Translate

domingo, 3 de febrero de 2013

Las Últimas Lluvias

Para mi una de las cosas más bellas de la costa de esta parte de Asturias es la cantidad de cascadas que vierten sus aguas directamente al mar cuando las lluvias son muy abundantes. Llevamos varias semanas lloviendo como antes lo solía hacer, es decir, casi todo el día. Asi que los rios y los arroyos van sobraos de agua y las cascadas estan en su esplendor. Ocurre que para sacar todo su potencial hay que fotografiarlas con el nivel adecuado de marea y en este caso requiere tener una media marea. Esta tarde las condiciones no iban a ser las óptimas pues no iba a coincidir con la puesta de sol, sino con una hora de antelación. Al siguiente día no iba a poder desplazarme, asi que había que intentarlo. El cielo estaba espectacular ... asi como el viento. El primer problema es que originaba la ruptura de la cascada disminuyendo su impacto visual, pero lo del spray fué un auténtico problemón. Ésta es la única toma limpia que salió de la sesión, y no es que hiciera muchas, pues en este punto no se puede permanecer más de 20 minutos sin que las olas te lleven por delante. Asi que tuve bastante suerte.


Una vez dejas este lugar hay que hacerlo rápido sino quieres quedarte cerrado por la marea. Y visto como se estaba poniendo el cielo me fuí al principio de la playa para aprovechar aquellas luces. En esta zona el acantilado es realmente llamativo, roca de color negro con incrustaciones de marmol blanco. O eso creo yo, a lo mejor estoy diciendo una tontería y es otro mineral. Hace años esta composición me trajo de cabeza una temporada, con filtros degradados no había manera de captar esos reflejos tan guapos sin alterar parte de los mismos. La fusión de imágenes en este caso es donde realmente se ve la superioridad en los resultados conseguidos. Aqui cuando entran las olas, el reflujo origina un abanico bello hasta decir basta ... bueno si la mar está lo suficientemente picada. Hoy no era el día y este reflujo es lo mejor que pude coger. De haberlo logrado habría una separación de zonas muy bella. En mi opinión esta composición no es impactante pero si muy guapa, la condición necesaria es tener un cielo potente que compense la parte oscura derecha. Y hoy sí que era el día adecuado.

 Las nubes se movian una velocidad increible y las condiciones de luz tambén, en un momento en dirección norte una enorme masa nubosa adquirió una tonalidad amarillenta preciosa. Lo bueno que tiene conocer los sitios es que instintivamente ya sabes la composición y los tiempos de respuesta son tan bajos que no se escapan las oportunidades.

25 comentarios:

  1. Espectaculares Jose, me encanta la tercera sobretodo, muy bien aprovechado ese momentazo de luz tan especial.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi también, pero yo buscaba la primera con las luces de la última. Gracias por pasar

      Eliminar
    2. De nada Jose, a ver si la consigues pillar así alguna vez, con todo el esplendor de agua, sin mucho viento y con el atardecer con unas bellas nubes, nunca arriesgando de más, ya que según nos cuentas es una zona peligrosa y tienes poco tiempo de actuación.
      Saludos

      Eliminar
  2. Pues oye, la cascada rota también tiene su aquel...me gusta mucho...es un dos en uno que llama la atención. Y las luces de las otras preciosas...cada una tiene lo suyo...aunque la segunda es preciosa...por la calidad de la luz y esa curva tan bonita que has logrado con el agua dejando a un lado la piedra. Totalmente de acuerdo contigo en lo de la fusión...si se pule adecuadamente la técnica los resultados no sólo son superiores sino que en algunos casos realizar según que fotos con filtros es imposible. Me gusta leer esto de vez en cuando cuando todavía se percibe (bien es verdad que cada vez menos) cierta aversión al tema. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario Carmen. Es curioso que aceptemos como natural los problemas inducidos por el uso de degradados y como artificial la técnica de fusión de imágenes. Para ser honesto yo también lo pensaba, hasta que conocí a fotográfos que me hicieron ver las cosas de otra forma. Para mi ha sido una liberación que me permite hacer fotos que antes no me causaban mas que fustración. Un abrazo

      Eliminar
  3. Como bién dices la primera con las luces de la 3era se saldría, aunque la primera en grande debe ser ya host...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está bien pero habrá que mejorarla. Un saludo Esteve y gracias por pasar

      Eliminar
  4. Hola José,
    Esa primera es de merito total, estar ahí abajo ya sobrecoge y encima viendo el "movimiento" del agua...bufff. Una foto al alcance de poca gente (pocos se atreverian a meterse ahi jajaja) y que me gusta, no todo tiene que ser color naranja o rojo, así gana en naturalidad un montón.
    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo hice con un vadeador, ahora no hay quien aguante mojado por el frio. Gracias Pere

      Eliminar
  5. Bonito lugar y bonitas foto, como dices la primera con la luz de la tercera sería más impresionante de lo que ya es... de todas formas me quedo con la tercera, el "camino" que marca el retroceso de la ola está de lujo al igual que el cielo, quizas pillar un poco más de la curva para no cortarla mejoraría la compo, pero insisto que esta magnífica.
    Un saludo,
    Fran :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Fran, no me lo digas que me duele mucho. Esa fué la única ola decente que tuve y preferí subir esta cortada por el movimiento que aporta. Es lo que tiene querer sacar dinamismo en las fotos, pero si que me fastidia. Un saludo

      Eliminar
  6. Fantásticas, muy buen trabajo, aunque el escenario da bastante margen.

    Os dejo un enlace con una oferta para disfrutar de la naturaleza en su amplio concepto.

    http://bit.ly/ngfeb

    Un saludo

    ResponderEliminar
  7. Este tipo de nubes rápidas con luces que cambian constantemente son las más disfrutonas. Veo que sacaste provecho. Buen trabajo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Gorka, y tanto que cambian rápido. Porque me conozco la zona muy bien pues en caso contrario dejaría de hacer alguna composición, seguro. Un saludo

      Eliminar
  8. Me gustan mucho todas, pero la tercera me encanta, es mágica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que esa luz es una pasada, gracias por comentar

      Eliminar
  9. HOLA JOSE

    LA CASCADA IMPONE...

    SALUT
    JOAN

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como decia Pere impone más las entradas de las olas por atras, jeje. De todas formas esa cascada ya le he visto con bastante más agua, de tal manera que el chorro cae bastante alejado del acantilado. Cuando realmente lleva agua es en esos deshielos rapídisimos que a veces ocurren. Gracias por pasar Joan y un saludo

      Eliminar
  10. Que envidia tener cerca lugares como estos, nosotros tenemos un charco muerto.
    Me gusta mucho la primera.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón Jordi, es una suerte. Pero te diré más, también lo es el entorno de estos lugares. Para bajar aqui lo tienes que hacer pasando por prados y siguiendo senderos que en casi todo el trayecto casi no ves signos de civilización. Eso si que es un lujazo. Gracias por tu comentario y un saludo

      Eliminar
  11. Jose...lo primero la pregunta...sabrás nadar no?..je..je..es todo un lujo ver tus trabajos,te transportan a la escena gozando de todos esos detalles captados...la tercera me encanta. saludos y cuidadin con la mar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ángel, si pero no te creas que muy bien, jeje. Gracias por pasar

      Eliminar
  12. Personalmente me parecen magnificas las tres, no podria decantarme por una u otra, pues cuando me decido, vuelvo a mirarlas y cambio de opinion

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marco, me alegra saber que te gustan las tres. Un saludo

      Eliminar