Translate

jueves, 21 de marzo de 2013

Gueirua Salvaje

Con motivo de un encargo para hacer una foto panorámica de esta playa, esta tarde le hice una visita para estudiar el sitio óptimo desde donde hacerla. A pesar de la cantidad de veces que estuve aquí estaba un poco desorientado desde donde podía hacerla. Este tipo de fotografía, totalmente desconocido para mi, requiere una adaptación fotográfica diferente sin duda alguna. Desde luego hoy no era el día óptimo para un trabajo de este tipo, teniendo en cuenta que el lugar donde será colocado es una sala de espera de pacientes oncológicos. El cielo era muy nuboso, sin rastro de color mirase a donde se mirase. Asi que después de hacer unas pruebas y elegir el lugar adecuado para cuando el cielo esté más guapo, estuve buscando algún punto de vista nuevo en esta playa. Siempre hay novedades aqui, diferentes mareas y diferentes marejadas dan lugar a composiciones distintas, sobre todo si uno juega con el dinamismo de las olas.

Una de las imágenes que tenía pendientes de esta cascada es algo muy parecido a la siguiente foto. Cuando las olas empiezan a llegar a este punto, si lo hacen con suficiente fuerza originan pequeñas cascadas en las diferentes ondulaciones del suelo del acantilado. No es un defecto del procesado o de la fusión, es lo que realmente se aprecia en vivo. Es un efecto muy curioso, porque además, el acantilado está en ligera pendiente ascendente, aunque en la foto y por efecto del agua parezca lo contrario. En estas condiciones se puede conjugar la belleza plástica del movimiento del agua con la del suelo del acantilado y sus preciosas lineas de fuga.


26 comentarios:

  1. Otra de tus maravillas del lugar. Me encantan las dos aunque la vertical me da que es insuperable y eso que no la puedo ver a mayor tamaño.
    Suerte con esa panorámica que tienes pendiente. A ver si tenemos la suerte de poder verla por aquí....
    Un abrazo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el comentario Felix. Ya está arreglado el problema de la vertical. Para la panramica tengo que buscar un dia con cielo casi despejado y media marea, tengo tiempo hasta junio. Cuando la tenga la subiré, gracias de nuevo. Un abrazo

      Eliminar
  2. Pues tu dirás lo que quieras Jose pero a mi me gustan como estan. No sabría decirte cual me gusta mas ya que me encantan las dos, una pasada, un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por pasar Seva, me alegro que te gusten, la vertical ya la puedes ver a mayor resolución. Un abrazo

      Eliminar
  3. Dos composiciones magnificas. Espero que sigas deleitandonos con mas imagenes como estas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marco, eso también espero yo, pero entre la crisis y la salud amenazandonos .... Gracias por pasar, un saludo

      Eliminar
  4. Pues enhorabuena por ese encargo, y sinceramente me gustaría ver esa panorámica por la sala de espera que frecuento, sus paredes necesitan grandes paisajes como este. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta panoramica va a ir a una sala de uno de los bunkers de los aceleradores del nuevo hospital (HUCA). Estas fotos las estoy haciendo con mucho cariño pues por alli pasaran/pasaremos miles de pacientes, y es lo que se verá durante el tratamiento. Espero que ayude a relajarse a la gente y disminuir un poco cada la ansiedad del tratamiento. Gracias por tu comentario, un saludo

      Eliminar
  5. Son preciosas Jose. claro que conseguiras esas panorámicas relajantes para tan buena causa. un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Angel, espero que asi sea. Un saludo

      Eliminar
  6. Preciosas las dos Jose, la segunda tremenda
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi la segunda me encanta entre otras cosas porque volver a coger ese efecto tan curioso del agua será muy dificil. Es lo que tiene jugar con el dinamismo del agua, consigues fotos casi únicas. Gracias por pasar Xose, un saludo

