zona hay un buen término en el que se pueden hacer nocturnas sin contaminación lumínica, la papeleta ahora en muchas zonas son las luces de los molinos, y estoy viendo que cuando me quiera comprar una reflex ya va estar todo lleno, pero bueno, supongo que nos queden algunas oportunidades donde se puedan evitar bien.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues Antonio date prisa porque la destrucción del cielo es mayor de año en año. Aqui es Asturias te aseguro que es demencial. Un saludo y gracias

      Eliminar
  9. Impresionante, la compo está muy bien, los piornos estupendamente iluminados, etc., pero ese cielo es la leche. Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. Al ver la foto, lo primero que me ha sorprendido ha sido la suavidad de la iluminación del pp, creo que te ha quedado en su punto y eso no es nada fácil. El tema de la VL..., sin comentarios, acabo de llegar de pasar la noche al lado del mar y creo que no colgaré nada de lo que he hecho. Me muero de sana envidia. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eduard, pero eso es lógico, a nivel del mar no tienes la oscuridad ni el contraste del cielo de la montaña estes donde estes. Asi que súbelas para difrutar de ellas. Un abrazo

      Eliminar
  11. Hace tiempo que no te sigo la pista !!!imperdonable.
    A mi me sale el mastin y me vuelvo volando al coche dejando la retama para otro dia.
    Lastima de la contaminación luminica, me gusta la foto pero me sobra un pelin de luz en el p.p....pero con un mastin rondando....!!!!
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre me han dicho que los mastines son perros nobles, aunque de noche da un poco de yuyu orilos ladrar cerca de ti. Al final esta foto voy a tener que procesarla por zonas para solucionar el tema del nivel de luminosidad del pp. Gracias por pasar Angel y un saludo

      Eliminar
  12. Pues a mi me gusta mucho, y estoy contigo en lo de la contaminación lumínica, cada día me cabrea mas. El sábado estuve en la playa intentando hacer alguna nocturna y era increíble la cantidad de luz naranja que se veía por todos los lados. Al final me acabé marchando.
    un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que en la costa como no haya una transparencia excelente y con muy poca humedad relativa, la C.L. es más patente pues la humedad actúa de perfecto reflector. Y es que todo esto es un sin sentido, bueno como la inmensa mayoría de tus entradas del blog, que a mi muchas me resultan cabreantes. Por ejemplo, hace unos dís leia que el presupuesto del observatorio de Calar Alto lo redujeron en varios millones de euros. Digo yo, no sería mucho más racional reducir el exceso de iluminación que hay por todos los pueblos de este pais y dejar los presupuestos de esas entidades científicas sin tocar. Digo esa como podría ser cualquier otra.

      Eliminar
  13. Hola Pepe:
    Estarás de acuedo conmigo en que cada foto tiene su historia. Nadie mejor que tú para saber eso. La historia que relatas de esta foto merece ser recordada, ello la engrandece.
    A pesar de tu incomodidad (por la contaminación lumínica), decirte que esas luces anaranjadas, junto con el amarillo-verdoso del primer plano y el fondo azul-negro, salpicado por las “madres estrellas”, le dan un cromatismo excepcional. Foto muy singular para estar situada en el techo de la habitación dormitorio sobre la cama. Sin duda, hemos entrado en el ámbito de la fototerapia.
    Extraordinario esfuerzo que ha dado lugar a un maravilloso trabajo. Felicidades.

    Jose (Física)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Jose por tus comentarios y no olvido de llamarte. Un abrazo

      Eliminar
  14. Es una pasada Jose, y lo cierto es que la contaminación lumínica no molesta demasiado, al menos a mi no me lo parece, el encuadre muy acertado. Felicidades, tu en tu línea dandonos envidia (sana ). Jeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te guste Juanjo, gracias por pasar. Un saludo

      Eliminar