Translate

martes, 23 de abril de 2013

Pintando con el agua o "water painting"

Todos conoceis la modalidad fotográfica del "light painting" o pintando con la luz. Pero en mi opinión también se puede pintar con el agua, solo hace falta elegir velocidades de disparo correctas y estar en la playa adecuda con la mar un poco picada. Si quieres hacer esto sin ninguna duda una de esas playas ideales es el playón de Bayas. Debido a su forma totalmente abierta las resacas son muy fuertes y las formas de los flujos de agua entrante y salientes son realmente bellos, especialemente en algunas zonas de la playa. Aqui os muestro una  selección de tres que más me gustan de las que hice últimamente. Técnicamente la primera y la tercera son con diferencia las más difíciles de conseguir, pues estan formadas por los rebotes de las olas contra las rocas. Eso significa que coger unos flujos adecuados puede significar estar toda la tarde con un encuadre para conseguir algo estéticamente bello. Y sobre todo, estar expuesto a alguna ola perdida, así que siempre hay que estar mirando por el rabillo del ojo .... no vaya a ser que tengas que salir corriendo.





24 comentarios:

  1. Uauu, como me gusta jugar con esas lineas!
    Preciosas imágenes creo que me quedo con la segonda, me gusta esa curva.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Me quedo con las dos primeras. Me ha gustado mucho el título del post. No terminas hundido en la arena con tanta ola va, ola viene ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente Eduard cada poco tienes que separarte del trípode sino quieres hundirte. Un saludo

      Eliminar
  3. Nuevos encuadres del Playón, buen trabajo José.
    Un sitio que no puedes olvidar si viajas a tu tierra ;-)
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Pues unas "pinceladas" como solo tú sabes dar ... y con la luz que tanto te gusta a ti ...
    Un abrazo
    pd.: no descarto una visita a Picos en Mayo ... que tengo pendiente el Jultayu ... te aviso ...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. GRacias por pasar JC, a ver si nos vemos. Un abrazo

      Eliminar
  5. Pues si, con agua también se pinta. Que bonitas las tres. Mi duda es saber como hacer para que trípode no se mueva durante la exposición, parece que lo pusiste sobre arena mojada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El secreto es clavarlos en la arena mojada como si fueran tres sombrillas vamos. Asi y todo alguna sale movida/trepidada. Un saludo

      Eliminar
  6. fantasticos esos recorridos de las olas, como ya me han cogido la segunda y la primera pues yo me quedo con las tres...je.je, guapisimas todas. un saludo

    ResponderEliminar
  7. Solo decirte que vale la pena el tiempo que empleas en conseguir las tomas ya que los resultados que obtienes son espectaculares. Bueno espectacular es poco, mas bien me quito el sombrero

    ResponderEliminar
  8. Hola Jose

    Realmente muy profundas...sobretodo la ultima,... la de la curva impactante

    Te voy a pedir un favor...como profesional que eres... me hicieras una critica sobre la última entrada de mi blog a nivel de compo/encuadres etc

    Agradecido de antemano
    Joan

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el comentario Joan. Pero de profesional nada, un aficionado como tu, intentando disfrutar lo más posible con algo tan creativo como la fotografía. Gracias de nuevo y me paso por tu blog

      Eliminar
  9. Hola José:
    Hace unos cuantos meses que sigo tu blog y es indudable la calidad técnica de tus fotos, pero si algo lo sobrepasa, es la libertad y creatividad con que te expresas y, por supuesto, el amor a ese mar Cantábrico. Yo soy de la meseta y el mar me queda un poco lejos, pero gracias a tus fotos y sensibilidad, las distancias se hacen más cortas.
    Un saludo y enhorabuena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Santiago por tu comentario. Creo que has dado en la diana, sino pones pasión y amor en lo que fotografías no sale belleza. Gracias de nuevo y un saludo

      Eliminar
  10. Hola Pepe:
    Como todos los sábados, reviso tu blog para disfrutar y aprender. Una delicia contemplar tus composiciones y la expresividad de las tomas; tanto en el grupo de cielos como las autopistas que has conseguido pintar en el Playón de Bayas. Enhorabuena por conseguir transmitirnos la expresividad y el dinamismo de la Naturaleza.

    Gracias por todo y un saludo. Jose

    ResponderEliminar
  11. Muy buenas esas curvas Jose, me gusta en especial la curva de la segunda, pero las otras me gusta más el detalle de que está el monolito en el punto de fuga.
    un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buena observación, esa es parte de la gracia de la foto. Gracias por pasar Antonio

      Eliminar
  12. Hola :)

    He estado observando las imágenes de esta entrada. Disfrutando de tu visión de las playas y el movimiento del agua. Mas, algo quiero preguntarte: ¿a que distancia estabas, sobre todo en la segunda toma? Y si te apetece decir la focal del objetivo, también te lo agradecería.

    La mar siempre tan creativa...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Haideé, para hacer estas fotos tienes que usar un vadeador, o si es en verano mojarte hasta por encima de la cintura. Ten en cuenta que para que el agua deje esas estelas las olas tienen que ser grandes, y claro cuando entran lo hacen con fuerza. Sin embargo hay veces que ves alguna ola perdida y entonces tienes que salir corriendo pues te mojaría la cámara. Hay que estar mirando siempre de reojo para no tener algún susto. Las fotos estan hechas con un zoom 17-40 y con focales entre 20 y 24 mm. Gracias por pasar, un saludo

      Eliminar