      Eliminar
  7. Tienes un ojo entrenado para los detalles, en particular, los relacionados con la marea ... no como yo, que soy de secano (aunque curiosamente muchas de mis fotos tienen agua). En ese sentido, la segunda me gusta bastante, unque cambiaría algo el punto de vista, mas a la izquierda, para que no fuera vertical (rotundo) y se viera más El Silencio.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola JC, tienes razón y eso es quizá lo que menos me gusta de esta foto. Hay un problema, si te pones un poco más a la izquierda debes girar un poco la cámara a la derecha y ocurre que se un trozo de cascada de la parte de arriba que se corta un poquitin en su recorrido. Eso si que no me gusta. Ese problema no existiría si la cascada llevase más agua, porque desbordaría la roca y entonces si que te puedes separar sin problemas. Gracias por pasar

      Eliminar
  8. Hola José, me has arrancado una sonrisa...Tu teniendo que estudiar Gueirua?? jeje
    Me encanta la segunda, sobretodo porque le otorgas el protagonismo al salto y el efecto de las olas ayuda a redondear la toma, creando como tu dices una ilusión optica en cuanto a la dirección de las cascaditas, totalmente imposible en la realidad.
    Enhorabuena!
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario Pere. Por cierto, debido a un reciente corrimiento de tierras, con marea alta no se puede pasar a la parte derecha de la playa. No se si retiraran el barro acumulado en esa zona, pero el mayor riesgo viene de la escalera en el tramo superior. Si hay un nuevo deslizamiento de tierra la cosa se va a poner muy dificil para bajar. Un abrazo

      Eliminar
  9. COMO DICE PERE...LA 2ª VERTICAL, CON ESAS ONDULACIONES Y ESA AGUA QUE SALE DE NO SE DONDE... ( ES LA QUE LLENA EL CANTABRICO ?? )

    FANTASTIQUES

    SALUT
    JOAN

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Joan, en casi todas las playas del occidente asturiano llegan arroyos, en algunas hasta tres. Unos pocos lo hacen formando cascadas que caen directamente al mar. Casi todos estos arroyos son muy cortos, y estan formados por la recogida de las aguas/nieve de las montañas cercanas a la costa. Gracias por tu comentario, un saludo

      Eliminar
  10. Hola José, como siempre un trabajo excelente. Mi favorita es la segunda, el juego de líneas y ondulaciones que marcan las distintas direcciones de agua es precioso. La verticalidad de la entrada a la imagen se compensa muy bien con la cascada que la corta...en fin, que me gusta mucho. Aunque en esta ocasión lo más importante es la finalidad que van a tener estos estudios. A veces, no puedo dejar de pensar que, en los tiempos que corren, dedicar tanto esfuerzo a algo que puede parecer tan banal como fotografiar puede que se vea desde fuera como una frivolidad. Y yo pienso que es justo al contrario y que iniciativas como la que comentas lo corroboran, cuanto más sufrimiento hay más necesidad tenemos de rodearnos de belleza para, de alguna manera, compensar el desequilibrio. Enhorabuena por todo y un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras Carmen. Eso es que estoy intentando, pero todo esto de la foto panorámica es nuevo para mi y hay que estrujar el equipo al máximo desde el punto de vista técnico. El mural retroiluminado tiene que tener un tamaño de 1.8mx4.8m, imaginate. De todas formas estoy poniendo todo mi conocimiento y sobre todo cariño y pasión. Un abrazo

      Eliminar
  11. Pués yo también prefiero la vertical, está muy bien trabajado el encuadre y hay muchos elementos atrayentes, desde el movimento del agua pasando por la cascada, incluso el cielo que le da un dramatismo guapo, en fin, la primera con una salidita de sol y el cielo pintado tampoco estaría nada mal para este proposito que necesitas... buena suerte!
    Un saludo,
    Fran :-)

    ResponderEliminar
  12. Con un cielo como el de la primera imagen no hacen falta colores!
    He estado en este sitio pero en plan turista, al mediodia y con la familia. Es un lugar precioso y muy salvaje. El dia que vuelva por la zona, firmo con tener algo parecido a lo que nos muestras.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por pasar Jordi, es lo que tiene ir con la familia y sobre todo con niños. Quien sabe si el dia que vuelvas nos podamos encontrar por ahí, un saludo

      Eliminar
  13. Exposición, edición, encuadre... como voy a poner yo alguna pega a este excelente trabajo.
    Todo un placer darse una cibervuelta por aquí, DON Jose!!!!!
    :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno Toral ya sabes que la foto perfecta no existe. Gracias por pasar, un saludo

      Eliminar